Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Course Unit Description

TECHNICAL ENGLISH

Course 2022-23

  • On-site

1.Subject data

Name: TECHNICAL ENGLISH

Code: 504103005

Type: Compulsory

ECTS: 4.5

Length of subject: Per term

Semester and course: 3rd Year - First term

Speciality:

Language: English

Mode of study: On-site class

2. Lecturer data

Lecturer data: FORNET VIVANCOS, ANTONIO JOSÉ

Knowledge area: Filología Inglesa

Department: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Telephone: 868071114

Email: antonio.fornet@upct.es

Office hours and location:

lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 310
Los horarios, la ubicación y la naturaleza de las tutorías son provisionales y podrían modificarse al inicio del curso. Toda modificación se comunicará debidamente a los estudiantes.
jueves - 09:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 310
Los horarios, la ubicación y la naturaleza de las tutorías son provisionales y podrían modificarse al inicio del curso. Toda modificación se comunicará debidamente a los estudiantes.

Qualifications/Degrees:
PhD in PhD in Translation and Interpretation Studies from University of Murcia (SPAIN) - 2019
Master in Master of Arts in Translation for the Publishing Sector from University of Murcia (SPAIN) - 2012
Master in Master of Arts in Critical Theory and Cultural Studies from University of Nottingham (UNITED KINGDOM) - 2004
Licensed in Bachelor of Arts in English Studies from University of Murcia (SPAIN) - 1999

Academic rank in UPCT: Docente por Sustitución

Number of five-year periods: Not applicable due to the type of teaching figure

Number of six-year periods: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Full Profile

Lecturer data: REA RIZZO, MARÍA DEL CAMINO

Knowledge area: Filología Inglesa

Department: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Telephone: 868071032

Email: camino.rea@upct.es

Office hours and location:

lunes - 10:00 / 11:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Secretaría dirección
Concertar cita previa: camino.rea@upct.es

Qualifications/Degrees:

Academic rank in UPCT: Profesora Contratada Doctora

Number of five-year periods: 2

Number of six-year periods: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Full Profile

3. Competences and learning outcomes

3.1. Basic curricular competences related to the subject

3.2. General curricular competences related to the subject

[CG9 ]. Ability to work in a multidisciplinary group and in a multilingual environment and to communicate, both in writing and orally, knowledge, procedures, results and ideas related to telecommunications and electronics.

3.3. Specific curricular competences related to the subject

3.4. Transversal curricular competences related to the subject

[TR1 ]. Spoken and written effective communication

3.5. Subject learning outcomes

Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Conocer el vocabulario técnico y académico de su especialidad; y usar, tanto oralmente como por escrito, las funciones del lenguaje asociadas al contexto técnico (profesional y académico) de su especialidad.
Trabajar tanto en grupo como de forma autónoma, auxiliado por herramientas de autoaprendizaje.
Incorporar estrategias propias (innovación, creatividad) a sus propias aportaciones, personales y de grupo, en las actividades propuestas por la asignatura.
Realizar un uso correcto de las nuevas tecnologías al aprendizaje de la lengua con fines específicos.

4. Contents

4.1 Curricular contents related to the subject

En esta asignatura se trabajará la lengua inglesa en su vertiente de inglés técnico.

4.2. Theory syllabus

Teaching modules

Units

1 Technical English Language

Syntax:
·Prepositional phrases; dependent prepositions
·Relative pronouns
·Participial phrases
·Time phrases
·Verb tenses
·Passive & Acrive verbs

Lexis:
·Transmissions
·Satellites
·GPS
·Sensors
·IoT
·Smartphones
·Cybersecurity
·Smart cities
·Drones & Robotics

Text types and genres:
·Simple and complex definitions
·Prototypes

2 Communication skills

·Face-to-face group presentations
·Academic and Formal English
·Professional and Business English

4.3. Practice syllabus

Name

Description

Grupo 1 (G1) Práctica (P) 1 & 2

Online vs Face-to-Face Presentations. Guidelines

G1 P3 & 4

Setting (Physical & Online)

G1 P5 & 6

Language (verbal & non-verbal)

G1 P7 & 8

Mock presentations

Grupo 2 (G2) P1

Fiber optics

G2 P2

Wireless

G2 P3

Antennas

G2 P4

IoT

G2 P5

Networks

G2 P6

Cellphones

G2 P7

Satellites

Risks prevention

Promoting the continuous improvement of working and study conditions of the entire university community is one the basic principles and goals of the Universidad Politécnica de Cartagena. Such commitment to prevention and the responsibilities arising from it concern all realms of the university: governing bodies, management team, teaching and research staff, administrative and service staff and students. The UPCT Service of Occupational Hazards (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT) has published a "Risk Prevention Manual for new students" (Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos), which may be downloaded from the e-learning platform ("Aula Virtual"), with instructions and recommendations on how to act properly, from the point of view of prevention (safety, ergonomics, etc.), when developing any type of activity at the University. You will also find recommendations on how to proceed in an emergency or if an incident occurs. Particularly when carrying out training practices in laboratories, workshops or field work, you must follow all your teacher's instructions, because he/she is the person responsible for your safety and health during practice performance. Feel free to ask any questions you may have and do not put your safety or that of your classmates at risk.

4.4. Comments

Los contenidos del programa de teoría de la asignatura se distribuyen en dos unidades didácticas: "Technical language skills" y "Communication skills". La unidad "Technical language skills" incluye los contenidos y capacidades de inglés técnico específicos a la disciplina, mientras que la unidad "Communication skills" se centra en las competencias comunicativas.



Las unidades incluidas en el programa de teoría no siguen un orden predeterminado sino que se ajustarán al diseño concreto del curso.

5. Teaching method

Name

Description

Hours

In-class

Name

Theory class: Activities consisting of training sessions to develop theoretical knowledge based on concepts and theories

Description

Impartición de los contenidos desglosados en el apartado correspondiente. Incide en la competencia CG9 y los resultados de aprendizaje 2, 3 y 4 (trabajo en equipo, innovación y manejo de las tecnologías al servicio del autoaprendizaje de idiomas).

Hours

26

In-class

100

Name

Problem solving class: Activities consisting of training sessions to develop practical or applied knowledge based on problem solving exercises, or practical cases

Description

Actividades de Roleplay basadas en materiales reales sobre los fundamentos de las telecomunicaciones, a fin de aumentar el grado de autonomía en la destreza de la expresión oral de los estudiante y con el profesor como moderador o facilitador de la actividad. Se incide en las competencias CG9 y TR1 y en los resultados de aprendizaje 1 y 2.

Hours

7

In-class

100

Name

Laboratory or field practice class: Activities aimed at developing practical or applied skills by the student supervised by a remote teacher

Description

Actividades de Roleplay basadas en materiales reales sobre los fundamentos de las telecomunicaciones, a fin de aumentar el grado de autonomía en la destreza de la expresión oral de los estudiante y con el profesor como moderador o facilitador de la actividad. Se incide en las competencias CG9 y TR1 y en los resultados de aprendizaje 1 y 2.

Partes de la docencia destinadas al visualizado de noticias, conferencias e intervenciones de distinta naturaleza, siempre en el ámbito académico y profesional, a fin de recibir un uso contextualizado del inglés en entornos de ingeniería y trabajar en las actividades derivadas. Se incide en la competencia TR1 y en el resultado de aprendizaje 1.

Presentaciones orales y actividades de roleplay efectuadas a lo largo del curso, con el correspondiente feedback sobre estrategias de comunicación oral efectiva (modelo TED talks) por parte del profesorado. Se indice en las competencias CG9 y TR1 y en los resultados de aprendizaje 3 y 4.

Hours

0

In-class

100

Name

Practical class in the computer room: Activities for the acquisition of certain skills through the use of specific software

Description

Actividades de Roleplay basadas en materiales reales sobre los fundamentos de las telecomunicaciones, a fin de aumentar el grado de autonomía en la destreza de la expresión oral de los estudiante y con el profesor como moderador o facilitador de la actividad. Se incide en las competencias CG9 y TR1 y en los resultados de aprendizaje 1 y 2.

Hours

7

In-class

100

Name

Seminars, tutorials led by teaching staff, conferences, visits, round tables, etc .: Activities to develop theoretical, practical or applied knowledge based on specific topics or views of the profession

Description

Desarrollo de las pruebas escritas, parciales y finales, en el aula. Se incide en la competencia TR1 y en el resultado de aprendizaje 1.

Hours

5

In-class

100

Name

Assessment activities (final assessment system)

Description

Desarrollo de las pruebas escritas, parciales y finales, en el aula. Se incide en la competencia TR1 y en el resultado de aprendizaje 1.

Hours

5

In-class

100

Name

Tutorials: Individual or in groups, will serve to advise, resolve any doubts, guide, monitor work or the knowledge acquired

Description

Hours

0

In-class

50

Name

Carrying out individual or group assignments: Autonomous and / or collaborative learning to develop theoretical, practical or applied knowledge by carrying out projects, practice reports and / or assignments

Description

Preparación de las pruebas parciales y finales, incluyendo la adquisición del vocabulario específico, el repaso de las funciones del lenguaje más importantes en el inglés de telecomunicaciones, la pronunciación y la expresión (morfosintaxis) en el registro profesional y académico de la lengua. Se incide en la competencia TR1 y el resultado de aprendizaje 1 (uso del vocabulario técnico, oralmente y por escrito).



Preparación de cada clase, la realización de los ejercicios propuestos para el portfolio y la elaboración de las pruebas orales tanto individuales como de grupo. Incide en la competencia CG9 y los resultados de aprendizaje 2, 3 y 4 (trabajo en equipo, innovación y manejo de las tecnologías al servicio del autoaprendizaje de idiomas).

Hours

85

In-class

0

6. Assessment method

6.1. Continous assesment system

Name

Description and criteria

Percentage

Name

Final Assignment

Description and criteria

Portafolio de actividades entregables. El portafolio de actividades entregables incluye actividades de redacción y comprensión lectora centradas es los estilos técnico y académico; supone un 20 por ciento del total de la nota final de la asignatura.

Percentage

20 %

Name

Written and/or oral exams (assessment of theoretic and applied content and/or laboratory practice)

Description and criteria

Exámenes parciales 1 & 2. Su propósito es evaluar el conocimiento de los contenidos de uso del inglés y comprensión oral ("listening") abordados en las clases de teoría. Cada parcial supone un veinte por ciento de la nota total de la asignatura.

Percentage

40 %

Name

Interview

Description and criteria

La presentación oral (teoría) es una actividad colectiva y presencial; supone un veinte por ciento del total de la nota final de la asignatura. Las actividades prácticas de comunicación e interacción técnica, académica y profesional (prácticas) suponen un veinte por ciento del total de la nota final de la asignatura.

Percentage

40 %

6.2. Final assesment system

Name

Description and criteria

Percentage

Name

Presentation of assignments in class

Description and criteria

Siguiendo las indicaciones de la unidad didáctica correspondiente, los alumnos realizarán una presentación oral sobre un tema específico de telecomunicaciones.

La ponderación de esta prueba se entregará desglosada en forma de rúbrica y tendrá en cuenta aspectos como la pronunciación, la expresión, la interacción,, el uso de imágenes y el lenguaje corporal.

Se incide en la competencia CG9 y en los resultados de aprendizaje 2 y 3.

Percentage

0 %

Name

Final Assignment

Description and criteria

Portafolio de actividades entregables. El portafolio de actividades entregables incluye actividades de redacción y comprensión lectora centradas es los estilos técnico y académico; supone un 20 por ciento del total de la nota final de la asignatura.

Percentage

20 %

Name

Practical laboratory assignment

Description and criteria

Siguiendo el modelo de trabajo de las clases prácticas, los alumnos realizarán roleplays sobre los temas de las prácticas.

La ponderación de esta prueba se entregará desglosada en forma de rúbrica y tendrá en cuenta aspectos como la pronunciación, la expresión, la interacción.

Se incide en la competencia CG9 y en los resultados de aprendizaje 2 y 3.

Percentage

0 %

Name

Written and/or oral exams (assessment of theoretic and applied content and/or laboratory practice)

Description and criteria

Exámenes parciales 1 & 2. Su propósito es evaluar el conocimiento de los contenidos de uso del inglés y comprensión oral ("listening") abordados en las clases de teoría. Cada parcial supone un veinte por ciento de la nota total de la asignatura.

Percentage

40 %

Name

Interview

Description and criteria

La presentación oral (teoría) es una actividad colectiva y presencial; supone un veinte por ciento del total de la nota final de la asignatura. Las actividades prácticas de comunicación e interacción técnica, académica y profesional (prácticas) suponen un veinte por ciento del total de la nota final de la asignatura.

Percentage

40 %

Information

Comments

Las pruebas incluidas en los sistemas de evaluación continua y final siguen estrictamente lo dispuesto en los artículos correspondientes del "Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena" (REGM-UPCT). Toda acción o consulta relacionadas con dichas pruebas deberán remitirse a esos artículos.



Para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, será necesario que los estudiantes obtengan un mínimo de tres puntos sobre diez en cada uno de los exámenes parciales, así como,, respectivamente., un mínimo de tres puntos sobre diez en la presentación en grupo (teoría), el portafolio de actividades entregables y las actividades prácticas de comunicación e interacción técnica, académica y profesional (prácticas). Esta disposición se ajusta al artículo 10, apartado 2 a), del REGM-UPCT.

7. Bibliography and resources

7.1. Basic bibliography

Author: Bailey, Stephen,
Title: The essentials of academic writing for international students
Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group,
Publication Date: 2015
ISBN: 9781138885622

Author: Bonamy, David
Title: Technical English 3 Coursebook
Editorial: Pearson
Publication Date: 2011
ISBN: 9781408229477

Author: Ibbotson, Mark
Title: Cambridge English for engineering
Editorial: Cambridge University
Publication Date: 2008
ISBN: 0521715180

Author: Powell, Mark
Title: Dynamic presentations
Editorial: Cambridge University Press
Publication Date: 2011
ISBN: 9780521150040

Author: Banks, Tim
Title: Writing for impact
Editorial: Cambridge University Press,
Publication Date: 2012
ISBN: 9781107603516

Author: Bonamy, David
Title: Technical English 4 Coursebook
Editorial: Pearson
Publication Date: 2014
ISBN: 9781408229552

Author: Bailey, Stephen
Title: Academic Writing for University Students
Editorial: ¿ Routledge
Publication Date: 2021
ISBN: 9780367445393

7.2. Supplementary bibliography

Author: Chazal, Edward de
Title: English for Academic Purposes
Editorial: university press
Publication Date: 2018
ISBN: 9780194423717

Author: Poe, Mya
Title: Learning to Communicate in Science and Engineering: Case Studies from MIT
Editorial: MIT press
Publication Date: 2010
ISBN: 9780262162470

Author: Greengard, Samuel
Title: The Internet of Things
Editorial: The Mit Press
Publication Date: 2021
ISBN: 9780262542623

Author: Halegoua, Germaine R
Title: Smart Cities
Editorial: MIT Press
Publication Date: 2020
ISBN: 9780262538053

Author: Jordan, John M.
Title: Robots
Editorial: ): MIT Press
Publication Date: 2016
ISBN: 9780262529501

Author: Bottomley, Jane
Title: Academic writing for international students of science
Editorial: Routledge
Publication Date: 2021
ISBN: 9780367632724

Author: Rau, Gerald
Title: Writing for Engineering and Science Students Staking Your Claim
Editorial: Routledge
Publication Date: 2019
ISBN: 9781138388253

Author: Wilson, Duane C.
Title: Cybersecurity
Editorial: ¿ The MIT Press
Publication Date: 2021
ISBN: 9780262542548

Author: Ceruzzi, Paul E.
Title: GPS
Editorial: The MIT Press
Publication Date: 2018
ISBN: 9780262535953

7.3. On-line resources and others

TED-ed. https://ed.ted.com/

Improve your Writing. http://www.bristol.ac.uk/arts/exercises/grammar/grammar_tutorial/index.htm


CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • Bachelor's Studies
    • Degree in Telecommunication Systems
    • Degree in Telematic Engineering
    • Degree in Data Science and Engineering
  • Master's Studies
    • Master's degree in Telecommunication Engineering
    • Master's degree in Telematic Engineering
    • Interuniversity Master in Mobile Communication and Digital Content
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena