Nombre: BASES DE DATOS I
Código: 525102002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PALMA, PEDRO
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326460
Correo electrónico: pedro.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Licenciado en Informática en la Universidad de Málaga (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PÉREZ BERENGUER, DANIEL
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 868071198 - 4561
Correo electrónico: daniel.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i
miércoles - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Informática en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG2 ]. Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.
[CG4 ]. Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.
[CE12 ]. Diseñar, construir y gestionar bases de datos relacionales y no relacionales (SQL y NoSQL), integrarlas con soluciones actualizadas de almacenamiento de datos, y asegurar el uso efectivo de procesos ETL (Extract, Transform, Load), OLTP (On-Line Transactional Processing) y OLAP (On-Line Analytical Processing) para grandes volúmenes de datos.
[CE14 ]. Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.
Diseñar y construir bases de datos aplicando el modelo de datos relacional.
Explotar el contenido de bases de datos relacionales.
Controlar la integridad de los datos en bases de datos relacionales.
Sistemas de bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Modelo relacional de datos. Integridad de datos. Lenguajes de consulta.
Bloque 1: El enfoque de bases de datos
TEMA 1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos
Bloque 2: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos Relacionales
TEMA 2. Modelos de Datos
TEMA 3. Estapas del proceso de diseño de bases de datos
TEMA 4. Diseño Conceptual y Modelo Entidad-Relación
TEMA 5. Modelo Relacional
TEMA 6. Diseño Lógico
Bloque 3: Lenguajes de consulta relacionales
TEMA 7. Lenguaje SQL
TEMA 8. Buenas prácticas de programación SQL
Bloque 4: Sistemas de Bases de Datos Relacionales
TEMA 9. Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional
TEMA 10. Aspectos básicos de procesamiento de transacciones
Práctica 1. Diseño Conceptual de Bases de Datos:
Relacionada con los contenidos Tema 1, Tema 2, Tema 3 y Tema 4. Ejercicios sencillos de modelado conceptual, utilizando la notación del Modelo Entidad - Relación clásico, que permite introducir al estudiante en el uso de la notación de dicho modelo dentro del diseño conceptual de bases de datos. Elaboración de esquemas conceptuales de tamaño medio / grande expresados mediante el modelo Entidad-Relación, siguiendo las técnicas y estrategias de diseño conceptual vistas en las clases de teoría. Los esquemas pueden elaborarse manualmente y/o utilizando una herramienta software de diseño de esquemas conceptuales.
Práctica 2. Diseño Lógico de Bases de Datos
Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 2, Tema5 y Tema 6. A partir de un esquema conceptual, en el Modelo Entidad - Relación, la práctica consiste en: - Generar el esquema estándar correspondiente, en el Modelo Relacional de datos - Construir las sentencias SQL necesarias para definir (crear) el esquema lógico específico en un sistema gestor de bases de datos real; esto es, crear las tablas correspondientes, con sus columnas (indicando tipos de datos, restricciones de integridad de columna (opción NULL y valor por defecto, cláusula CHECK), y restricciones de tabla (integridad de entidad, integridad referencial incluyendo acciones disparadas por la integridad referencial, cláusula CHECK implicando una o varias columnas, dar nombre a las restricciones, etc.).
Práctica 3. Consultas en SQL
Relacionada con los contenidos Tema 7 y Tema 5. Dado un esquema de base de datos ya creado, compuesto por un conjunto de tablas que ya contienen datos, la práctica consiste en construir y ejecutar consultas que permitan practicar un conjunto completo y variadode posibles usos (básicos, fundamentales) de la sentencia SELECT del SQL. Esta práctica incluye un par de seminarios o tutoriales previos, que los alumnos realizarán junto con el profesor con el fin de adquirir destreza en el uso de las capacidades ofrecidas por el propio lenguaje SQL (sesiones de teoría) y por el entorno de desarrollo integrado (IDE) empleado para programar consultas SQL (sesión de laboratorio)
Práctica 4. Modificación de Datos y de Estructuras de Datos
Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 10, Tema 5 y Tema 6. Dado un esquema de bases de datos relacional ya creado, compuesto por tablas que aún no contienen datos,la práctica consiste en emplear el lenguaje SQL para: - Introducir datos en todas las tablas (sentencia INSERT), resolviendo posibles problemas de integridad. - Modificar / eliminar el contenido de las tablas, ejercitando sentencias UPDATE y DELETE. - Alterar la estructura de tablas ya existentes, mediante sentencias ALTER que permitan la adición yeliminación de columnas, la modificación de definiciones de columnas, la adición y eliminación de restriccionesde tabla, etc. - Confirmar o revocar los cambios en los datos hechos como parte de la resolución de los ejercicios (sentencias COMMIT y ROLLBACK). - Crear y manipular vistas relacionales (simplificación de consultas, adaptación de datos al usuario, etc.). - (opc.) Crear tablas como resultado de consultas sobre las ya existentes en el esquema. - (opc.) Definir restricciones de integridad generales (Asertos).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: The database approach
Lecture 1. Introduction to Database Systems
Unit 2: Data Models and Relational Database Design
Lecture 2. Data Models
Lecture 3. Stages of the database design process
Lecture 4. Conceptual Design and Entity-Relationship Model
Lecture 5. Relational Model
Lecture 6. Logical Design
Unit 3: Relational query languages
Lecture 7. SQL language
Lecture 8. Good SQL programming practices
Unit 4: Relational Database Systems
Lecture 9. Architecture of a Relational Database Management System
Lecture 10. Basic aspects of transaction processing
Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor
20
100
Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.
Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios
5
100
Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.
Prácticas de laboratorio:
28
100
Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.
Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de trabajos
90
0
Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.
Tutorías formativas y resolución de dudas
3
100
Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.
Evaluación mediante pruebas individuales donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos
4
100
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesiones de laboratorio. Para ello se valorará:
- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.
- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas
Observaciones -- Convocatoria Ordinaria(enero), con evaluación continua --
*Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces la nota final de la asignatura se calcula así:
Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4
Para la nota en Acta, se elige la mejor nota: MAX(Nota Final, Examen)
*Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:
Nota Final = nota Examen
*Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:
Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4
Nota en Acta = Nota Final
*Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces su nota final es esta:
Nota Final = nota Examen
La nota >=5 en prácticas (aprobadas en la evaluación continua) se conserva entre convocatorias: de enero a mayo/junio, y de mayo/junio a junio/julio.
60 %
Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.
0 %
Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.
Valoración de los informes entregados por el estudiante al final de cada práctica, con el fin de evaluar que ha adquirido los conocimientos y habilidades relativas a los contenidos de la práctica. Para ello se considerará:
- La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios prácticos.
- La calidad de la justificación de las soluciones aportadas.
- El cumplimiento de las normas de elaboración, entrega y presentación de los informes deprácticas.
Además, se podrá tener en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del profesorado responsable) durante la realización de las prácticas
40 %
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesionesde laboratorio. Para ello se valorará:
- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.
- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas.
OBSERVACIONES -- Convocatorias Extraordinarias(mayo/junio o junio/julio), sin evaluación continua --
Se realizará un examen final similar al de la convocatoria ordinaria (enero) al que deberá presentarse quien en la convocatoria anterior obtuvo <5 puntos en el examen final.
No se realizarán entregas ni pruebas de prácticas.
*Si un/a estudiante suspendió tanto el examen final como las prácticas en la Convocatoria Ordinaria (enero), entonces debe presentarse al examen de la Convocatoria Extraordinaria y su Nota final = nota Examen Convocatoria Extraordinaria.
*Si un/a estudiante suspendió el examen final en la Convocatoria Ordinaria (enero), pero tiene las Prácticas aprobadas, entonces debe presentarse al examen de la Convocatoria Extraordinaria y su Nota Final = Examen Convocatoria Extraordinaria *0,6 + Prácticas*0,4. Para la Nota en Acta, se elige la mejor nota MAX(Nota Final, nota Examen).
-- Nota en ACTA
Los siguientes son los criterios para establecer la nota final que aparecerá en el ACTA para cada estudiante:
- Si no se presenta al examen final y tiene "No Presentado" en la parte de prácticas, su calificación será "No Presentado".
- Si aprueba una parte (examen final o prácticas) y tiene "No Presentado" en la otra, su nota será "No Presentado".
- Si suspende el examen final y aprueba o tiene "No Presentado" en la parte práctica, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa.
- Si aprueba las dos partes (examen final y prácticas) o suspende ambas partes, su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte.
60 %
Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.
Valoración de los informes entregados por el estudiante al final de cada práctica, con el fin de evaluar que ha adquirido los conocimientos y habilidades relativas a los contenidos de la práctica. Para ello se considerará:
- La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios prácticos.
- La calidad de la justificación de las soluciones aportadas.
- El cumplimiento de las normas de elaboración, entrega y presentación de los informes deprácticas.
Además, se podrá tener en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del profesorado responsable) durante la realización de las prácticas
40 %
- Las calificaciones de las partes superadas (ya sea la parte de teoría, la parte práctica, o alguna de las prácticas individuales) se conservará hasta que comience de nuevo a impartirse la asignatura, período durante el cual también se mantendrá los mismos enunciados de prácticas.
- Calificación final de la asignatura. La nota final de la asignatura se calculará mediante esta fórmula: SI (teoría >= 5 Y prácticas >= 5) ENTONCES nota final = teoría * 60/100 + prácticas*40/100
- Nota en ACTA. Los siguientes son los criterios para establecer la nota final que aparecerá en el ACTA para cada estudiante:
* Si no se presenta al examen de teoría ni realiza alguna entrega de prácticas, su calificación será "No Presentado".
* Si supera una parte (teoría o prácticas) y no se presenta a la otra (en el caso de las prácticas, si no presenta alguna(s) de ellas), su nota será "No Presentado".
* Si suspende una parte (teoría o prácticas) y aprueba o no presenta la otra, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa.
* Si aprueba o suspende las dos partes (teoría y prácticas), su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte (teoría y prácticas).
- Evaluación Global. El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la Guía Docente, el estudiante que no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global", que en el caso de esta asignatura consistirá en un examen de teoría y la realización de varios ejercicios de prácticas
Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Database Systems: A Practical Approach to Design, Implementation, and Management
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 0132943263
Autor: Elmasri Ramez, Navathe Shamkant
Título: Fundamentals of database systems
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 1292097612
Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290753
Autor: Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe
Título: Fundamentos de sistemas de bases de datos
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290850