Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos / Plan de Estudios

Guía Docente

CÁLCULO II

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: CÁLCULO II

Código: 525101006

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos.

[CG4 ]. Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.

[CG5 ]. Conocer, desarrollar e implementar estrategias de gestión de datos con el fin de realizar su recolección, almacenamiento, preservación y disponibilidad para posteriores procesamientos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE25 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos básicos que puedan plantearse en la ciencia e ingeniería de datos, aplicando los conocimientos adquiridos (sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización), y planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

[CE26 ]. Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en ciencia e ingeniería de datos con fundamento matemático.

[CE31 ]. Conocimiento de herramientas informáticas en el campo del análisis de los datos y modelización estadística, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de los diferentes problemas.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Saber calcular límites y derivadas de funciones en varias variables.
Comprender el concepto de derivada parcial y diferencial de una función.
Caracterizar funciones de varias variables. Estudiar puntos críticos.
Sabes realizar los desarrollos de Taylor de funciones en varias variables.
Saber calcular integrales de funciones en varias variables.
Comprender los conceptos y calcular integrales de línea y superficie.
Comprender el enunciado y la aplicación de los teoremas de Gauss y Stokes.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

El espacio euclídeo R^n y sus conjuntos. Funciones de varias variables reales. Límites y continuidad. Cálculo diferencial en R^n. Extremos relativos y absolutos. Cálculo integral en R^n. Integrales de línea y superficie.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Bloque 0: Repaso de ecuaciones diferenciales.
Bloque 1: Continuidad y diferenciabilidad en varias variables.
TEMA 1. El espacio Euclídeo R^n. Conjuntos y breves nociones de topología.
TEMA 2. Funciones de varias variables. Límites y continuidad.
TEMA 3. Derivación de funciones de varias variables. Operadores diferenciales. Cálculo de extremos
y polinomio de Taylor.
Bloque 2: Integración
TEMA 1. Integración en varias variables. Aplicación al cálculo de áreas y volúmenes.
TEMA 2. Curvas. Integración curvilínea. Teorema de Green.
TEMA 3. Superficies. Integración de superficies. Teoremas de Gauss y Stokes.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 0. Nociones de ecuaciones diferenciales con Python. Práctica 1. Cálculo diferencial en variables con Python.: Global Práctica 2. Cálculo integral en varias variables con Python.: Global Práctica 3. Integral de línea con Phyton.: Global Práctica 4. Integral de superficie con Phyton.: Global

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Bloque 1: Continuidad y diferenciabilidad en varias variables.
TEMA 1. El espacio Euclídeo R^n. Conjuntos y breves nociones de topología.
TEMA 2. Funciones de varias variables. Límites y continuidad.
TEMA 3. Derivación de funciones de varias variables. Operadores diferenciales. Cálculo de extremos
y polinomio de Taylor.
Bloque 2: Integración
TEMA 1. Integración en varias variables. Aplicación al cálculo de áreas y volúmenes.
TEMA 2. Curvas. Integración curvilínea. Teorema de Green.
TEMA 3. Superficies. Integración de superficies. Teoremas de Gauss y Stokes.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

Descripción

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

Descripción

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate

Horas

21

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Descripción

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Descripción

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación

Horas

90

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Descripción

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Descripción

Evaluación: Pruebas individuales escritas

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Examenes individuales escritos

Ponderación

80 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará mediante la realización de una prueba con ordenador, en la que los alumnos podrán

utilizar los materiales facilitados por el profesor de prácticas, y en la que tendrán que entregar un programa

en Python donde se resuelvan problemas de naturaleza práctica. Para poder realizar dicha prueba, el alumno

tendrá que haber asistido a un mínimo de clases prácticas, que se fijará al comienzo de curso.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Examenes individuales escritos

Ponderación

80 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Trabajos de prácticas o examen alternativo

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Marsden, Jerrold E.
Título: Cálculo vectorial
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 0201629356

Autor: Apostol, Tom M.
Título: Cálculo con funciones de varias variables y álgebra lineal, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8429150013

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

James Stewart, Cálculo de varias variables, Cengage Learning.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena