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Inicio / Estudios / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos / Plan de Estudios

Guía Docente

BASES DE DATOS I

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: BASES DE DATOS I

Código: 525102002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.

[CG4 ]. Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE12 ]. Diseñar, construir y gestionar bases de datos relacionales y no relacionales (SQL y NoSQL), integrarlas con soluciones actualizadas de almacenamiento de datos, y asegurar el uso efectivo de procesos ETL (Extract, Transform, Load), OLTP (On-Line Transactional Processing) y OLAP (On-Line Analytical Processing) para grandes volúmenes de datos.

[CE14 ]. Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Diseñar y construir bases de datos aplicando el modelo de datos relacional.
Explotar el contenido de bases de datos relacionales.
Controlar la integridad de los datos en bases de datos relacionales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Sistemas de bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Modelo relacional de datos. Integridad de datos. Lenguajes de consulta.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Bloque 1: El enfoque de bases de datos

TEMA 1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos

Bloque 2: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos Relacionales

TEMA 2. Modelos de Datos
TEMA 3. Estapas del proceso de diseño de bases de datos
TEMA 4. Diseño Conceptual y Modelo Entidad-Relación
TEMA 5. Modelo Relacional
TEMA 6. Diseño Lógico

Bloque 3: Lenguajes de consulta relacionales

TEMA 7. Lenguaje SQL
TEMA 8. Buenas prácticas de programación SQL

Bloque 4: Sistemas de Bases de Datos Relacionales

TEMA 9. Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional
TEMA 10. Aspectos básicos de procesamiento de transacciones

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Diseño Conceptual de Bases de Datos:

Relacionada con los contenidos Tema 1, Tema 2, Tema 3 y Tema 4. Ejercicios sencillos de modelado conceptual, utilizando la notación del Modelo Entidad - Relación clásico, que permite introducir al estudiante en el uso de la notación de dicho modelo dentro del diseño conceptual de bases de datos. Elaboración de esquemas conceptuales de tamaño medio / grande expresados mediante el modelo Entidad-Relación, siguiendo las técnicas y estrategias de diseño conceptual vistas en las clases de teoría. Los esquemas pueden elaborarse manualmente y/o utilizando una herramienta software de diseño de esquemas conceptuales.

Práctica 2. Diseño Lógico de Bases de Datos

Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 2, Tema5 y Tema 6. A partir de un esquema conceptual, en el Modelo Entidad - Relación, la práctica consiste en: - Generar el esquema estándar correspondiente, en el Modelo Relacional de datos - Construir las sentencias SQL necesarias para definir (crear) el esquema lógico específico en un sistema gestor de bases de datos real; esto es, crear las tablas correspondientes, con sus columnas (indicando tipos de datos, restricciones de integridad de columna (opción NULL y valor por defecto, cláusula CHECK), y restricciones de tabla (integridad de entidad, integridad referencial incluyendo acciones disparadas por la integridad referencial, cláusula CHECK implicando una o varias columnas, dar nombre a las restricciones, etc.).

Práctica 3. Consultas en SQL

Relacionada con los contenidos Tema 7 y Tema 5. Dado un esquema de base de datos ya creado, compuesto por un conjunto de tablas que ya contienen datos, la práctica consiste en construir y ejecutar consultas que permitan practicar un conjunto completo y variadode posibles usos (básicos, fundamentales) de la sentencia SELECT del SQL. Esta práctica incluye un par de seminarios o tutoriales previos, que los alumnos realizarán junto con el profesor con el fin de adquirir destreza en el uso de las capacidades ofrecidas por el propio lenguaje SQL (sesiones de teoría) y por el entorno de desarrollo integrado (IDE) empleado para programar consultas SQL (sesión de laboratorio)

Práctica 4. Modificación de Datos y de Estructuras de Datos

Relacionada con los contenidos Tema 7, Tema 9, Tema 10, Tema 5 y Tema 6. Dado un esquema de bases de datos relacional ya creado, compuesto por tablas que aún no contienen datos,la práctica consiste en emplear el lenguaje SQL para: - Introducir datos en todas las tablas (sentencia INSERT), resolviendo posibles problemas de integridad. - Modificar / eliminar el contenido de las tablas, ejercitando sentencias UPDATE y DELETE. - Alterar la estructura de tablas ya existentes, mediante sentencias ALTER que permitan la adición yeliminación de columnas, la modificación de definiciones de columnas, la adición y eliminación de restriccionesde tabla, etc. - Confirmar o revocar los cambios en los datos hechos como parte de la resolución de los ejercicios (sentencias COMMIT y ROLLBACK). - Crear y manipular vistas relacionales (simplificación de consultas, adaptación de datos al usuario, etc.). - (opc.) Crear tablas como resultado de consultas sobre las ya existentes en el esquema. - (opc.) Definir restricciones de integridad generales (Asertos).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1: The database approach

Lecture 1. Introduction to Database Systems

Unit 2: Data Models and Relational Database Design

Lecture 2. Data Models
Lecture 3. Stages of the database design process
Lecture 4. Conceptual Design and Entity-Relationship Model
Lecture 5. Relational Model
Lecture 6. Logical Design

Unit 3: Relational query languages

Lecture 7. SQL language
Lecture 8. Good SQL programming practices

Unit 4: Relational Database Systems

Lecture 9. Architecture of a Relational Database Management System
Lecture 10. Basic aspects of transaction processing

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

Descripción

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

Descripción

Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Descripción

Prácticas de laboratorio:

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Descripción

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de trabajos

Horas

90

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Descripción

Tutorías formativas y resolución de dudas

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Descripción

Evaluación mediante pruebas individuales donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesiones de laboratorio. Para ello se valorará:

- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.

- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas



Observaciones -- Convocatoria Ordinaria(enero), con evaluación continua --

*Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces la nota final de la asignatura se calcula así:

Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4

Para la nota en Acta, se elige la mejor nota: MAX(Nota Final, Examen)



*Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:

Nota Final = nota Examen



*Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:

Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4

Nota en Acta = Nota Final



*Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces su nota final es esta:

Nota Final = nota Examen

La nota >=5 en prácticas (aprobadas en la evaluación continua) se conserva entre convocatorias: de enero a mayo/junio, y de mayo/junio a junio/julio.

Ponderación

60 %

Denominación

Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Valoración de los informes entregados por el estudiante al final de cada práctica, con el fin de evaluar que ha adquirido los conocimientos y habilidades relativas a los contenidos de la práctica. Para ello se considerará:

- La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios prácticos.

- La calidad de la justificación de las soluciones aportadas.

- El cumplimiento de las normas de elaboración, entrega y presentación de los informes deprácticas.

Además, se podrá tener en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del profesorado responsable) durante la realización de las prácticas

Ponderación

40 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Al final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas). Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesionesde laboratorio. Para ello se valorará:

- Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.

- Calidad de la justificación de las soluciones aportadas.



OBSERVACIONES -- Convocatorias Extraordinarias(mayo/junio o junio/julio), sin evaluación continua --

Se realizará un examen final similar al de la convocatoria ordinaria (enero) al que deberá presentarse quien en la convocatoria anterior obtuvo <5 puntos en el examen final.

No se realizarán entregas ni pruebas de prácticas.

*Si un/a estudiante suspendió tanto el examen final como las prácticas en la Convocatoria Ordinaria (enero), entonces debe presentarse al examen de la Convocatoria Extraordinaria y su Nota final = nota Examen Convocatoria Extraordinaria.

*Si un/a estudiante suspendió el examen final en la Convocatoria Ordinaria (enero), pero tiene las Prácticas aprobadas, entonces debe presentarse al examen de la Convocatoria Extraordinaria y su Nota Final = Examen Convocatoria Extraordinaria *0,6 + Prácticas*0,4. Para la Nota en Acta, se elige la mejor nota MAX(Nota Final, nota Examen).



-- Nota en ACTA

Los siguientes son los criterios para establecer la nota final que aparecerá en el ACTA para cada estudiante:

- Si no se presenta al examen final y tiene "No Presentado" en la parte de prácticas, su calificación será "No Presentado".

- Si aprueba una parte (examen final o prácticas) y tiene "No Presentado" en la otra, su nota será "No Presentado".

- Si suspende el examen final y aprueba o tiene "No Presentado" en la parte práctica, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa.

- Si aprueba las dos partes (examen final y prácticas) o suspende ambas partes, su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte.

Ponderación

60 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Valoración de los informes entregados por el estudiante al final de cada práctica, con el fin de evaluar que ha adquirido los conocimientos y habilidades relativas a los contenidos de la práctica. Para ello se considerará:

- La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios prácticos.

- La calidad de la justificación de las soluciones aportadas.

- El cumplimiento de las normas de elaboración, entrega y presentación de los informes deprácticas.

Además, se podrá tener en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del profesorado responsable) durante la realización de las prácticas

Ponderación

40 %

Información

Observaciones

- Las calificaciones de las partes superadas (ya sea la parte de teoría, la parte práctica, o alguna de las prácticas individuales) se conservará hasta que comience de nuevo a impartirse la asignatura, período durante el cual también se mantendrá los mismos enunciados de prácticas.



- Calificación final de la asignatura. La nota final de la asignatura se calculará mediante esta fórmula: SI (teoría >= 5 Y prácticas >= 5) ENTONCES nota final = teoría * 60/100 + prácticas*40/100

- Nota en ACTA. Los siguientes son los criterios para establecer la nota final que aparecerá en el ACTA para cada estudiante:

* Si no se presenta al examen de teoría ni realiza alguna entrega de prácticas, su calificación será "No Presentado".

* Si supera una parte (teoría o prácticas) y no se presenta a la otra (en el caso de las prácticas, si no presenta alguna(s) de ellas), su nota será "No Presentado".

* Si suspende una parte (teoría o prácticas) y aprueba o no presenta la otra, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa.

* Si aprueba o suspende las dos partes (teoría y prácticas), su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte (teoría y prácticas).



- Evaluación Global. El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la Guía Docente, el estudiante que no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global", que en el caso de esta asignatura consistirá en un examen de teoría y la realización de varios ejercicios de prácticas

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Database Systems: A Practical Approach to Design, Implementation, and Management
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 0132943263

Autor: Elmasri Ramez, Navathe Shamkant
Título: Fundamentals of database systems
Editorial: Pearson
Fecha Publicación:
ISBN: 1292097612

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg
Título: Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290753

Autor: Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe
Título: Fundamentos de sistemas de bases de datos
Editorial: Anaya
Fecha Publicación:
ISBN: 8478290850

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