Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos / Plan de Estudios

Guía Docente

BASES DE DATOS I

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: BASES DE DATOS I

Código: 525102002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PALMA, PEDRO

Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326460

Correo electrónico: pedro.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:
Doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Licenciado en Informática en la Universidad de Málaga (ESPAÑA) - 1993

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: PÉREZ BERENGUER, DANIEL

Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 868071198 - 4561

Correo electrónico: daniel.perez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i
miércoles - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i

Titulaciones:
Doctor en Doctor en Informática en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2020

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.

[CG4 ]. Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE12 ]. Diseñar, construir y gestionar bases de datos relacionales y no relacionales (SQL y NoSQL), integrarlas con soluciones actualizadas de almacenamiento de datos, y asegurar el uso efectivo de procesos ETL (Extract, Transform, Load), OLTP (On-Line Transactional Processing) y OLAP (On-Line Analytical Processing) para grandes volúmenes de datos.

[CE14 ]. Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Diseñar y construir bases de datos aplicando el modelo de datos relacional.
Explotar el contenido de bases de datos relacionales.
Controlar la integridad de los datos en bases de datos relacionales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Sistemas de bases de datos.<br>Diseño de bases de datos relacionales.<br>Modelo relacional de datos.<br>Integridad de datos.<br>Lenguajes de consulta.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Bloque 1: El enfoque de bases de datos

TEMA 1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos

Bloque 2: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos Relacionales

TEMA 2. Modelos de Datos
TEMA 3. Estapas del proceso de diseño de bases de datos
TEMA 4. Diseño Conceptual y Modelo Entidad-Relación
TEMA 5. Modelo Relacional
TEMA 6. Diseño Lógico

Bloque 3: Lenguajes de consulta relacionales

TEMA 7. Lenguaje SQL
TEMA 8. Buenas prácticas de programación SQL

Bloque 4: Sistemas de Bases de Datos Relacionales

TEMA 9. Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional
TEMA 10. Aspectos básicos de procesamiento de transacciones

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Diseño Conceptual de Bases de Datos:

Relacionada con los contenidos Tema 1, Tema 2, Tema 3 y Tema 4. Ejercicios sencillos de modelado conceptual, utilizando la notación del Modelo Entidad - Relación clásico, que permite introducir al estudiante en el uso de la notación de dicho modelo dentro del diseño conceptual de bases de datos. Elaboración de esquemas conceptuales de tamaño medio / grande expresados mediante el modelo Entidad-Relación, siguiendo las técnicas y estrategias de diseño conceptual vistas en las clases de teoría. Los esquemas pueden elaborarse manualmente y/o utilizando una herramienta software de diseño de esquemas conceptuales.

Práctica 2. Diseño Lógico de Bases de Datos

Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 2, Tema5 y Tema 6. A partir de un esquema conceptual, en el Modelo Entidad - Relación, la práctica consiste en: - Generar el esquema estándar correspondiente, en el Modelo Relacional de datos - Construir las sentencias SQL necesarias para definir (crear) el esquema lógico específico en un sistema gestor de bases de datos real; esto es, crear las tablas correspondientes, con sus columnas (indicando tipos de datos, restricciones de integridad de columna (opción NULL y valor por defecto, cláusula CHECK), y restricciones de tabla (integridad de entidad, integridad referencial incluyendo acciones disparadas por la integridad referencial, cláusula CHECK implicando una o varias columnas, dar nombre a las restricciones, etc.).

Práctica 3. Consultas en SQL

Relacionada con los contenidos Tema 7 y Tema 5. Dado un esquema de base de datos ya creado, compuesto por un conjunto de tablas que ya contienen datos, la práctica consiste en construir y ejecutar consultas que permitan practicar un conjunto completo y variadode posibles usos (básicos, fundamentales) de la sentencia SELECT del SQL. Esta práctica incluye un par de seminarios o tutoriales previos, que los alumnos realizarán junto con el profesor con el fin de adquirir destreza en el uso de las capacidades ofrecidas por el propio lenguaje SQL (sesiones de teoría) y por el entorno de desarrollo integrado (IDE) empleado para programar consultas SQL (sesión de laboratorio)

Práctica 4. Modificación de Datos y de Estructuras de Datos

Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 10, Tema 5 y Tema 6. Dado un esquema de bases de datos relacional ya creado, compuesto por tablas que aún no contienen datos,la práctica consiste en emplear el lenguaje SQL para: - Introducir datos en todas las tablas (sentencia INSERT), resolviendo posibles problemas de integridad. - Modificar / eliminar el contenido de las tablas, ejercitando sentencias UPDATE y DELETE. - Alterar la estructura de tablas ya existentes, mediante sentencias ALTER que permitan la adición yeliminación de columnas, la modificación de definiciones de columnas, la adición y eliminación de restriccionesde tabla, etc. - Confirmar o revocar los cambios en los datos hechos como parte de la resolución de los ejercicios (sentencias COMMIT y ROLLBACK). - Crear y manipular vistas relacionales (simplificación de consultas, adaptación de datos al usuario, etc.). - (opc.) Crear tablas como resultado de consultas sobre las ya existentes en el esquema. - (opc.) Definir restricciones de integridad generales (Asertos).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1: The database approach

Lecture 1. Introduction to Database Systems

Unit 2: Data Models and Relational Database Design

Lecture 2. Data Models
Lecture 3. Stages of the database design process
Lecture 4. Conceptual Design and Entity-Relationship Model
Lecture 5. Relational Model
Lecture 6. Logical Design

Unit 3: Relational query languages

Lecture 7. SQL language
Lecture 8. Good SQL programming practices

Unit 4: Relational Database Systems

Lecture 9. Architecture of a Relational Database Management System
Lecture 10. Basic aspects of transaction processing

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

Descripción

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

Descripción

Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Descripción

Prácticas de laboratorio:

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Descripción

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de trabajos

Horas

90

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Descripción

Tutorías formativas y resolución de dudas

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Descripción

Evaluación mediante pruebas individuales donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesiones de laboratorio. Para ello se valorará:

- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.

- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas

Ponderación

70 %

Denominación

Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de problemas en Aula de Informática relativo a consultas y modificaciones de bases de datos usando el lenguaje SQL.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesionesde laboratorio. Para ello se valorará:

- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.

- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas.

Ponderación

70 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de problemas en Aula de Informática relativo a consultas y modificaciones de bases de datos usando el lenguaje SQL.

Ponderación

30 %

Información

Observaciones

La nota final corresponderá a la calificación obtenida en un examen realizado al final de cuatrimestre y, si es el caso, se tendrá en cuenta la asistencia, entrega y realización de los ejercicios de prácticas a lo largo del cuatrimestre.

El examen final, realizado a final de cuatrimestre, consiste en dos partes:

* (7 puntos) Examen de Teoría y Diseño (realizado en papel):

(4 puntos) 20 preguntas tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura.

(1,5 puntos) Ejercicio de Diseño Conceptual de Bases de Datos.

(1,5 puntos) Ejercicio de Diseño Lógico de Bases de Datos.

* (3 puntos) Examen de SQL (realizado con un PC de laboratorio):

Ejercicios variados de programación SQL: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE/ALTER/DROP TABLE, CREATE VIEW, etc.



Notas mínimas en cada parte: es imprescindible obtener al menos 3,2 puntos en la parte de Teoría+Diseño, y al menos 1,3 puntos en la parte de SQL para el cálculo de la nota del examen final, que es la suma de ambas partes.

A esta nota de examen (siempre que se haya alcanzado el mínimo en las dos partes, por lo que será >= 4,5 puntos) se le sumará...

¿Bonus¿ de prácticas (hasta 1 punto) según asistencia, realización y entrega de los ejercicios prácticos realizados en las sesiones de laboratorio a lo largo del cuatrimestre.



Notas en Acta en situaciones de No Presentado a alguna de las partes del examen:

Si no se presenta la parte de Teoría+Diseño y tampoco a la de SQL, entonces su calificación será "No Presentado".

Si aprueba una parte (parte Teoría+Diseño o parte SQL) y tiene "No Presentado" en la otra, su nota será "No Presentado".

Si suspende una parte y tiene "No Presentado" en la otra parte, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa.

Se aprobará la asignatura con una nota final igual o superior a 5 puntos.

Si no se llega a la nota mínima en alguna de las dos partes del examen o en ninguna, la asignatura se considera no aprobada y será necesario presentarse a la(s) parte(s) correspondiente(s) del examen en una convocatoria posterior.

En caso de suspender la asignatura, es posible superar una de las partes del examen. Si se obtiene 3,5 puntos o más en la parte de Teoría+Diseño, o 1,5 puntos o más en la parte de SQL, entonces esa parte se considera superada y se guarda la nota para convocatorias posteriores (mayo/junio y junio/julio).

El bonus de prácticas obtenido en la convocatoria ordinaria se mantiene para las convocatorias extraordinarias.

Resumen de los casos posibles, en función de la nota obtenida en cada parte del examen final:

Teo+Diseño >= 3,2 y SQL >= 1,3

Se sumará el bonus. Nota final = parte Teo+Diseño + parte SQL + Bonus.

Si la nota final >=5 entonces la asignatura estará aprobada.

Si la nota final es <5, la asignatura estará suspensa y habrá que presentarse a una parte del examen o a ambas, en una convocatoria posterior.

Nota en acta: parte Teo+Diseño + parte SQL + Bonus.

Teo+Diseño >= 3,2 y SQL < 1,3

NO se sumará el bonus.

La parte de Teo+Diseño estará aprobada siempre que su nota sea 3,5 o más.

Habrá que presentarse a la parte SQL del examen en una convocatoria posterior.

Nota en acta: parte SQL.

Teo+Diseño < 3,2 y SQL >= 1,3

NO se sumará el bonus.

La parte de SQL estará aprobada siempre que su nota sea de 1,5 puntos o más.

Habrá que presentarse a la parte de Teo+Diseño del examen en una convocatoria posterior.

Nota en acta: parte Teo+Diseño

Teo+Diseño < 3,2 y SQL < 1,3

NO se sumará el bonus.

Habrá que presentarse a las dos partes del examen en una convocatoria posterior.

Nota en acta: parte Teo+Diseño + parte SQL

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Database Systems: A Practical Approach to Design, Implementation, and Management
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 0132943263

Autor: Elmasri Ramez, Navathe Shamkant
Título: Fundamentals of database systems
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 1292097612

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290753

Autor: Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe
Título: Fundamentos de sistemas de bases de datos
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290850

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena