07/JUL/2021

Cartografían el ruido subacuático generado por el tráfico marítimo para reducir su impacto en la fauna marina

CATEGORÍAS:

Obtener una cartografía del ruido subacuático generado por el tráfico marítimo es uno de los objetivos de las acciones que van a desarrollar investigadores de la UPCT dentro del proyecto LIFE de la UE para reducir el impacto del ruido procedente de la actividad portuaria en la fauna marina (LIFE20 ENV/ES/000387).

Los investigadores Javier Gilabert, del área de Ecología, y José Luis Sancho, de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, van a realizar una caracterización del nivel de ruido subacuático del tráfico de embarcaciones mediante el fondeo de hidrófenos permanentes y el uso de vehículos autónomos subacuáticos (AUV) para medidas de ruido submarino.

Las acciones de esta investigación incluyen el procesamiento del audio digital grabado, mediante técnicas de aprendizaje automático, para evaluar y comparar el sonido subacuático generado por los buques en el puerto y el sonido procedente de otras actividades.

Estos investigadores de la UPCT también desarrollarán un modelo de propagación de sonido 3D a partir del campo de densidad del agua que permitirá crear escenarios de simulación de propagación de sonido para indicar alternativas posibles para mitigar el ruido.

La Autoridad Portuaria de Cartagena coordina este proyecto, financiado con 2,1 millones de euros del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (UE), para reducir el impacto del ruido que genera la actividad portuaria en la fauna marina. También participa en el proyecto el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

La UPCT ha creado recientemente, junto con la empresa pública SAES, una nueva cátedra para incorporar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial al procesado de señales submarinas. Su director es uno de los investigadores que participa en este proyecto, José Luis Sancho.




COMPARTIR:

Agenda