Nombre: CALCULO II
Código: 505101006
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CAVAS MORENO, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968338903
Correo electrónico: juanantonio.cavas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B011
martes - 11:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B011
miércoles - 10:00 / 11:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B011
miércoles - 12:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B011
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MARTÍN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325586
Correo electrónico: f.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[B1 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
[B4 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Se recomienda haber cursado la asignatura Cálculo I.
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería sobre cálculo diferencial e integral en variable compleja, así como aquellos problemas que se transformen en la resolución de ecuaciones diferenciales.
Integrales Impropias. Transformada de Laplace. Ecuaciones Diferenciales. Variable Compleja.
UNIDAD DIDÁCTICA I: VARIABLE COMPLEJA
Tema 1: Los números complejos
En este tema introducimos los números complejos, analizando la forma usual de operar con ellos y dando su interpretación geométrica así como su relación existente con el cuerpo de los números reales estudiado en Cálculo I.
Contenido tema 1:
1.1 Definición. Operaciones usuales.
1.2. Interpretación geométrica. Módulo.
1.3. Desigualdad triangular.
1.4. Forma polar. Forma exponencial. Ejemplos.
1.5. Potencias y raíces. Ejemplos.
1.6. Métrica usual en el plano complejo.
Objetivos tema 1:
* Saber expresar un número complejo en sus distintas formas.
* Saber operar con números complejos y de manera especial poder calcular la potenciación y radicación.
* Conocer su interpretación geométrica.
Tema 2: Funciones analíticas
Analizaremos las funciones de variable compleja, relacionándolas con el estudio ya realizado en Cálculo I de funciones de varias variables, tanto escalares como vectoriales. Estudiaremos pues, los conceptos de límite, continuidad y derivabilidad. Estudiaremos de manera especial las ecuaciones de Cauchy-Riemann que nos darán condiciones suficientes de derivabilidad. Analizaremos las funciones analíticas, armónicas y la ecuación de Laplace y nos centraremos en las funciones usuales con las que trabajaremos: polinómicas, exponenciales, trigonométricas, logarítmicas,...Todo ello mediante gran número de ejemplos.
Contenido tema 2:
2.1. Funciones de variable compleja. Ejemplos.
2.2. Límite. Propiedades. Ejemplos.
2.3. Continuidad. Ejemplos. Continuidad uniforme.
2.4. Derivabilidad. Ejemplos. Propiedades. Fórmulas de derivación.
2.5. Ecuaciones de Cauchy-Riemann. Condiciones suficientes de derivabilidad.
2.6. Funciones analíticas. Ejemplos.
2.7. Funciones armónicas. Ecuación de Laplace. Ejemplos.
2.8. Funciones elementales: Función exponencial. Funciones trigonométricas. Funciones hiperbólicas. Función logarítmica. Exponentes complejos. Funciones trigonométricas e hiperbólicas inversas. Ejemplos.
Objetivos tema 2:
* Saber derivar una función de variable compleja. Conocer y saber usar las ecuaciones de Cauchy-Riemann.
* Saber estudiar la analiticidad de una función.
* Saber cuándo una función es armónica y conocer la ecuación de Laplace.
* Saber trabajar con las funciones elementales: función exponencial, logarítmica, trigonométricas, hiperbólicas,...
Tema 3: Integración de funciones de variable compleja
En este tema nos centraremos en la integración de funciones de variable compleja y de manera especial en las integrales de línea de funciones complejas. Veremos el teorema fundamental del cálculo integral y analizaremos el Teorema de Cauchy-Goursat cuando la función presente singularidades en el interior del dominio sujeto a estudio. Extenderemos dicho estudio a dominios simplemente conexos y múltiplemente conexos. Veremos la aplicación de la fórmula integral de Cauchy para ciertas funciones.
Contenido tema 3:
3.1. Funciones complejas dependientes de un parámetro real. Derivación e integración. Ejemplos.
3.2. Integrales de línea de funciones complejas. Teorema fundamental del cálculo.
3.3. Teorema de Cauchy-Goursat. Extensión a dominios simplemente conexos y multiplemente conexos.
3.4. Fórmula integral de Cauchy. Derivadas de las funciones analíticas. Ejemplos.
Objetivos tema 3:
* Saber parametrizar un camino de integración.
* Tener claro cuando un camino es abierto o cerrado.
* Conocer las curvas planas más usuales y su parametrización: rectas, parábolas, elipses, circunferencias,..
* Saber calcular una primitiva, cuando sea posible.
* Saber aplicar el teorema de Cauchy-Goursat y sus extensiones.
*Aplicar correctamente la fórmula integral de Cauchy.
* Saber interpretar los resultados obtenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA I: VARIABLE COMPLEJA
Tema 4: Sucesiones y series
Estudiaremos la convergencia de sucesiones y series de variable compleja, centrándonos en primer lugar en las series de Taylor (potencias positivas) pasando a estudiar posteriormente las series de Laurent (potencias positivas y negativas). Veremos las propiedades más interesantes de las series de potencias, en cuanto a su convergencia absoluta y uniforme y, a raíz de ello, en cuanto a la derivación e integración.
Contenido tema 4:
4.1. Convergencia de sucesiones y series. Ejemplos.
4.2. Series de Taylor. Unicidad. Ejemplos.
4.3. Series de Laurent. Ejemplos.
4.4. Convergencia absoluta y uniforme de las series de potencias.
4.5. Integración y derivación de series de potencias. Ejemplos.
Objetivos tema 4:
* Saber calcular los desarrollos de Taylor y Laurent (según proceda) en el entorno de un punto, según los distintos dominios.
* Saber calcular el radio de convergencia.
* Poder aplicar los desarrollos de Laurent a los procesos de derivación e integración de funciones y viceversa.
Tema 5: Residuos y polos
En este tema profundizaremos en los desarrollos de Laurent obtenidos en el tema anterior definiendo los conceptos de residuo y parte principal de una función y por medio del teorema de los residuos su aplicación al cálculo de integrales de funciones de variable compleja sobre un camino cerrado, relacionando este punto con el teorema de Cauchy-Goursat visto anteriormente, de gran aplicación para funciones en las que no se pueda aplicar la fórmula integral de Cauchy. Terminaremos el tema viendo su aplicación al cálculo de integrales reales impropias.
Contenido tema 5:
5.1. Residuos. Teorema de los residuos. Ejemplos.
5.2. Parte principal de una función. Ejemplos.
5.3. Residuos en los polos. Ceros y polos de orden "m". Ejemplos.
5.4. Aplicación al cálculo de integrales reales impropias. Ejemplos.
Objetivos tema 5:
* Saber calcular los residuos de una función.
* Poder obtener la parte principal del desarrollo de Laurent de una función en un punto.
* Saber aplicar el teorema de los residuos al cálculo de integrales sobre caminos cerrados.
* Aplicar correctamente el teorema de los residuos al cálculo de ciertas integrales reales impropias.
* Saber razonar los procedimientos aplicados y valerse mediante las representaciones gráficas correspondientes para su estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 6: Generalidades sobre ecuaciones diferenciales
Con este tema iniciamos la parte de ecuaciones diferenciales, comenzaremos viendo sólo generalidades sobre ecuaciones diferenciales. El estudiante debe saber que es una ecuación diferencial, conceptualmente hablando. Cuándo la ecuación diferencial es ordinaria o en derivadas parciales y cuál es su orden. Qué se entiende por solución general, particular y singular y qué es un problema de Cauchy.
Contenido tema 6:
6.1. Ecuación diferencial ordinaria. Forma normal. Ejemplos.
6.2. Ecuación diferencial en derivadas parciales. Ejemplos.
6.3. Orden de una ecuación diferencial. Ejemplos.
6.4. Solución general. Problema de Cauchy. Ejemplos.
6.5. Solución particular. Ejemplos.
6.6. Solución singular. Ejemplos.
Objetivos tema 6:
* Saber que es una ecuación diferencial ordinaria y sus distintas formas de expresarse, insistiremos en su forma normal.
* Saber cuándo una ecuación es una ecuación en derivadas parciales.
* Saber lo que es el orden de una ecuación diferencial.
* Saber distinguir entre solución general, particular y singular.
* Saber lo que es un problema de Cauchy.
Tema 7: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden
Nos centraremos en las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Veremos el teorema de existencia y unicidad de Cauchy. Analizaremos algunos tipos de ecuaciones diferenciales: variables separables, homogéneas, lineales y diferenciales exactas. Centrándonos en el estudio de las lineales, tanto homogéneas como completas y estudiando el método de variación de la constante para obtener la solución particular de la completa a través de la solución general de la homogénea. Básicamente lo estudiamos en este punto por ser de gran utilidad para cuando veamos la obtención de una solución particular en el caso de ecuaciones lineales de orden superior, el cual se estudiará en el tema siguiente.
Contenido tema 7:
7.1. Interpretación geométrica de la ecuación .
7.2. Problema de Cauchy. Ejemplos.
7.3. Teorema de existencia y unicidad local del problema de Cauchy para la ecuación diferencial (teorema de Picard).
7.4. Solución general. Solución particular. Ejemplos.
7.5. Integral general. Integral particular. Ejemplos.
7.6. Construcción de la ecuación diferencial dada su solución general. Ejemplos.
7.7. Soluciones singulares. Envolventes. Ejemplos.
7.8. Teorema de existencia y unicidad global del problema de Cauchy para la ecuación diferencial . Ejemplos.
7.9. Ecuaciones de variables separables. Ejemplos.
7.10. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones reducibles a homogéneas. Ejemplos.
7.11. Ecuaciones lineales:
7.11.1. Ecuación lineal homogénea. Ejemplos.
7.11.2. Ecuación lineal completa. Ejemplos.
7.11.3. Obtención de la solución general de la ecuación lineal completa. Ejemplos.
7.11.4. Método de variación de la constante. Ejemplos
7.12. Ecuación diferencial exacta:
7.12.1. Teorema de caracterización. Ejemplos.
7.12.2. Factores de integración. Ejemplos.
7.13. Ejemplos.
Objetivos tema 7:
* Conocer la interpretación geométrica de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden dada en su forma normal.
* Conocer la interpretación del teorema de existencia y unicidad.
* Saber resolver las ecuaciones diferenciales de los distintos tipos estudiados.
* Saber calcular las soluciones general, particulares y singulares en los distintos casos.
* Poder trabajar correctamente con las ecuaciones lineales, obteniendo la solución general de la ecuación homogénea asociada así como una
solución particular aplicando el método de variación de la constante.
* Distinguir cuando una ecuación es diferencial exacta y obtener su función potencial y a través de ella encontrar la solución general.
* Saber encontrar factores de integración en algunos tipos de ecuaciones diferenciales.
* Poder resolver en todos los casos estudiados los correspondientes problemas de valores iniciales planteados.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 8: Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden superior
Nos centramos en las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden superior. Para lo cual analizaremos en primer lugar la ecuación homogénea asociada, viendo los conceptos de dependencia e independencia lineal de soluciones mediante el Wronskiano, y encontrando el sistema fundamental de soluciones. Relacionaremos estos conceptos con los estudiados en Álgebra sobre dependencia e independencia lineal y bases de un espacio vectorial. A continuación nos centraremos en la ecuación lineal completa y por medio del método de variación de las constantes obtendremos una solución particular de la ecuación completa. Terminaremos el tema analizando de manera especial las ecuaciones homogéneas de coeficientes constantes y cómo obtener un sistema fundamental de soluciones cuando seamos capaces de encontrar las raíces de la ecuación característica, tanto reales como complejas. A continuación veremos cómo encontrar una solución particular de la ecuación completa mediante el método de coeficientes indeterminados sólo de aplicación en algunos casos, según la expresión que adopte el término independiente. Por último comentaremos la ecuación de Euler como un caso de ecuación diferencial que siendo de coeficientes variables se puede transformar mediante un cambio de variable en otra de coeficientes constantes.
Contenido tema 8:
8.1. Generalidades:
8.1.1. Ecuaciones diferenciales de orden n. Ejemplos.
8.1.2. Problema de Cauchy. Ejemplos.
8.1.3. Teoremas de existencia y unicidad del problema de Cauchy para una ecuación diferencial de orden n dada en su forma canónica.
8.1.4. Solución general de la ecuación diferencial de orden n. Solución particular. Curva integral. Integral general. Ejemplos.
8.1.5. Ecuaciones diferenciales lineales de orden n. Ejemplos.
8.2. Soluciones de una ecuación diferencial lineal homogénea de orden n:
8.2.1. Principio de superposición. Ejemplos.
8.2.2. Dependencia e independencia lineal de funciones escalares. Wronskiano. Ejemplos.
8.2.3. Dependencia e independencia lineal de soluciones. Sistema fundamental de soluciones. Ejemplos.
8.2.4. Construcción de la ecuación lineal homogénea de orden n dado un conjunto fundamental de soluciones. Ejemplos.
8.2.5. Reducción del orden de una ecuación lineal homogénea. Ejemplos.
8.3. Soluciones de una ecuación lineal completa de orden n:
8.3.1. Obtención de la solución general de la ecuación lineal completa. Ejemplos.
8.3.2. Método de variación de las constantes, de los parámetros o de Lagrange. Ejemplos.
8.4. Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes:
8.4.1. Ecuación característica. Ejemplos.
8.4.2. Solución general:
8.4.2.1. La ecuación característica presenta raíces reales y distintas. Ejemplos.
8.4.2.2. La ecuación característica presenta raíces reales múltiples. Ejemplos.
8.4.2.3. La ecuación característica presenta raíces complejas simples. Ejemplos.
8.4.2.4. La ecuación característica presenta raíces complejas múltiples. Ejemplos.
8.4.2.5. La ecuación característica presenta una combinación de los casos anteriores. Ejemplos.
8.5. Ecuación completa con coeficientes constantes:
8.5.1. Método de selección. Ejemplos.
8.6. Ecuación de Euler-Cauchy. Ejemplos.
8.7. Ejemplos.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ECUACIONES DIFERENCIALES
Objetivos tema 8:
* Saber estudiar la dependencia e independencia lineal de soluciones y poder encontrar un sistema fundamental de soluciones.
* Poder encontrar una ecuación diferencial lineal de orden superior mediante el conocimiento de su sistema fundamental de soluciones.
* Saber resolver las ecuaciones lineales homogéneas de coeficientes constantes, encontrando su ecuación característica y su sistema
fundamental de soluciones, en los distintos casos.
* Saber aplicar el método de variación de las constantes y el de coeficientes indeterminados, según proceda y sea más conveniente, en los
distintos casos.
* Saber resolver una ecuación de Euler.
* Poder aplicar el estudio anterior a la resolución de problemas de contorno.
Tema 9: Transformada de Laplace
En este tema abordaremos la transformada de Laplace, como un operador lineal que nos va a servir de gran ayuda para resolver tanto las ecuaciones diferenciales de orden superior como los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primero orden, todos ellos de coeficientes constantes. Presentando su mayor utilidad en problemas de valores iniciales. Veremos cómo usar dicho operador y cómo descomponer en fracciones simples para poder aplicar el operador inverso de Laplace.
Contenido tema 9:
9.1. Definición de transformada de Laplace. Ejemplos.
9.2. Propiedades de la transformada de Laplace.
9.3. Transformada inversa de Laplace. Ejemplos.
9.4. Transformada de Laplace de las funciones usuales y sus inversas. Ejemplos.
9.5. Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de ecuaciones
lineales de orden superior de coeficientes constantes. Ejemplos.
Objetivos tema 9:
* Saber usar el operador de Laplace tanto de forma directa como inversa en la resolución de ecuaciones diferenciales lineales de orden superior y de coeficientes constantes.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 10: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
En este tema nos centramos en la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden de coeficientes constantes, para lo cual veremos su expresión matricial y cómo se puede transformar en una ecuación diferencial lineal de orden superior, pudiendo resolver dicha ecuación diferencial y, a partir de ella, encontrar la solución del sistema de ecuaciones diferenciales. Y, de manera especial, nos centraremos en la resolución formal de un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden de coeficientes constantes mediante el uso de la transformada de Laplace.
Contenido tema 10:
10.1 Generalidades:
10.1.1 Sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden. Forma normal. Expresión matricial. Ejemplos.
10.1.2 Sistemas lineales homogéneos y completos, con coeficientes constantes o variables. Ejemplos.
10.1.3 Transformación de una ecuación diferencial de orden n en un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden. Ejemplos. Transformación de un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden, cuyos coeficientes sean derivables hasta el orden n, en una ecuación diferencial lineal de orden n. Ejemplos.
10.1.4 Problema de valores iniciales, P.V.I.. Solución de un P.V.I.. Ejemplos.
10.1.5 Teorema de unicidad.
10.2 Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden de coeficientes constantes. Ejemplos.
Objetivos tema 10:
* Poder transformar un sistema de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden en la correspondiente ecuación lineal de orden superior.
* Saber aplicar la transformada de Laplace en la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer con coeficientes constantes.
* Resolver problemas de valores iniciales mediante el uso de la transformada de Laplace.
UNIDAD DIDÁCTICA I Y II
Las prácticas que se realizarán en el aula de informática y/o aula de clase son las siguientes: Práctica 1: Variable compleja Práctica 2: Ecuaciones diferenciales Básicamente consistirán en incidir sobre los conceptos básicos de cada parte, bien mediante el programa MAXIMA o mediante ejemplos conceptuales realizados en el aula de clase, donde se plantearán y resolverán ejemplos aclaratorios de la asignatura. Se usará de forma especial el aula virtual para un mejor seguimiento de las mismas. Al término de las cuales se podrá exigir entregar una relación detallada de dichas prácticas para su evaluación.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIDAD DIDÁCTICA I: VARIABLE COMPLEJA
El Programa se presenta en Castellano
UNIDAD DIDÁCTICA II: ECUACIONES DIFERENCIALES
El Programa se presenta en Castellano
El Programa se presenta en Castellano
Se recomienda haber cursado la asignatura Cálculo I.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Contenidos teóricos expuestos en clase y algunos ejercicios aclaratorios de dichos conceptos
Resolución de problemas aclaratorios sobre los conceptos expuestos en las clases de teoría
52
100
Clase en aula de informática: prácticas
Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico y/o la realización de problemas conceptuales
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de pruebas de evaluación sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la asignatura
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se corresponde con el examen final de las partes no superadas de la asignatura
0
100
Tutorías
Tutorías de carácter individual o grupal para asesorar, resolver dudas, orientar y realizar el seguimiento de trabajos (problemas) propuestos así como de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Resolución de los ejercicios y tareas propuestas para ser autoevaluados
Estudio y comprensión de los contenidos expuestos en las clases, tanto de teoría como de problemas
117
0
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Evaluación mediante exámenes escritos y/u orales de los contenidos teóricos y de problemas desarrollados en las clases:
Al finalizar cada una de las dos unidades didácticas se realizará una prueba escrita parcial. Cada uno de estos exámenes parciales puntuará un 40% de la nota final, debiendo sacar un mínimo de 4 ptos sobre 10 ptos para que se tenga en consideración de cara a poder aprobar mediante el sistema de evaluación continua y, de igual forma, a que se le tenga en consideración de cara a la evaluación final. La fecha de los mismos se dará a conocer al comienzo del curso académico.
80 %
Informes de laboratorio, problemas propuestos, simulaciones, estudio de casos, actividades de aprendizaje cooperativo, portafolios, presentaciones orales, informes de prácticas tutorizadas, autoevaluación y coevaluación, etc
Informe de prácticas, problemas propuestos, autoevaluación, etc:
El 20% restante de la nota estará integrada por las prácticas de informática y/o problemas conceptuales relacionados con la asignatura que pongan de manifiesto la destreza en el manejo más sencillo de la misma, correspondiéndose un 10% con la parte de variable compleja y el otro 10% con la de ecuaciones diferenciales.
20 %
Tablas de observación para evaluar el desempeño de actividades (incluidas las prácticas de laboratorio) sobre las que no se requiera documentación escrita
Tablas de observación para evaluar el desempeño de actividades
0 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Evaluación mediante exámenes escritos y/u orales de los contenidos teóricos y de problemas desarrollados en las clases:
Se realizará una prueba escrita correspondiente a los dos parciales que figuran en la evaluación continua, debiendo presentarse a los parciales que no puedan compensar según los criterios establecidos en la evaluación continua. Cada uno de estos exámenes parciales puntuará un 40% de la nota final, debiendo sacar un mínimo de 4 ptos para que se le tenga en consideración de cara a aprobar la asignatura.
80 %
Informes de laboratorio, problemas propuestos, simulaciones, estudio de casos, actividades de aprendizaje cooperativo, portafolios, presentaciones orales, informes de prácticas tutorizadas, autoevaluación y coevaluación, etc
Informe de prácticas, problemas propuestos, autoevaluación, etc:
El 20% restante de la nota estará integrada por las prácticas de informática y/o problemas conceptuales relacionados con la asignatura que pongan de manifiesto la destreza en el manejo más sencillo de la misma.
20 %
Durante el curso se irán subiendo al aula virtual relaciones de problemas y cuestiones para que los estudiantes puedan tratar de resolverlas. Así pueden cuantificar los conocimientos que han ido adquiriendo en las sesiones presenciales y de estudio de la asignatura, tras un tiempo prudencial, se subirán algunas soluciones comentadas y razonadas para que vean cómo debían ser tratadas y, mediante las sesiones de tutoría, puedan preguntar las dudas que no les han quedado suficientemente claras mediante dichas respuestas.
Al finalizar cada una de las dos unidades didácticas se realizará una prueba escrita parcial. Cada uno de estos exámenes parciales puntuará un 40% de la nota final, debiendo sacar un mínimo de 4 ptos sobre 10 ptos para que se tenga en consideración de cara a poder aprobar mediante el sistema de evaluación continua y, de igual forma, a que se le tenga en consideración de cara a la evaluación final. La fecha de los mismos se dará a conocer al comienzo del curso académico.
El 20% restante de la nota estará integrada por las prácticas de informática y/o problemas conceptuales relacionados con la asignatura que pongan de manifiesto la destreza en el manejo más sencillo de la misma, correspondiéndose un 10% con la parte de variable compleja y el otro 10% con la de ecuaciones diferenciales.
Aquellos estudiantes que no aprueben mediante la evaluación continua, deberán presentarse en la evaluación final de aquellas partes que no han superado y no pueden compensar.
Autor: Simmons, George Finlay
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9684810045
Autor: López, Marilo.
Título: Ecuaciones diferenciales
Editorial: Tebar,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788473602693
Autor: Spiegel, Murray R.
Título: Variable compleja
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9786071505514
Autor: Spiegel, Murray R.
Título: Teoría y problemas de matemáticas superiores para ingenieros y científicos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1971
ISBN:
Autor: Simmons, George F.
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 844810045
Autor: Wunsch, A. David
Título: Variable compleja con aplicaciones
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9684444028
Autor: Simmons, George F.
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 844810045
Autor: Spiegel, Murray R.
Título: Variable compleja
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9786071505514
Autor: Simmons, George F.
Título: Ecuaciones diferenciales: con aplicaciones y notas historicas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 8476150695
Autor: Acero, Ignacio
Título: Ecuaciones diferenciales teoría y problemas
Editorial: Tébar Flores
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788473602693
Autor: Zill, Dennis G.
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones
Editorial: International Thomson Editores
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 9687529210
Autor: Nagle, R. Kent
Título: Fundamentos de ecuaciones diferenciales
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 0201518368
Autor: Ross, Shepley L.
Título: Introducción a las ecuaciones diferenciales
Editorial: Interamericana
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 9682507685
Autor: Borrelli, Robert L.
Título: Ecuaciones diferenciales una perspectiva de modelación
Editorial: Oxford University
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9706136118
Autor: Fraile Ovejero, Vicente
Título: Ecuaciones diferenciales: métodos de integración y cálculo númerico
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 847360105
Autor: Pita Ruiz, Claudio
Título: Ecuaciones diferenciales:una introducción con aplicaciones
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 9681830571
Autor: Fraile Ovejero, Vicente
Título: Ecuaciones diferenciales métodos de integración y cálculo numérico
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 847360105
Autor: Pita Ruiz, Claudio
Título: Ecuaciones diferenciales: una introducción con aplicaciones
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 9681830571