ETSIT

El centro


La misión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) es formar Ingenieros de Telecomunicación competentes y responsables en su trabajo, comprometidos con la sociedad en la que viven e implicados en su continua mejora.

Todos los miembros de la ETSIT, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios estamos comprometidos con esta misión. En torno a ella, formamos una comunidad que trabaja para proporcionar a nuestros estudiantes la formación que necesitan para convertirse en profesionales competentes y crecer como personas. Para ello, tratamos de fomentar el estudio colaborativo, el trabajo en equipo y la participación en actividades extraacadémicas con objeto de fomentar el compañerismo y proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia vital transformadora, más allá de las actividades puramente académicas. Queremos que nuestros estudiantes se sientan desde el primer día como un miembro más de la comunidad de la ETSIT y que participen de su misión, de la que son principales beneficiarios.

Las perspectivas profesionales de un Ingeniero de Telecomunicación son magníficas. Los artífices de la nueva revolución tecnológica que ya está en marcha somos, en gran medida, los Ingenieros de Telecomunicación. Estar en primera línea nos ofrece grandes oportunidades, pero también exige mucho de nosotros. No basta con ser técnicamente competentes. La capacidad de comunicación y de liderazgo, la creatividad, la adaptación a tecnologías en constante cambio, el espíritu emprendedor, la responsabilidad social y la ética profesional son tan necesarias para el ejercicio de la profesión como los conocimientos técnicos.

La Escuela dispone de los medios humanos y materiales necesarios para formar a los futuros ingenieros. Nuestras aulas y laboratorios son modernos y se renuevan constantemente. El nivel académico e investigador de nuestro profesorado es muy alto, con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y desde la Dirección de la Escuela se vela constantemente por la calidad de la docencia. Nos aseguramos de que los Planes de Estudio estén al día y de que los contenidos de las asignaturas sean relevantes y el nivel de exigencia acorde a la calidad de las titulaciones.

En nuestra labor nos anima la vocación de servicio a nuestros estudiantes y el deseo de cumplir con la misión que nos ha asignado la sociedad. Sabemos que trabajamos con y para las personas, sabemos que los años que se pasan en la Universidad marcan el resto de la vida y por ello ponemos toda nuestra voluntad, capacidad e interés en que las personas que se forman con nosotros se conviertan en profesionales competentes y responsables y en personas implicadas y comprometidas con la sociedad en la que viven. Para eso estamos aquí.

HISTORIA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inició su andadura en la docencia e investigación en el curso académico 1999/2000, impartiendo las titulaciones ya extintas de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Telemática.

Desde su creación y hasta el año 2005 la ETSIT estuvo ubicada en el Hospital de Marina, compartiendo instalaciones con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. En el año 2005 la ETSIT se trasladó al antiguo Cuartel de Antigones, edificio rehabilitado para albergar a la Escuela y la Sala 2 del Servicio de Documentación de la UPCT.

Desde el curso 2010/2011 la ETSIT oferta las titulaciones oficiales de Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Telemática. En pararlelo se han ido extinguiendo progresivamente los títulos oficiales que se impartían desde la creación de la ETSIT. Desde el curso 2013/2014 la ETSIT también oferta los estudios oficiales de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Desde los estudios de Máster se puede acceder al Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ofertado por la Escuela de Doctorado de la UPCT.

En la actualidad se encuentran matriculados en la ETSIT más de 750 estudiantes y cuenta con 85 profesores (72 de ellos doctores), la mayoría de ellos investigadores, lo que repercute en una intensa actividad investigadora que se lleva a cabo en el seno de los Grupos de investigación en diferentes ámbitos como son la ingeniería telemática, la electrónica o el electromagnetismo aplicado a las telecomunicaciones, el tratamiento de señales, los lenguajes y sistemas informáticos, las comunicaciones móviles, las radiocomunicaciones, los métodos numéricos o la astrofísica. Nuestros profesores participan en numerosos proyectos o contratos de investigación junto con otras universidades, empresas, o instituciones, a nivel regional, nacional o internacional, lo que permite a nuestros estudiantes poder realizar prácticas en empresas o completar su formación en el extranjero a través de programas internacionales como el ERASMUS (la ETSIT posee acuerdos con 41 universidades extranjeras de diversos países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, etc.).

La ETSIT posee un Salón de Grados, 12 Aulas docentes con acceso a Internet y más de 16 laboratorios docentes completamente equipados para la realización de prácticas por nuestros estudiantes en las diversas titulaciones ofertadas.