CATEGORÍAS:
Future resilence, Creative for learning, reimaginación y Nueva Bauhaus son algunos de los conceptos más disruptivos que están impulsando la innovación en campos como la ingeniería, la arquitectura o la agricultura, entre otros. Los investigadores de la UPCT participan en numerosas investigaciones punteras a nivel europeo y nacional, que buscan soluciones innovadoras que fomenten el desarrollo de la tecnología y faciliten la vida de los ciudadanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se conmemora hoy, 21 de abril, es interesante poner el foco en algunas iniciativas rompedoras, que pretenden dar un paso más allá en la hoja de ruta de su disciplina científica.
Sirva como ejemplo, FUTURE RESILIENCE, un nuevo concepto que ya es habitual en los despachos y centro de tomas de decisiones. Se trata de una proyecto de investigación que busca reforzar la capacidad de respuesta europea ante diferentes crisis. En concreto, se trabaja para que los responsables políticos puedan incorporar los resultados de las actividades de investigación e innovación en la elaboración de futuras políticas.
En el proyecto (Horizon Europe ¿ 101094455) participan investigadores de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Estonia, Noruega, Bulgaria, Suecia y España. La investigación ha creado ya diez «Laboratorios de resiliencia para el futuro», uno de ellos impulsado por investigadores de la UPCT y el Ayuntamiento de Murcia. Este laboratorio trabaja en la cocreación de soluciones para los impactos del cambio climático, especialmente, los generados por el efecto isla de calor, las lluvias torrenciales y las inundaciones, además de aumentar la compactibilidad de la ciudad en dos barrios piloto: Vista Alegre y Espinardo.
El proyecto, financiado por el programa marco Horizon Europe, se desarrollará hasta diciembre de 2025. Los responsables del mismo son los profesores de la UPCT María Jesús Peñalver, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación; y Fernando Miguel García Martín, subdirector de la misma.
La innovación docente es otra de las apuestas de la UPCT en sus investigaciones punteras. A través de diversos proyectos europeos ERASMUS+ se están poniendo en marcha herramientas que sean de utilidad a los estudiantes o a la sociedad en general. Un ejemplo claro es el proyecto CREATIT, denominado `Creative ICT Teaching to Motivate for learning¿. Una iniciativa coordinada por la UPCT, en la que han participado instituciones de Bélgica y Eslovaquia, y ha desarrollado cinco cursos online gratuitos de temáticas diversas, como creación de videos, programación de videojuegos, lectura interactiva, cómic o diseño de Mockup.
El objetivo principal del proyecto (2020-1-ES01-KA227-ADU096124) ha sido mejorar la motivación de los estudiantes para aprender, a través del desarrollo de su creatividad. De esta manera, estos contenidos de formación digitales creativos, destinados a ayudar a los estudiantes adultos a mejorar sus competencias, motivarlos para aprender y fomentar el aprendizaje permanente, han sido claves para el éxito de CREATIT.
En esta línea, trabaja actualmente el proyecto ALLVIEW (621192-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-VET-COVE), que está revolucionando la formación FP europea en los sectores del mueble y la madera. De esta manera, lo que busca es reorganizar estas titulaciones teniendo en cuenta a los representantes clave de la industria y las autoridades regionales de capacitación, con el objetivo de adaptar todos los resultados a las necesidades sectoriales, así como alinearlos con todas las principales políticas de FP, garantizando su sostenibilidad.
Se busca preparar mejor a los estudiantes, a través de una metodología de aprendizaje basada en el trabajo, que les facilitará una mayor inmersión en el mercado laboral, acortando el período de transición de la escuela al trabajo y ofreciendo buenas perspectivas laborales después de finalizar sus estudios.
Instituciones de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y España participan en esta iniciativa denominada `Alliance of Centres of Vocational Excellence in the Furniture and Wood Sector¿, que finalizará el próximo mes de octubre. Por parte de la UPCT, la responsable es María Victoria Bueno, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciónes.
Reimaginar espacios
El trabajo investigadores de la UPCT se está aplicando también a la ¿reimaginación¿ del local social del Barrrio de la Concepción de Cartagena. El proceso se lleva a cabo a través del proyecto europeo LIFE Bauhausing, (LIFE22-ENV-ES-LIFEBauhausingEurope/101113886), en el que también participan el Ayuntamiento de Cartagena y Eurovertice, así como otras instituciones de Croacia, Letonia y Hungría.
Esa nueva vida del espacio está siendo diseñada, tomando como base la iniciativa europea New Bauhaus, cuyo objetivo principal es conseguir que las edificaciones, especialmente, los espacios públicos, sean inclusivos, sostenibles y enriquecedores, es decir, que respondan a necesidades que van más allá de la funcionalidad.
Para alcanzar esta meta, el proceso cuenta con la participación de los vecinos, quienes, a través de diversos talleres, están aportando su visión sobre los posibles usos del local social. De hecho, en este espacio se ha puesto en marcha una exposición sobre el proyecto. La muestra forma parte de la programación oficial del Festival de la Nueva Bauhaus, la iniciativa impulsada por la Unión Europea en la que se recogen una serie de actividades para dar a conocer algunos de los principios que regirán las políticas públicas con las que se quiere impulsar el Pacto Verde Europeo durante los próximos años.
La Universidad Politécnica de Cartagena ha entrado recientemente socio oficial de la New European Bauhaus initiative (NEB), una posición que será de utilidad para abordar esta nueva iniciativa europea de una forma más completa: poniendo en contacto a los profesionales UPCT con los de otras instituciones partners, asistiendo a seminarios impulsados por la Comisión, entre otros.
LIFE Bauhausing, que se desarrollará hasta 2027, pondrá en marcha un concurso de ideas del que saldrá el proyecto de rehabilitación del edificio y que deberá tener en cuenta las propuestas de los vecinos. Una vez seleccionada la propuesta ganadora, se pondrá en marcha esa remodelación del espacio. En la investigación, financiada por el programa LIFE, participan el director de la ETSAE, Carlos Parra; el arquitecto por la UPCT José María Mateo y su socia en el MEII Estudio Elvira Carrión.
Mujer y liderazgo
Salvar la brecha de género es otro de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. De ahí que el proyecto `Género y Liderazgo: Hacia una estrategia de gestión y transparencia sostenible¿ proponga un nuevo sistema de gestión sostenible de recursos, diseñado tras analizar el desempeño social y medioambiental y su eficiencia.
También se ha tenido en cuenta la estrategia de cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como la denominada irresponsabilidad en sostenibilidad y sus consecuencias negativas a nivel de mercado en el riesgo corporativo y en nivel de inversión institucional. El papel del liderazgo femenino se pone en valor como catalizador de esa gestión.
Se trata de una investigación pionera que contribuirá a la generación y transferencia de conocimiento sobre el desempeño y la transparencia de las estrategias de sostenibilidad y sobre el papel de la mujer en puestos de liderazgo empresarial en dicha gestión y transparencia, favoreciendo la investigación dirigida a la obtención de una sociedad diversa, resiliente, inclusiva, sostenible y socialmente responsable en un contexto de cambio y transformación sin precedentes.
En esta línea, la investigación coordinada por María Emma García Meca, catedrática en el departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, es un proyecto holístico e interdisciplinar en el que se unen conceptos como la sostenibilidad, reporting, cambio climático, ODS, gobierno corporativo y diversidad de género. Está previsto que este proyecto (PID2021-122419OB-I00) finalice en 2025.
El proyecto forma parte de la convocatoria para 'Proyectos de Generación de Conocimiento', en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.