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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

SISTEMAS CONCURRENTES

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: SISTEMAS CONCURRENTES

Código: 504104012

Carácter: Optativa

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PAVÓN PULIDO, NIEVES

Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática

Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica

Teléfono: 968325335

Correo electrónico: nieves.pavon@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B2 ]. Específica de formación básica: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

[C7 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de:
Conocer y entender la principal terminología utilizada en el ámbito de los sistemas concurrentes.
Desarrollar aplicaciones en el lenguaje de programación C#.
Conocer la tecnología WFC y desarrollar aplicaciones.





4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a la programación concurrente. Multiprogramación y sistemas<br>distribuidos. Interacción entre procesos e hilos. Concepto y tratamiento de<br>semáforos. Planificación de tareas, Aplicación al análisis y síntesis de<br>sistemas de tiempo real. Resolución de casos prácticos<br><br><br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

U1 - Repaso de conceptos de concurrencia y sistemas distribuidos y conceptos básicos de paralelismo.

T1 - Repaso de conceptos básicos de concurrencia: Procesos, hilos y estrategias de sincronización. Repaso a los conceptos de sistemas centralizados y distribuidos. Repaso al concepto de middleware.
T2 - Arquitecturas paralelas y distribuidas. Concepto de paralelismo y utilidad. Características de las arquitecturas y algoritmos paralelos y distribuidos.
T3 - Diseño de aplicaciones distribuidas: Cloud y Edge Computing.

U2 - Herramientas software para programación concurrente, paralela y distribuida.

T1 - Repaso de estándares, entornos de desarrollo y bibliotecas de concurrencia en sistemas centralizados y distribuidos.
T2 - Modelo de diseño software Cliente-Servidor: Desarrollo de aplicaciones distribuidas en entornos de Cloud y Edge Computing.
T3 - Concurrencia en aplicaciones móviles inteligentes. Tecnología Android. Diseño de un frontend móvil en entornos de Cloud Computing. Paradigma de interacción asíncrona.
T4 - Concurrencia en aplicaciones web. Web workers en Javascript. Diseño de un frontend web en entornos de Cloud Computing. Paradigma de interacción asíncrona.
T5 - Herramientas de programación paralela para GPUs (CUDA), ¿y multiplataforma (OpenCL).

U3 - Aplicaciones prácticas actuales en el contexto de los sistemas concurrentes.

T1 - Sistemas de comunicación en entornos de Robótica: Entorno de desarrollo y middleware ROS (Robotic Operating System).
T2 - Robótica colaborativa y Cloud Robotics. Sistemas de publicación/subscripción. Interacción con el ecosistema ROS a través de la Web.
T3 - Paralelismo y concurrencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el Procesamiento de Señal y el Tratamiento de Imágenes: Aceleración de algoritmos mediante GPUs y en la Nube.
T4 - Otras aplicaciones: Bioinformática, Realidad Virtual y Aumentada, videojuegos o aplicaciones en el contexto cinematográfico, entre otros.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

PRÁCTICA 1. Repaso de conceptos básicos de concurrencia y paralelismo.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de uno o varios programas de ejemplo en Java y C# (plataforma .Net), para repasar los conceptos básicos de concurrencia: procesos, hilos y estrategias de sincronización en entornos centralizados y distribuidos. Propuesta de desarrollo de una pequeña aplicación Java a realizar de forma individual con el objetivo de practicar sin ser evaluable. (1 sesión: Total = 2 horas).

PRÁCTICA 2. Arquitecturas software en la Nube: compartición y procesamiento de la información usando Google Cloud Platform.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de cómo desarrollar un conjunto de servicios en la Nube usando Google App Engine y Cloud Endpoints, en lenguaje Java. Propuesta de desarrollo de un Endpoint de Google para almacenar y recuperar información en Google Cloud Platform (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), y evaluación mediante demostración o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (2 sesiones: Total = 4 horas).

PRÁCTICA 3. Seminario de Android.

Seminario práctico de programación en Android en Java. - Introducción a la pila de programación de Android. - Componentes fundamentales de una aplicación en Android. - Componentes para la interacción con el usuario: Activity e Intents. - Componentes para el procesamiento concurrente de la información en background: Services, tareas asíncronas y Broadcast Receivers. (1 sesión: Total = 2 horas).

PRÁCTICA 4. Concurrencia en dispositivos móviles inteligentes con sistema operativo Android.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de cómo diseñar e implementar una aplicación Android usando técnicas de concurrencia. Propuesta de desarrollo de una aplicación o videojuego para Android en Java a realizar (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), y evaluación mediante demostración o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (2 sesiones: Total = 4 horas).

PRÁCTICA 5. Interacción entre dispositivos móviles inteligentes y con la Nube.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de cómo implementar una aplicación Android que utiliza un cliente de Google App Engine para acceder a un Endpoint de Google para permitir la implementación de aplicaciones y videojuegos en red. Propuesta de desarrollo de la extensión de la aplicación o videojuego Android de la práctica anterior para que permita la interacción en red mediante Endpoints de Google (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), y evaluación mediante demostración o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (2 sesiones: Total = 4 horas).

PRÁCTICA 6. Concurrencia en aplicaciones Web y acceso a la Nube desde Javascript.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de cómo diseñar e implementar una aplicación WEB usando HTML5 y Javascript utilizando multithreading. Demostración práctica en clase, por parte del docente, de cómo diseñar e implementar una aplicación WEB capaz de comunicarse con un Endpoint de Google usando las técnicas multithreading estudiadas para mejorar la eficiencia en el procesamiento de la información. Propuesta de desarrollo de una aplicación WEB usando HTML5 y Javascript que se comunique con un Endpoint de Google (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), y evaluación mediante demostración o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (2 sesiones: Total = 4 horas).

PRÁCTICA 7. Paralelismo usando GPUs y OpenCL para la gestión del paralelismo en procesadores multinúcleo y GPUs.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de aplicaciones capaces de aprovechar el paralelismo de los equipos usando CUDA (en el caso de GPUs de Nvidia), y de OpenCL. Propuesta de desarrollo de un programa sencillo que use OpenCL para resolver un problema (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), y evaluación mediante demostración o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (1 sesión: Total = 2 horas).

PRÁCTICA 8: Diseño de aplicaciones distribuidas en Robótica. Seminario de ROS.

Seminario de introducción al entorno de desarrollo ROS. - Instalación de ROS. - Middleware. - Sistema distribuido de procesamiento de la información en la red: Topics y Services. - Simulación de robots en Gazebo-ROS. - Uso de paquetes existentes en el ecosistema ROS. - Diseño de paquetes propios en el ecosistema ROS. - Acceso al ecosistema ROS desde la Web. - Demostración de aplicaciones sencillas sobre un robot real terrestre y un drone real (modelo Parrot Ardrone). (1 sesión: Total = 2 horas).

PRÁCTICA 9. Aplicaciones distribuidas para robots móviles inteligentes.

Demostración práctica en clase, por parte del docente, de una aplicación ROS para controlar un robot móvil inteligente usando varios sensores, primero, en el entorno de simulación Gazebo-ROS y, posteriormente, en un robot terrestre real, a través de una aplicación WEB usando Rosbridge. Propuesta de desarrollo de una aplicación (de forma individual o por grupos de un máximo de 3 estudiantes), capaz de tele-operar y presentar la información percibida por un robot terrestre desde una aplicación WEB usando Rosbridge. La evaluación de dicha aplicación se llevará a cabo mediante demostración (en simulación y/o en un robot real), y/o informe de la solución planteada por el/los estudiante/s. (2 sesiones: Total = 4 horas).

PRÁCTICA 10. Seminario de aplicación de técnicas de paralelismo en Machine Learning.

Seminario de paralelismo en Machine Learning: - Introducción a la aplicación de técnicas de paralelismo para acelerar algoritmos de Machine Learning y Deep Learning. - Introducción a TensorFlow. - Instalación de TensorFlow con capacidad de ejecución en GPUs. - Entrenamiento y validación de una red neuronal profunda usando TensorFlow para reconocimiento de objetos. (1 sesión: Total = 2 horas).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1 - Review of concurrency and distributed systems concepts and parallelism basic concepts.

Topic 1 - Review of concurrency basic concepts: Processes, threads and synchronization strategies. Review of centralized and distributed systems concepts. Review of middleware concept.
Topic 2 - Parallel and distributed architectures. Parallelism concept and its usefulness. Features of parallel and distributed architectures and algorithms.
Topic 3 - Distributed applications' design: Cloud and Edge Computing.

Unit 2 - Software tools for concurrent, parallel and distributed programming.

Topic 1 - Standards review, development environments and concurrency libraries in centralized and distributed systems.
Topic 2 - Client-Server model: Distributed applications' development in Cloud and Edge Computing environments.
Topic 3 - Concurrency in smartphone applications. Android technology. Designing a mobile frontend in Cloud Computing environments. Asynchronous interaction paradigm.
Topic 4 - Concurrency in Web applications. Web workers in JavaScript. Designing a web frontend in Cloud Computing environments. Asynchronous interaction paradigm.
Topic 5 - Parallel programming tools for GPU (CUDA), and multiplatform (OpenCL).

Unit 3 - Current practical applications in the context of concurrent systems.

Topic 1 - Communication systems in Robotic environments: ROS (Robotic Operating System) framework and middleware.
Topic 2 - Collaborative Robotics and Cloud Robotics. Publication/Subscription systems. Interaction with the ROS ecosystem by using the Web.
Topic 3 - Parallelism and concurrency in Artificial Intelligence, Signal Processing and Images Processing: Acceleration of algorithms through GPUs and the Cloud.
Topic 4 - Other applications: Bioinformatics, Virtual and Augmented Reality, video-games or application in cinematography, among others.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clases magistrales de teoría en el aula con participación activa de los estudiantes.

Clases magistrales en el aula con participación activa de los estudiantes orientadas a resolver ejercicios teórico-prácticos.

Horas

30

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Sesiones de laboratorio para explicación de las prácticas por parte del docente.

Horas

21

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Sesiones de laboratorio para explicación de las prácticas por parte del docente.



Sesiones adicionales necesarias para impartir los seminarios prácticos.

Exposición final de las soluciones aportadas en las prácticas evaluables mediante presentación en vivo o en vídeo.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

No aplica. No está reflejada en la memoria.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Realización de test o defensa individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y presentación de trabajos.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Prueba final y presentación de trabajos final.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

No aplica. No está reflejado en la memoria.

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Diseño, implementación y preparación de la presentación de las prácticas evaluables.

Preparación del diseño de las prácticas evaluables y estudio de los contenido teórico-prácticos de la asignatura.

Horas

117

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición de trabajos en clase

Descripción y criterios de evaluación

Se deberá realizar una exposición en vivo o un vídeo que explique el desarrollo y funcionamiento de las prácticas evaluables realizadas. Esta parte de demostración conjunta tendrá un peso del 25% de la nota final.

Ponderación

25 %

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Se valorará el trabajo realizado en cada práctica individual: interés de los estudiantes en las sesiones prácticas, capacidad demostrada para resolver el problema, diseño, código, eficiencia, etc. El peso de este apartado en la nota final de la asignatura, calculado sobre el conjunto total de prácticas entregadas, será de un 50%.

Ponderación

50 %

Denominación

Entregables de ejercicios y/o prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará un test o defensa individual de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las clases de teoría y en los seminarios prácticos, que podrá realizarse durante el cuatrimestre y/o el día del examen final de la asignatura. La nota obtenida ponderará un 10% sobre la nota final.

Además, se valorará un informe final donde se explique cómo se han aplicado los conocimientos adquiridos en la resolución de las prácticas evaluables entregadas. Esto ponderará el 15% restante en la nota final.

Ponderación

25 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición de trabajos en clase

Descripción y criterios de evaluación

Se deberá realizar un único vídeo que explique el desarrollo y funcionamiento de las prácticas evaluables realizadas. Esta parte de demostración conjunta tendrá un peso del 25% de la nota final.

Ponderación

25 %

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Se valorará el trabajo realizado en cada práctica individual: interés de los estudiantes en las sesiones prácticas, capacidad demostrada para resolver el problema, diseño, código, eficiencia, etc. El peso de este apartado en la nota final de la asignatura, calculado sobre el conjunto total de prácticas entregadas, será de un 50%.

Ponderación

50 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)

Descripción y criterios de evaluación

Test o defensa individual de los contenidos teórico-prácticos adquiridos en las clases teóricas y en los seminarios prácticos, que se realizará el día del examen final propuesto para la asignatura.

Ponderación

10 %

Denominación

Entregables de ejercicios y/o prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Se valorará un informe final donde se explique cómo se han aplicado los conocimientos adquiridos en la resolución de las prácticas evaluables entregadas. Esto ponderará el 15% restante en la nota final.

Ponderación

15 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Realización de la PRÁCTICA 1 no evaluable como repaso de conceptos aprendidos en otras asignaturas relacionadas.

Realización de tests no evaluables en el aula virtual para comprobar la evolución de la adquisición de conocimientos de las clases teóricas y de los seminarios prácticos.

Información

Observaciones

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una NOTA FINAL >= 5, donde el test o defensa individual para evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los seminarios prácticos ponderará un 10%.



Además se requiere la realización de un conjunto de prácticas cortas individuales que se desarrollarán durante el curso. Los estudiantes podrán crear grupos de hasta 3 personas para resolver cada una de las prácticas. Al final del cuatrimestre deberán realizar una exposición en vivo o entregar un vídeo donde demuestren el funcionamiento de las prácticas resueltas (25% de la nota final), y entregar un único documento donde resalten cómo han resuelto cada una de las prácticas individuales (15% de la nota final).



Dentro del programa de prácticas, las prácticas evaluables serán: PRÁCTICA 2, PRÁCTICA 4, PRÁCTICA 5, PRÁCTICA 6, PRÁCTICA 7 y PRÁCTICA 9.



El 50% restante de la nota final se calculará como una nota media obtenida tras evaluar todas las prácticas cortas individualmente. Se tendrá en cuenta la capacidad de cada estudiante o grupo de estudiantes para resolver cada práctica, el diseño de la misma, su código y la eficiencia de cada solución. Para obtener la calificación media de todas las prácticas evaluables no será necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Palma Méndez, José Tomás
Título: Programación concurrente
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321847

Autor: Coulouris, George
Título: Sistemas distribuidos conceptos y diseño
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8478290494

Autor: Coulouris, George
Título: Sistemas distribuidos
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788478291090

Autor: Garg, Vijay K.
Título: Concurrent and distributed computing in Java
Editorial: IEEE Press ;, Hoboken, N.J. :, Wiley-Interscience,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 047143230

Autor: Sanders, Jason
Título: CUDA by example an introduction to general-purpose GPU programming
Editorial: Addison-Wesley,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 0131387685:

Autor: James, Derek.
Título: Android game programming for dummies
Editorial: John Wiley and Sons,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781118222188

Autor: Kowalik, Janusz S.
Título: Using OpenCL
Editorial: IOS Press,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781614990307

Autor: Liles, Steve.
Título: Asynchronous Android /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781783286874

Autor: Banger, Ravishekhar.
Título: OpenCL programming by example /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781849692342

Autor: Marinescu, Dan C.
Título: Cloud computing: theory and practice /
Editorial: Morgan Kaufmann,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 0124046274

Autor: Kaeli, David R.,
Título: Heterogeneous computing with OpenCL 2.0 /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 0128014148|

Autor: Lesk, Arthur M.
Título: Introduction to bioinformatics
Editorial: Oxford University,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780199651566

Autor: Hope, Tom
Título: Learning TensorFlow: a guide to building deep learning systems
Editorial: O'Reilly Media
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781491978511

Autor: Yener, Murat,
Título: Expert Android Studio /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781119110712

Autor: Cook, Shane.
Título: CUDA programming: a developer's guide to parallel computing with GPUs /
Editorial: Morgan Kaufmann,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 0124159338

Autor: David B. Kirk, Wen-mei W. Hwu
Título: Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach 3rd Edition
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-0128119860

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Boger, Marko
Título: Java in distributed systems concurrency, distribution and persistence
Editorial: John wley & Sons
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0471498386

Autor: Hurson, A. R.
Título: Parallel, distributed, and pervasive computing
Editorial: Elsevier Academic Press,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 0080459145

Autor: Anil Mahtani, Luis Sánchez, et al.
Título: ROS Programming: Building Powerful Robots
Editorial: Packt
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9781788623650

7.3. Recursos en red y otros recursos

Website de ROS: https://www.ros.org/
Website de TensorFlow: https://www.tensorflow.org/
Website de Android Developers: https://developer.android.com/docs
Website interesante sobre tutoriales de programación Android: https://www.sgoliver.net/blog/curso-de-programacion-android/indice-de-contenidos/
Website de CUDA (Nvidia) para desarrolladores: https://developer.nvidia.com/accelerated-computing-training
Website de OpenCL: https://www.khronos.org/opencl/
Website de Nvidia y OpenCL: https://developer.nvidia.com/opencl
Website de Google Cloud Platform (primeros pasos): https://cloud.google.com/gcp/getting-started?hl=es
Website con tutoriales para usar Google App Engine: https://cloud.google.com/appengine/docs/java?hl=es
Website sobre Cloud Endpoints: https://cloud.google.com/endpoints/docs
Documentación sobre Cloud Tools para Eclipse de Google: https://cloud.google.com/eclipse/docs/quickstart?hl=es-419
Artículo en la web "Using clusters for large-scale technical computing in the cloud" (Google Cloud): https://cloud.google.com/solutions/using-clusters-for-large-scale-technical-computing

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