Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos / Plan de Estudios

Guía Docente

OPTIMIZACIÓN II

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: OPTIMIZACIÓN II

Código: 525102005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Conocer y aplicar la analítica de datos y técnicas estadísticas apropiadas para descubrir nuevas relaciones en los datos y realizar aportaciones a procesos de las organizaciones, así como apoyar en la toma de decisiones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE28 ]. Capacidad para la modelización matemática, implementación algorítmica y resolución de problemas de optimización relacionados con la ciencia de datos.

[CE31 ]. Conocimiento de herramientas informáticas en el campo del análisis de los datos y modelización estadística, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de los diferentes problemas.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Desarrollar analíticas especializadas para permitir la toma de decisiones.
Ilustrar ideas destacadas para resolver problemas complejos.
Formular problemas de optimización.
Diferenciar problemas convexos de no convexos.
Aplicar métodos de optimización a problemas de optimización sin restricciones y con restricciones.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Convexidad. Condiciones de optimalidad para problemas sin restricciones. Métodos de optimización para problemas sin restricciones. Condiciones de optimalidad para problemas con restricciones. Métodos de direcciones factibles. Métodos de penalización. Otros métodos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Teoría básica

TEMA 1. Introducción y preliminares
TEMA 2. Existencia de solución
TEMA 3. Condiciones necesarias y suficientes de optimalidad

Optimización sin restricciones

TEMA 1. Métodos para funciones de una variable
TEMA 2. Métodos para funciones de varias variables sin utilizar diferenciabilidad
TEMA 3. Métodos para funciones de varias variables con diferenciabilidad de primer orden
TEMA 4. Métodos para funciones de varias variables con diferenciabilidad de segundo orden

Optimización con restricciones

TEMA 1. Métodos de penalización
TEMA 2. Métodos de direcciones factibles
TEMA 3. Dualidad

Otras técnicas

TEMA 1. Meta-heurísticas

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas de la asignatura con Python

Práctica 1. Creación de un entorno virtual para las prácticas: Global Práctica 2. Primera toma de contacto con la optimización no lineal en Python: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 1) Práctica 3. Condiciones necesarias de optimalidad. El problema de regresión lineal.: Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 1) Práctica 4. Condiciones de optimalidad (Bloque 1) Práctica 5. Algoritmos básicos para funciones de varias variables: Relacionada con los contenidos Tema 2 (Bloque 2) Práctica 6. Diferenciación automática (AD) en TensorFlow y Pytorch: Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 2) y Tema 4 (Bloque 2) Práctica 7. Métodos de gradiente y gradiente con momento paso a paso (from scratch): Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 2) Práctica 8. La regla de Armijo en el método del gradiente (Bloque 2) Práctica 9. Método de Newton y variantes Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 2) Práctica 10. Métodos de penalización Relacionada con los contenidos del (Bloque 3) Práctica 11 (Opcional). Problemas con restricciones. Problemas de clasificación con Máquinas de Vector Soporte (SVM).: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 1),Tema 1 (Bloque 3),Tema 2 (Bloque 3) y Tema 3 (Bloque 3) Práctica 12: Algoritmos genéticos y temple simulado. Relacionado con los contenidos del [Bloque 4] Práctica 13. (Opcional) Optimización de redes neuronales con Adam estocástico. Práctica 14. (Opcional) Inicialización del algoritmo gradiente, batch normalization y dropout. Implementación en Keras.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Basic theory

1. Introduction and Preliminaires
2. Existence of solution
3. Necessary and sufficient optimality conditions

Unconstrained optimization

1. Methods for univariate functions para funciones de una variable
2. Non-smooth methods for multivariate functions
3. First-order methods for smooth multivariate functions
4. Second-order methods for smooth multivariate functions

Constrained optimization

1. Penalization methods
2. Factible-direction methods
3. Duality theory

Other techniques

1. Meta-heuristics methods

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

Descripción

Son sesiones en donde el profesor expone los aspectos teóricos de la materia. Se verán con detenimiento los procesos de tipo constructivo en los que se fundamentan los diferentes algoritmos, y se presentarán ejemplos ilustrativos

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

Descripción

Resolución de cuestiones teórico-prácticas

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Descripción

Se abordarán todos los contenidos descritos en el apartado de prácticas con ordenador del temario. Se usará Python.

Horas

14

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Descripción

Consiste en el estudio detallado de todos los contenidos tanto teóricos como prácticas explicados en clase.

Horas

90

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Descripción

Cada alumno podrá ser citado cuando se considere oportuno para hablar con el profesor de la asignatura. En estas entrevistas se comentarán los ejercicios entregados por el alumno y cualquier otra cuestión que el profesor considere importante para el adecuado aprendizaje de la asignatura. Además, el alumno, siempre que lo considere necesario, podrá acudir al profesor en

su horario de tutorías para consultarle sus dudas o hablar con él de cualquier tema relacionado con sus estudios.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Descripción

El siguiente sistema de evaluación se aplicará a todas las convocatorias, siendo todas las calificaciones que se

indican sobre 10 puntos.

En el periodo establecido de exámenes se realizará un examen final con dos partes: (1) una de teoría,

cuestiones teóricas y de problemas, escrito, comprensivo de toda la materia impartida en el curso, y cuya

calificación denotaremos por T, y (2) un examen de prácticas con ordenador, referente a las prácticas

explicadas durante el curso, y cuya calificación denotaremos por P. Con las notas de estas dos partes se

calculará la nota del examen como E=0.75 T+0.25 P.

Además, a lo largo del curso se realizará un proceso de evaluación continua, que consistirá en la entrega

de informes de prácticas relativos a las prácticas realizadas en el curso y/o la entrega de ejercicios de

problemas relativos a los distintos temas explicados en las clases teóricas. Para verificar la autenticidad

de la autoría de los informes de prácticas o problemas, se podrán realizar entrevistas individuales. Eso

dará lugar a una calificación de evaluación continua que denotaremos por C.

La calificación final será Final=max (E, 0.8E+0.2C). La asignatura se considerará superada si T y P son

mayores o iguales a 4 y Final es mayor o igual que 5.

En todas las actividades evaluadoras se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con

las que se lleva a cabo. También se valorará la capacidad de expresarse correctamente en español.

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de

tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos

teóricos y prácticos adquiridos.

Ponderación

80 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de

laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre

temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos

realizados también entran en esta categoría.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Lo indicado anteriormente en el mismo apartado. Se trata de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ponderación

80 %

Denominación

Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, memorias, portafolios, entregables en formato digital realizados de forma individual o en grupo. Se contempla la posibilidad de la exposición oral de los resultados obtenidos y procedimientos aplicados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen en el contexto de la presentación.

Descripción y criterios de evaluación

Examen de prácticas con ordenador sobre los contenidos de las prácticas

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bazaraa, M.S.
Título: Nonlinear programming: theory and algorithms
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 0471557935

Autor: Luenberger D.G.;
Título: Programación lineal y No Lineal
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 1988
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Brownlee, Jason
Título: Optimization for Machine Learning
Editorial: Machine learning mastery
Fecha Publicación:
ISBN:

Autor: Aurélien Géron:
Título: Hands-on Machine Learning with Scikit-Learn, Keras and TensorFlow
Editorial: O¿Reilly Media Inc,
Fecha Publicación: 2019
ISBN:

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena