15/SEP/2023

Los titulados en Ingeniería, Arquitectura y Empresa destacan por sus contratos indefinidos y a jornada completa

La estabilidad laboral caracteriza la inserción laboral de quienes completan títulos universitarios en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, según el reciente informe de la Fundación CYD, que utiliza los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).

El informe recoge los datos de empleo en marzo de 2020 de la cohorte de egresados universitarios del curso 2015-16 y muestra que el porcentaje de afiliación a la Seguridad Social de los titulados en algún grado de Ingeniería era superior, del 80,5%, a la media de universitarios (73%). En el subámbito de Arquitectura y Construcción destaca la elevada ratio de profesionales liberales, con un 17% de afiliados al régimen de autónomos.

La calidad del empleo es la nota general entre los titulados tanto en Ingeniería como en Administración de Empresas. De los graduados en ADE el 82% de quienes trabajan tienen contrato indefinido, así como el 79% de quienes egresaron de alguna Ingeniería. Cifras muy superiores a la media del 59% para los titulados universitarios de la misma cohorte.

Además de la estabilidad, los contratos a tiempo completo para los titulados en Ingeniería (94%) y en Empresa (89%) son también más frecuentes que entre la media de universitarios (78%).

En materia de remuneración destacan los egresados en Ingeniería, con un sueldo medio que en 2020 superaba los 31.000 euros entre quienes se graduaron en el curso 2015-16. De hecho, un 25% de ellos cobraba aquel año más de 36.000 euros al año. El sueldo medio entre los universitarios de la misma cohorte era de 28.000 euros.