logo investigacion

ETSIT

Cátedras

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de Cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. Surge como un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tanto del entorno local como nacional o multinacional, y de la necesidad de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo.

Cátedras

  • 5G Lab EMITE

    Coordina: David Sánchez Hernández

    La Cátedra EMITE se crea para desarrollar I+D+i en soluciones avanzadas de prueba y medida en aire para tecnologías de quinta generación (5G) empleando un avanzado conocimiento y equipamiento en el campo de la teoría de la señal y las comunicaciones.

  • AED Embedded Development

    Coordina: Rafael Toledo Moreo

    La Cátedra UPCT - AED tiene como objetivo impulsar la cooperación entre ambas entidades en actividades relacionadas con los sistemas electrónicos digitales y los sistemas embebidos, promoviendo soluciones integrales y sostenibles para la Industria 4.0 o el IoT (Internet of Things) en áreas como la aeronáutica y la automoción.

  • Atosa

    Coordina: José Alfonso Vera Repullo

    La Cátedra ATOSA busca desarrollar nuevos e innovadores juguetes tecnológicos que incluyan las nuevas tecnologías y despierten el interés de los niños fomentando la investigación y la innovación en los alumnos de la universidad.

  • Ayuntamiento de Cartagena

    Coordina: José Pérez García

    La Cátedra AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA trabaja en ámbitos relacionados con el fomento de la actividad económica mediante líneas de investigación en materia de movilidad, urbanismo, optimización de recursos urbanos e infraestructuras sostenibles.

  • Banco de Emprendimiento Santander

    Coordina: Antonia Madrid Guijarro

    La Cátedra SANTANDER tiene como objeto el fomentar el espíritu y la vocación empresarial, respaldando iniciativas emprendedoras y la generación de proyectos empresariales mediante acciones formativas, de aceleración e impulso de proyectos.

  • Centro Médico Virgen de la Caridad

    Coordina: Fernando Cerdán

    La Cátedra CENTRO MÉDICO VIRGEN DE LA CARIDAD es un paso más en la estrategia de la empresa para impulsar actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento, y fomento de la innovación en el sector sanitario.

  • Emerson

    Coordina: Francisco J. Ortiz Zaragoza

    La Cátedra EMERSON tiene por objeto actividades de I+D en el desarrollo de soluciones de automatización industrial, en especial en el campo de los sistemas de control de procesos e instrumentación industrial, la Industria 4.0 y el Internet of Things.

  • Estrella de Levante

    Coordina: Ángel Molina García

    La Cátedra Estrella de Levante CMN tiene por objeto establecer una estructura permanente de colaboración entre ELESA (Estrella de Levante, Fábrica de Cerveza, S.A.), la UPCT y la UMU a través de la creación de una cátedra Interuniversitara.

  • FMC Agricultural Sciences

    Coordina: Alejandro Pérez Pastor

    La Cátedra FMC desarrolla actividades de investigación, formación y divulgación técnica en el área del desarrollo de cultivos mediterráneos, buscando soluciones para la protección de cultivos y las nuevas tecnologías para la sanidad vegetal.

  • Hidrogea

    Coordina: José Fernando Cerdán Cartagena

    La Cátedra HIDROGEA - GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA desarrolla actividades de formación y prácticas del alumnado con el objetivo principal de fomentar la I+D de tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua.

  • Indra

    Coordina: Por Determinar

    La Cátedra INDRA desarrolla actividades de I+D+i, formación y divulgación en el ámbito de las tecnologías para la salud y las smart cities de cara a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras urbanas.

  • Isaac Peral - Navantia

    Coordina: Diego Alcaraz Lorente

    La Cátedra ISAAC PERAL-NAVANTIA de Tecnologías Submarinas tiene como finalidad principal la colaboración en actividades de formación, I+D+i y fomento de la innovación relacionadas con el sector de la ingeniería submarina.

  • Konery

    Coordina: José Luis Sancho Gómez

    Konery es una compañía de base tecnológica cuya razón de ser es la búsqueda de un modelo energético que mejore el medio ambiente y la competitividad de nuestras empresas.

  • MTorres

    Coordina: Francisco Cavas Martínez

    La Cátedra MTORRES desarrolla sus actividades en el desarrollo de técnicas de visión artificial y robótica, así como en servicios punteros de diseño y fabricación de componentes aeronáuticos, maquinaria de imprenta y parques eólicos.

  • Marnys

    Coordina: Encarna Aguayo Giménez

    La Cátedra MARNYS nace para impulsar las actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento y el fomento de la innovación relacionadas con los campos tecnológicos de la fabricación de complementos alimenticios y cosmética natural.

  • Medio Ambiente APC-CMN

    Coordina: Maria Jose Vicente Colomer

    La Cátedra de la AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA tiene por objeto establecer una colaboración en materia de actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en el área del medio ambiente y su gestión.

  • Microsoft Encamina

    Coordina: Mathieu Kessler

    La Cátedra MICROSOFT - ENCAMINA tiene como objetivo la colaboración en proyectos de investigación innovadores, el fomento del emprendimiento y el impulso del talento en nuevas tecnologías y en la transformación digital de la sociedad.

  • Odilo TID

    Coordina: Juan Ángel Pastor Franco

    La Cátedra ODILO tiene por objeto principal el establecimiento de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en el ámbito de la gestión de contenido digital inteligente.

  • Padilla Innova

    Coordina: Manuel Estrems Amestoy

    Puertas Padilla es una empresa especializada en la fabricación de puertas cortafuegos, puertas acústicas y todo tipo de puertas de seguridad. En marzo del 2018, la empresa decide unirse a la Red de Cátedras, constituyendo la Cátedra Padilla Innova-UPCT.

  • Repsol

    Coordina: Francisco Vera García

    La Cátedra FUNDACIÓN REPSOL nace con el objetivo de colaborar en proyectos de investigación innovadores que reporten beneficios a la sociedad a través de iniciativas para el fomento del desarrollo sostenible y la economía circular.

  • Road Technology Research, S.P.

    Coordina: Horacio Sánchez Reinoso

    La Cátedra SISTEMAS PALAZÓN se centra en la realización de actividades de investigación, estudios y ensayos para nuevos desarrollos tecnológicos, así como en el diseño e invención de sistemas en el campo de la seguridad vial.

  • Sabic

    Coordina: Luis Javier Lozano

    La Cátedra SABIC tiene por objetivo compartir recursos de investigación, formación y prácticas en el área de la optimización de los procesos plásticos en aspectos tales como la sostenibilidad, la fiabilidad y los costes de operación.

  • Takasago

    Coordina: Carlos Godínez Seoane

    La Cátedra TAKASAGO tiene como objetivo el establecimiento de programas conjuntos de I+D+i de procesos productivos en el ámbito de la síntesis química de bebidas, perfumes de gama alta, productos alimenticios así como del hogar y el cuidado personal.

  • Telefónica / Hub Carthago Open Future

    Coordina: Rafael Toledo Moreo

    La Cátedra TELEFÓNICA se crea con el objetivo de promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC¿s) a través del apoyo a emprendedores, el fomento de la investigación y los acuerdos de formación para estudiantes e investigadores.

  • Useful Wastes

    Coordina: Mario Rosique Blasco

    La cátedra USEFUL WASTES impulsa la colaboración en I+D mediante proyectos enfocados en la investigación sobre tratamiento de aguas y residuos procedentes de ósmosis inversa contemplando la creación de valor generada desde los deshechos.