Nombre: MATERIALES PARA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Código: 504104007
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BERMÚDEZ OLIVARES, MARÍA DOLORES
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325958
Correo electrónico: mdolores.bermudez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 6 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SANES MOLINA, JOSÉ
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325978
Correo electrónico: pepe.sanes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2111
lunes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2111
martes - 11:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2111
martes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2111
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[C3 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
[TR1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Comprender y realizar cálculos de las energías de los electrones en los materiales.
Aplicar la teoría de bandas al comportamiento de los materiales eléctricos y electrónicos y explicar los mecanismos de conducción eléctrica conociendo los conceptos de densidad de portadores y movilidad.
Discutir las propiedades electrónicas en función del esquema de bandas y el band gap.
Explicar las transiciones entre el estado normal y el superconductor y clasificar los diferentes tipos de superconductores y sus aplicaciones.
Clasificar aislantes y dieléctricos en función de su composición y estructura y explicar y calcular la polarización dieléctrica y la densidad de carga, los tipos de fallo dieléctrico y los principios de funcionamiento y diseño de dispositivos ferro- y piezoeléctricos.
Explicar el comportamiento de los materiales en campos magnéticos, describiendo el comportamiento de los materiales de alta permeabilidad magnética y explcicando el comportamiento de los materiales para el desarrollo de imanes permanentes.
Discutir la interacción de la luz con los materiales y explicar el comportamiento de los materiales en su interacción con la radiación electromagnética.
Explicar qué dispositivos se utilizan para la generación y transmisión de señal: Láseres y fibras ópticas; y exponer los materiales utilizados para almacenamiento y transmisión de la información.
Tener conocimientos y habilidades sobre: -Emisión de radiación. - Estados metaestables y emisión estimulada de la radiación. -Tipos de láseres. ¿ Aplicaciones. - materiales y procesos de fabricación de fibras ópticas; tipos de fibras; atenuación; propiedades y aplicaciones.
Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales. Relación<br>microestructura-procesado-propiedades. Materiales y dispositivos<br>semiconductores. Optoeléctrónica. Materiales para generación,<br>procesamiento, recepción y transporte de señal. Selección de materiales.<br>
Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales
Lección 1.1: Materiales conductores, semiconductores y aislantes
Lección 1.2: Materiales superconductores
Lección 1.3: Materiales aislantes
Lección 1.4: Materiales magnéticos
Optoelectrónica
Lección 2.1: Propiedades ópticas de los materiales
Lección 2.2: Materiales para láseres
Lección 2.3: Fibras ópticas
Prácticas de informática
Sesiones en el Aula de Informática Selección de elementos y materiales utilizando el programa GRANTA EduPack.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Electrical and magnetical properties of engineering materials
Unit I.1. Materials for electrical conductors, semiconductors and dielectrics.
Unit I.2. Materials for superconductors.
Unit I.3. Insulator materials.
Unit I.4. Magnetic materials
Optoelectronics
Unit 2.1. Optical properties of materials.
Unit 2.2. Materials for lasers.
Unit 2.3. Optical fibers.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos los vayan resolviendo individualmente, siendo guiados por el profesor.
42
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Las sesiones prácticas de laboratorio son fundamentales y permiten enlazar contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos utilicen programas y herramientas profesionales de diseño y selección de materiales.
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Sesiones en el Aula de Informática. Selección de elementos y materiales utilizando el programa GRANTA Edupack
15
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Pruebas escritas con cuestiones teóricas y/o prácticas.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Pruebas escritas con cuestiones teóricas y/o prácticas.
3
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
0
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.
Elaboración de los informes de prácticas siguiendo criterios de calidad establecidos
117
0
Trabajo Final
Se llevarán a cabo trabajos individuales de evaluación de los contenidos de la materia, así como de la resolución de cuestiones, ejercicios y problemas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Este examen será escrito y comprenderá tanto preguntas de teoría como ejercicios de aplicación.
40 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Se evaluarán los trabajos derivados de las prácticas de laboratorio y de Aula de Informática.
40 %
Trabajo Final
Se llevarán a cabo trabajos individuales de evaluación de los contenidos de la materia, así como de la resolución de cuestiones, ejercicios y problemas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Este examen será escrito y comprenderá tanto preguntas de teoría como ejercicios de aplicación.
40 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Se evaluarán los trabajos derivados de las prácticas de laboratorio y de Aula de Informática.
40 %