Nombre: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Código: 505101004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ TORRES, MARÍA BÁRBARA
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 868071159
Correo electrónico: balvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ESCRIBÁ PÉREZ, FRANCISCO JOAQUÍN
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: paco.escriba@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PASTOR FRANCO, JUAN ÁNGEL
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326507 - 4150 - 968325310 - 4030 - 968325696
Correo electrónico: juanangel.pastor@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[B2 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
No tiene requisitos previos.
[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Enumerar y describir los principios generales de la programación estructurada.
Enumerar y describir los principios generales de la programación orientada a objetos.
Aplicar las reglas de la programación estructurada y la abstracción funcional para diseñar y codificar algoritmos que impliquen: (1) el uso de estructuras de datos multidimensionales relacionadas entre sí, (2) varios niveles de anidamiento de bucles y (3) el uso de funciones.
Implementar y probar una biblioteca de funciones sencilla dada la especificación de su comportamiento y de sus cabeceras y dados los criterios de prueba de las funciones y parte del código de prueba.
Implementar a partir de una especificación programas basados en objetos de pequeña complejidad en los que: (1) se creen tipos de datos mediante clases e interfaces, (2) se utilice la relación de composición para crear objetos compuestos, (3) se haga uso del polimorfismo a través de la implementación de interfaces y (4) se manipulen objetos de diferentes tipos de datos.
Introducción a la informática. Sistemas Operativos. Lenguajes de Programación. Tipos de datos. Estructuras de control. Estructuras estáticas de datos. Abstracción funciona. Programación Basada en Objetos. Programación Orientada a Objetos.
Unidad I.- Introducción a los sistemas informáticos y a la programación.
T1. Presentación de la asignatura.
T2. Programación y abstracción.
Unidad II.- Programación estructurada. Abstracciones de datos, de control y funcional.
T3. Abstracción de datos. Elementos léxicos de Java.
T4. Abstracción de control. Programación estructurada.
T5. Abstracción funcional.
Unidad III.- Arrays.
T6. Arrays.
Unidad IV.- Programación orientada a objetos.
T7. Programación basada en objetos.
Introducción al entorno de programación Eclipse.
¿ Presentación de las herramientas que hacen falta para desarrollar programas. ¿ Edición, compilación y ejecución de programas en Java.
Tipos de datos
¿ Declaración y uso de variables de diferentes tipos, en especial numéricas. ¿ Limitaciones de los tipos de datos numéricos. ¿ Entrada/salida de mensajes desde teclado/consola. ¿ Clases matemáticas e introducción del concepto de función.
Estructuras de control. Introducción a las funciones.
¿ Utilización de la sentencia de selección if/else y el selector switch. ¿ Utilización de las sentencias de repetición.
Arrays y funciones.
¿ Uso de arrays para almacenar y modelar datos y su utilización como argumentos y valores de retorno de funciones.
Programación orientada a objetos
¿ Principios de encapsulación y ocultamiento de la información. ¿ Definición de tipos abstractos de datos y creación y manejo de objetos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I.- Introduction to computer systems and programming.
T1. Introduction.
T2. Abstraction and programming.
Unit II.- Structured programming. Data, Control and Functional Abstraction.
T3. Data abstraction. Lexical elements of Java.
T4. Control abstraction. Structured Programming.
T5. Functional abstraction.
Unit III.- Arrays.
T6. Arrays.
Unit IV.- Object-Oriented programming.
T7. Object-based programming.
No tiene requisitos previos.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
30
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
24
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Ver sistema de evaluación.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Ver sistema de evaluación.
0
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas a nivel individual.
0
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2
120
0
Trabajo Final
Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.
Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.
Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.
80 %
Trabajo Final
Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.
Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.
Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.
80 %
Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, no es necesaria su renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente.
Autor: Deitel, H.M.
Título: Cómo programar en Java
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9702605180
Autor: Deitel, H.M.
Título: Java how to program
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780136053064
Autor: Eckel, Bruce
Título: Piensa en Java
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420531928
Autor: Sánchez Allende, Jesús
Título: Programación en Java 2
Editorial: McGraw-Hill-Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448145910
Autor: Arnow, David M.
Título: Introducción a la programación con java: un enfoque orientado a objetos
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8478290338
Autor: Sánchez Allende, Jesús
Título: Java 2 iniciación y referencia
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8448198166
Autor: Deitel, Paul .J.
Título: Java how to program
Editorial: Deitel,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780135101179
Autor: Bishop, Judy M.
Título: Java: fundamentos de programación
Editorial: Addison Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8478290222
Autor: Sánchez Allende, Jesús,
Título: Java 2
Editorial: McGrawHill Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448198169
Autor: Pérez Menor, José Mª
Título: Problemas resueltos de programación en lenguaje Java
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321766
Autor: Muñoz Caro, Camelia
Título: Introducción a la programación con orientación a objetos
Editorial: Prentice Hall,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788420534404