16/JUL/2019

«Nos han dejado el listón muy alto en la Teleco LAN Party, ahora aspiramos a mejorar y llegar a los mil participantes»

Tras una década ya en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), no hay personal de la Universidad al que no le suene o no conozca personalmente a Joaquín Cruces. Estudiante del grado de Ingeniería Telemática, compagina sus estudios con la gestión de su empresa de desarrollo de páginas web ADC Soluciones, gracias a la cual da soporte al área de Gestión Académica de la UPCT, entre otros clientes. "Dormir no es una opción", bromea al ser preguntado sobre cómo compagina las últimas asignaturas del grado que se quedan con el trabajo y su, a partir de ahora, labor al frente de la Teleco LAN Party y de los UPCT e-Sports.

La retirada de Ignacio Cifuentes de la directiva de la asociación que coordina la Teleco LAN Party y los UPCT e-Sports para centrarse en nuevos proyectos ligados a su perfil profesional ha dado pie a que Cruces tomara el relevo. "Tenemos una generación que viene con mucha fuerza, la mayoría de la junta es nueva, por lo que tienen que rodarse en la parte institucional. Así que se decidió que siguiera yo para que hubiera una transición más natural", asegura el joven.

Asegura que la parte más difícil de la Lan Party "ya está hecha", ya que los fundadores del evento, entre los que estaba Ignacio Cifuentes, "han conseguido que esto vaya a más cada año", dice agradeciendo la "gran" labor realizada por la anterior junta directiva. Su reto para esta nueva etapa es "mejorar" y aumentar de manera exponencial el número de participantes. Hasta ahora,en las últimas ediciones han tenido 300 inscritos, con lo que esperan poder duplicar el número y llegar a los 600 en 2020 y en unos años alcanzar los mil participantes algo que saben que exigirá "mucho apoyo institucional".

Entre esos cambios también se plantean 'mudar' el evento a otra ubicación más amplia y apropiada para acoger a tantos apasionados por los videojuegos. Entre sus objetivos se encuentra el Palacio de los Deportes de Cartagena, "irnos al pabellón sería una aventura muy grande", asegura al tiempo que manifiesta que cuentan con un "apoyo muy grande" por parte de la Universidad.

En el caso de no conseguir el cambio de ubicación, afirma que con el modelo de evento que tiene la Lan Party de Cartagena "podríamos volver sin problemas a organizarla en la UPCT; tenemos tiempo de reacción" dice planteando ya campañas de difusión a nivel nacional y colaboraciones con otros eventos similares para conseguir incrementar el número de participantes en los próximos años.

Con ya alguna que otra edición de la Teleco LAN Party a sus espaldas, Cruces recuerda anécdotas curiosas como una de las últimas ediciones en la que a falta de cuatro días para que se iniciara el evento, estaban imprimiendo las acreditaciones y al ir a probarlas, no funcionaban. "Cogí una del año anterior y sí iba, al cortarlas por la mitad me dí cuenta de que no llevaban las antenas magnéticas, por lo que tuvimos que ponernos en contacto con los de la Murcia LAN Party y nos dejaron de las suyas", afirma. También cuenta que hasta el último momento no saben si van a tener o va a funcionar adecuadamente la red. "La LAN Party son nervios hasta que abrimos las cortinas", señala.

En cuanto al equipo de deportes electrónicos de la UPCT, Joaquín Cruces se marca como objetivo que mejore el nivel competitivo y consolidar la estructura actual con coaches y entrenadores, "el equipo tiene mucho más detrás de lo que se ve, hay mucha estrategia detrás de cada partida", afirma alabando la decisión de Cifuentes al haber sabido decir "hasta aquí; hay que tomarlo como ejemplo, nuestra junta directiva se renueva cada año, es una de las mejores cosas que tenemos".