Nombre: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Código: 525101004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ROSIQUE CONTRERAS, MARÍA FRANCISCA
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326589
Correo electrónico: paqui.rosique@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Despacho profesora
miércoles - 17:00 / 19:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Despacho profesora
Titulaciones:
Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALONSO CÁCERES, DIEGO
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325341
Correo electrónico: diego.alonso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: TERROSO SÁENZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: fernando.terroso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG2 ]. Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.
[CG3 ]. Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos.
[CG4 ]. Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.
[CE2 ]. Desarrollar programas orientados al análisis de datos, usando las estructuras de datos, algoritmos y herramientas de programación adecuadas.
Comprender y aplicar los fundamentos de la algoritmia.
Comprender y aplicar las nociones fundamentales de programación estructurada y diseño modular de programas.
Aplicar adecuadamente las estructuras de control y decisión en programas.
Interactuar programáticamente con ficheros de datos.
Conceptos básicos de programación: algoritmos, variables, tipos de datos, expresiones básicas. Funciones y módulos. Parametrización. Estructuras de control y decisión: secuencial, iterativa y condicional. Definición y uso de tipos de datos básicos, estructurados y contenedores. Operaciones de entrada/salida con ficheros. Recursividad.
Unidad 1. Introducción
Tema 0. Introducción a la asignatura
Tema 1. Introducción a la programación.
Unidad 2. Programación con Python
Tema 2. Primeros pasos en programación
Tema 3. Estructuras de Control Condicionales
Tema 4. Esctructuras de Control Iterativas
Tema 5. Estructuras de Datos
Tema 6. Funciones y programación modular
Práctica 1: Introducción al entorno de programación
Práctica 2. Tipos de datos y Composición secuencial.
Práctica 3. Estructuras de control condicionales
Práctica 4. Estructuras de control iterativas
Práctica 5. Volúmenes de datos
Práctica 6. Funciones y programación modular
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction to Information Systems
1. Introduction to computer systems
2. Introduction to programming.
Unit 2. Programming with Python
3. Introduction to the Python programming language
4. Conditional control structures
5. Iterative control structures
6. Functions and modular programming
7. Data volumes
Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.
Clases expositivas empleando el método de lección magistral, combinadas con la resolución de problemas relacionados con los
conceptos expuestos. Como apoyo para la impartición de las clases se utilizará pizarra tradicional, pizarra digital, diapositivas u otras herramientas digitales y/o tecnologías docentes innovadoras.
Se utilizará una metodología dinámica y participativa que involucre al estudiantado en el desarrollo de las clases.
El estudiantado tendrá disponible en el aula virtual y con antelación, el material utilizado durante las clases (diapositivas, apuntes, enunciados de problemas, etc).
20
100
Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.
Para la resolución de problemas se planteará el enunciado, se dará un tiempo para que el estudiante intente resolverlo, y finalmente se resolverá conjuntamente mostrando la solución en la pizarra. Esta actividad se completará mediante entregables,
problemas del mismo tipo que el estudiantado resolverá de forma autónomo y no presencial y entregarán en el plazo establecido.
5
100
Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.
Se realizarán 10 sesiones prácticas en aula de informática donde el estudiantado deberá resolver diferentes problemas de ingeniería de dificultad progresiva, utilizando algoritmia básica e implementando la solución en un lenguaje de programación
Python.
El estudiantado será evaluado a través de informes o test final.
28
100
Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.
Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de ejercicios, casos prácticos, etc.
90
0
Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.
tutorías individuales o en grupo, donde se resolverán dudas sobre los contenidos o sobre las actividades formativas o de evaluación.
Se proporcionará un horario de tutorías con dos días a la semana, uno de ellos por la mañana y otro por la tarde. Si el estudiante no puede acudir en ese horario se intentará adaptar el horario de tutoría en la medida de lo posible y razonable.
3
100
Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.
Además de los exámenes parciales, a lo largo del cuatrimestre se plantearan diversas actividades formativas y sumativas relacionadas con conceptos vistos en las clases de teoría. Dichas actividades sumativas se responderán en el aula virtual.
4
100
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Se realizarán dos exámenes parciales escritos eliminatorios, donde se evalúan los resultados de aprendizaje
Las pruebas se distribuirán en:
Parcial 1: Tema 1, tema2 y tema 3 con un peso del 25%
Parcial 2: Tema4, tema 5, tema 6 con un peso del 45%
70 %
Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.
Se evaluará la resolución de los entregables propuestos durante el curso, correspondiente a los contenidos vistos durante el curso.
La calificación se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en el aula virtual junto con el enunciado del entregable.
0 %
Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.
Se evaluará la resolución de los entregables propuestos durante el curso, correspondiente a los contenidos vistos durante el curso.
La calificación se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en el aula virtual junto con el enunciado del entregable.
30 %
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Se realizarán una prueba de evaluación final correspondiente a los contenidos evaluados en las actividades de la evaluación continua, donde se evalúan los resultados de aprendizaje.
Se diferenciarán 2 partes, unas correspondiente a la parte de los examenes parciales de teoría y una segunda correspondiente a las prácticas.
El estudiantado solo deberá realizar la parte correspondiente a la evaluación no superada durante la evaluación continua.
100 %
Autor: Chazallet, Sébastien
Título: Python 3: los fundamentos del lenguaje
Editorial: Eni
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9782409006142
Autor: Hunt, John
Título: A beginners guide to Python 3 programming
Editorial: Springer
Fecha Publicación:
ISBN: 9783030202897