20/ABR/2024

Investigadores de la UPCT forman a universidades indias en integración de tecnología en el aula

La integración de la tecnología en el aula o la necesidad urgente de un fuerte apoyo político e iniciativas gubernamentales son dos de las cuestiones urgentes que se deben abordar en India para que las personas con dificultades económicas y con discapacidad puedan acceder a la educación superior. Así concluye el primer paquete de trabajo de la investigación `Fostering Inclusive And Equitable Quality Education To Stimulate Lifelong Sustainable Learning Opportunities For HEIs In India¿ (101082909), que desarrollan investigadores de las politécnicas de Cartagena y Riga, integrantes ambas de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), a través de Erasmus+.

Las conclusiones del trabajo InEq-SL, presentadas recientemente en la universidad de Sarvajanik (India), destacan que la fragmentación y diversidad de India implican una preparación mayor en las escuelas. En este sentido, investigadores de la  UPCT, liderados el profesor del área de Tecnología Electrónica, Joaquín Roca, han formado ya a una decena de profesores indios en accesibilidad y promoción de la educación inclusiva para personas con discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva.

En este proyecto de cooperación al desarrollo en la educación superior participan también la Sarvajanik Univesity, la Charutar Vidhya Mandal University y la Ganpat University, todas ellas del estado de Guyarat, y el Patil College of Engineering & Technology del estado de Maharashtra. El objetivo es que invesitadores de países europeos contribuyan a la mejora de la educación superior en países en vías de desarrollo.

Junto a Joaquín Roca, participan los profesores de la UPCT Francisca Rosique, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Djamil Tony Kahale Carrillo, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el projet manager Rafael Hernández Arnaíz.