Nombre: PROYECTOS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Código: 504104003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLANO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: ja.solano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 15:30 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 1
Se ruega que antes de acudir a tutorías se envíe un correo indicando la asignatura a tratar.
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG1 ]. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la OM CIN/353/2009 de 9 febrero, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
[CG2 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG6 ]. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG7 ]. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[CG9 ]. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
[ST1 ]. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
[TR2 ]. Trabajar en equipo
[TR6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Conocer y entender los principales proyectos de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
Planificar la realización de proyectos de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Desarrollar la iniciativa y la creatividad necesaria en el diseño y planificación de proyectos de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
Especificaciones, explotación y gestión de proyectos de sistemas de<br>telecomunicación dirigidos a particulares, empresas y administraciones<br>públicas. Redacción y planificación de proyectos de ingeniería en el<br>ámbito de los sistemas de telecomunicación.
PRIMERA PARTE: Conceptos, técnicas y herramientas básicas de gestión de proyectos.
Se pretende que el alumno comprenda la diferencia entre un proyecto y otras actividades (como, por ejemplo, de investigación a largo plazo o de comercialización de productos o asistencia técnica) así como los proyectos de ingeniería de otros tipos de proyectos. Se pretende también que pueda caracterizar un determinado proyecto en función de determinados parámetros: tamaño, grado de innovación, grado de internacionalización, impacto (organización del trabajo, seguridad, medio ambiente), etc. con el fin de obtener una idea global de la complejidad del mismo.
A partir de ello, el alumno deberá asimilar las diferencias entre diferentes modelos de ciclo de vida (las fases de ejecución del proyecto y sus relaciones) y los diferentes modelos de organización interna de las instituciones ejecutoras. Finalmente, se pretende dar a conocer los aspectos básicos sobre los perfiles y la composición de los equipos de trabajo y la gestión de recursos humanos en un proyecto
SEGUNDA PARTE: Realización de proyecto tipo de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Se pretende que el alumno, caracterice, analice y evalúe comparativamente distintas opciones utilizando para ello un proyecto ficticio.
TERCERA PARTE: Presentación y defensa de proyecto tipo de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
PRÁCTICA 1. INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES
PRÁCTICA 2. CAPTACIÓN DE SEÑAL DE TDT (en otro laboratorio)
PRÁCTICA 3. DESARROLLO DE PROYECTOS
PRÁCTICA 4. CALCULOS BÁSICOS EN PROYECTOS DE ICT
PRÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON MS PROJECT
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
FIRST PART: Concepts, techniques and basic tools for project management
It is intended that the student understands the difference between a project and other activities (like for instance a long-term research study or product marketing task or technical support) as well as the difference between engineering projects from other project types. It is also envisaged that the student can classify and characterize a project in terms of different parameters, like size, degree of innovation, degree of internationalization, impact, etc., so as to capture the global scheme and idea of the project.
From there, the student has to assimilate the differences between different life cycles and their relationships. Finally, it is also the intention of this subject to provide the student with the different aspects of working team organization and profiling, as well as human resources management.
SECOND PART: Performing a typical Telecommunications Engineering Project, as part of a team.
It is intended that the student characterizes, analyses and evaluates a specific Project among a limited list, with support from the lecturer.
THIRD PART: Oral presentation and discussion of the project.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
El profesor introducirá los conceptos más importantes sobre los diferentes temas de la asignatura, con el fin de facilitar el aprendizaje del alumno.
Planteamiento de casos a resolver y adoptar el rol de facilitador durante su desarrollo. El profesor planteará una serie de ejercicios y casos prácticos para que sean resueltos por los alumnos en clase. El profesor resolverá todas las dudas planteadas por los alumnos.
Presentación de trabajos en clase.
39
100
Clase en laboratorio: prácticas
Preparación del material y el protocolo para el desarrollo de la sesión, así como evaluar el entregable derivado. Se plantearán diversas prácticas de laboratorio para reforzar desde un punto de vista práctico los conceptos teóricos trabajados en el aula. La sesión tendrá lugar en los laboratorios de la Escuela. El profesor resolverá las dudas que los alumnos vayan planteando, y que surjan del desarrollo de los trabajos.
3
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Preparación del material y el protocolo para el desarrollo de la sesión, así como evaluar el entregable derivado. Se plantearán diversas prácticas de laboratorio para reforzar desde un punto de vista práctico los conceptos teóricos trabajados en el aula. La sesión tendrá lugar en los laboratorios de la Escuela. El profesor resolverá las dudas que los alumnos vayan planteando, y que surjan del desarrollo de los trabajos.
Se intentará contactar con empresas dedicadas a proyectos de ingeniería de telecomunicaciones para visitar sus instalaciones o bien realizar medidas reales.
Proponer una colección de temas de entre los cuales elegir uno a desarrollar y presentar.
6
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática
9
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Preparar, organizar y evaluar las pruebas escritas de evaluación de la asignatura.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
3
100
Tutorías
Tutorías individuales o grupales, así como asistencia y resolución de dudas por correo electrónico.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo del alumno para redacción de trabajos y de informes de prácticas
Trabajo personal del alumno en casa para preparar el el examen.
114
0
Exposición de trabajos en clase
Trabajo (25%) - se entregará 25 días antes del día de finalización del periodo lectivo.
Presentación y participación en las sesiones de exposición de trabajos (5%) - se entregará 15 días antes del día de finalización del periodo lectivo.
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Examen escrito de cuestiones cortas y/o cuestiones tipo test con justificación de respuestas.
Consistirá en dos actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por una prueba parcial, con un peso total del 40%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 10) en cada prueba escrita (examen final) asociada a cada actividad tipo examen. Cada examen se considerará una actividad de evaluación independiente no agrupable con otros exámenes ni con cualquier otra actividad de evaluación. Por tanto, cada parcial computará siempre por separado, teniendo un valor del 20%.
40 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Al final de cada sesión de laboratorio se entregará un boletín o se realizará una prueba, o bien el alumno profundizará en casa sobre el trabajo realizado y entregará un informe interpretando las observaciones realizadas un máximo de 7 días después de realizar las prácticas (15%). Asistencia y aprovechamiento de seminarios se valoraría un 10%. Las actividades/ejercicios en clase utilizando la herramienta UPCTPlay contarán un 5%. El total de ambas actividades supone el 30%.
30 %
Exposición de trabajos en clase
Se le pedirá al alumno que responda a preguntas en el examen final.
5 %
Trabajo Final
Se realizarán preguntas de los proyectos tipo en el examen final.
25 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Examen escrito de cuestiones cortas y/o cuestiones tipo test con justificación de respuestas.
Consistirá en un examen que esté estructurado en dos pruebas que se correspondan con las dos actividades de evaluación tipo examen del Sistema de Evaluación Continua (SEC). Tiene un peso total del 40%
Para aprobar esta parte es necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 10) en cada examen parcial de esta actividad tipo examen.
Cada parcial computará siempre por separado en un porcentaje del 20%.
40 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Se realizarán cuestiones de prácticas en el examen final.
30 %
En cualquiera de los instrumentos reseñados, se podrá exigir que sean desarrollados total o parcialmente en lengua inglesa.
Las clases de teoría pueden impartirse utilizando material en inglés, siendo el idioma de la clase el castellano o el inglés.
Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Heredia, Rafael de
Título: Dirección integrada de proyecto: "Proyect Management"
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8420681016
Autor:
Título: A guide to the project management body of knowledge Pmbok guide
Editorial: Project Management Institute,
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: Pereña Brand, Jaime
Título: Dirección y gestión de proyectos
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8479782498
Autor: Kerzner, Harold
Título: Project management a systems approach to planning, scheduling, and controlling
Editorial: John Wiley,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780470503836
M. D. Rosenau: Successful project management. John Wiley & Sons. 1998.
A. B. Badiru: Project management in manufacturing and high technology operations. John Wiley & Sons. 1996.
Pavón e Hidalgo: Gestión e innovación, un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide. 1997.