Nombre: TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL
Código: 504104001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VERDÚ MONEDERO, RAFAEL
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326530
Correo electrónico: rafael.verdu@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo rafael.verdu@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Teoría de la Señal en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ LEÓN, RICARDO ANTONIO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326532
Correo electrónico: ricardo.gleon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MORALES SÁNCHEZ, JUAN
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325372
Correo electrónico: juan.morales@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.morales@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[ST6 ]. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
[TR3 ]. Aprender de forma autónoma
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Diseñar un sistema que procese señales continuas mediante un sistema discreto.Analizar los espectros de las secuencias en cada punto del diagrama de bloques atendiendo a parámetros como frecuencia de muestreo, y cambio de dicha frecuencia mediante bloques interpoladores y diezmadores.
Diseñar sistemas de procesado por bloques con secuencias en tiempo real
Resolver problemas de análisis de sistemas lineales e invariantes en el tiempo mediante la transformada Z y justificar sus propiedades.
Aplicar los métodos teóricos de diseño de filtros paso bajo digitales para obtener dicho filtro mediante software matemático.
Relacionar el efecto sobre las señales de los diferentes filtros diseñados
Trabajar las representaciones tiempo-frecuencia de señales y comprender sus limitaciones de resolución.
Análisis de Fourier aplicado señales y sistemas en tiempo discreto.<br>Transformada discreta de Fourier (DFT). Implementación de rápida de la<br>DFT: algoritmo FFT. Transformada Z aplicada al análisis de sistemas<br>lineales e invariantes en tiempo discreto. Técnicas de diseño de filtros en<br>tiempo discreto.
Unidad didáctica I.- Fundamentos y procesado discreto de señales
Tema 1. Fundamentos de señales y sistemas en tiempo discreto
1.1. Señales en tiempo discreto en 1D y 2D. Secuencias elementales.
Operaciones básicas con secuencias.
1.2. Sistemas en tiempo discreto en 1D y 2D. Propiedades de sistemas.
1.3. Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Propiedades de la convolución.
Extensión a 2D.
1.4. Ecuaciones en diferencias lineales de coeficientes constantes. Sistemas IIR.
Sistemas FIR.
1.5. Transformada de Fourier de secuencias en 1D y 2D. Propiedades de la
transformada de Fourier.
Tema 2. Procesado discreto de señales en tiempo continuo
2.1. Introducción.
- Propósito del procesado discreto de señales en tiempo continuo.
2.2. Muestreo periódico de señales en tiempo continuo
- Concepto de muestreo periódico o uniforme de señales en tiempo continuo.
- Modelo matemático del muestreo periódico. Conversión a tiempo discreto.
- Análisis y representación del muestreo en el dominio del tiempo y de la frecuencia.
2.3. Reconstrucción de señales en tiempo continuo a partir de sus muestras.
- Reconstrucción del muestreo periódico. El Teorema de muestreo o de Nyquist.
Conversión a tiempo continuo.
- Análisis y representación de la reconstrucción en el dominio del tiempo y de la
frecuencia.
2.4. Procesado en tiempo discreto de señales de tiempo continuo
- Sistema equivalente en tiempo continuo.
2.5. Cambio de la frecuencia de muestreo mediante procesado discreto.
- Diezmado por un factor entero. Análisis y representación en el dominio del tiempo
y de la frecuencia.
- Interpolación por un factor entero. Análisis y representación en el dominio del
tiempo y de la frecuencia.
- Cambio por un factor racional. Análisis y representación en el dominio del tiempo y
de la frecuencia.
Unidad didáctica II.- Transformadas de señales discretas
Tema 3. La transformada discreta de Fourier
3.1. Introducción.
3.2. El desarrollo en series de Fourier discreto. Relación con la Transformada de
Fourier. Propiedades del desarrollo en series de Fourier discreto.
3.3. Muestreo de la Transformada de Fourier.
3.4. La transformada discreta de Fourier (DFT). Propiedades de la DFT.
Convolución lineal mediante DFT. Procesado por bloques. La DFT 2D.
3.5. La transformada rápida de Fourier (FFT). Algoritmos de diezmado en el
tiempo. Algoritmos de diezmado en la frecuencia. Coste computacional.
3.6. La transformada discreta del coseno (DCT). Coste computacional.
Tema 4. La transformada Z y su uso en el análisis de sistemas LTI
4.1. Introducción.
4.2. La transformada Z (TZ). Definición y convergencia. Propiedades de la región
de convergencia (ROC). Relación entre la transformada Z y la transformada
de Fourier. Propiedades de la transformada Z. Transformadas básicas
4.3. Transformada Z inversa. Expansión de funciones racionales.
4.4. Sistemas LTI definidos por ecuaciones en diferencias. Representación de
sistemas discretos mediante diagramas bloques.
4.5. Análisis de sistemas LTI mediante la transformada Z. Causalidad. Estabilidad.
Sistema inverso. Sistema de fase mínima. Sistema paso todo.
4.6. Respuesta en frecuencia de un sistema LTI. Respuesta en frecuencia de un
cero. Respuesta en frecuencia de un polo.
4.7. Fase lineal de sistemas FIR.
Unidad didáctica III.- Aplicaciones del procesado digital de señal
Tema 5. Diseño de filtros digitales
5.1. Introducción
5.2. Proceso de realización de un filtro digital.
5.3. Diseño de filtros digitales IIR. Colocación de polos y ceros. Método de
invarianza al impulso. Método de la transformación bilineal. Revisión diseño
filtros analógicos.
5.4. Diseño de filtros digitales FIR. Método de las ventanas. Diseño óptimo de
filtros FIR.
Tema 6. Análisis tiempo-frecuencia de señales discretas
6.1. Análisis espectral mediante DFT. Resolución espectral.
6.2 Transformada de Fourier dependiente del tiempo. El espectrograma.
Unidad didáctica I.- Fundamentos y procesado discreto de señales
Práctica 1. MATLAB y las señales y sistemas discretos. En primer lugar se utilizará el entorno de programación MATLAB para generar y representar señales discretas básicas: la señal escalón, delta, sinosuides y exponencial compleja. El alumno repasará la forma de crear funciones en MATLAB para implementar la señal delta y escalón. También comparará señales sinusoidales discretas y continuas para comprobar la variación temporal de esas señales al aumentar su frecuencia. A continuación se trata la forma de manipular sistemas discretos en MATLAB, para ello se proporcionará la respuesta al impulso de los sistemas y habrá que determinar la ecuación en diferencias. Se filtrarán secuencias con varios sistemas discretos y se comprobarán las propiedades de asociatividad de los sistemas LTI. Entregable 1.1. Memoria de resultados Actividad 1.1. Ejecución de tarea práctica ligada a la práctica de laboratorio. Práctica 2. Muestreo. Interpolación y diezmado. Reconstrucción de señales en tiempo continuo. En esta práctica se profundizará en el muestreo de señales continuas para obtener secuencias (proceso de conversión continuo/discreto) y en la reconstrucción de señales continuas a partir de sus muestras (proceso de conversión discreto/continuo). Ambos procesos serán estudiados visualizando las señales que intervienen en el dominio del tiempo y sus respectivos espectros en el dominio de la frecuencia. También se estudiarán y se implementarán los bloques del sistema que permite reducir la frecuencia de muestreo por un factor entero (sistema compresor y sistema diezmador) y los bloques del sistema que aumenta la frecuencia de muestreo por un factor entero (sistema expansor y sistema interpolador). A continuación se compararán las alternativas en el orden de los bloques para cambiar la frecuencia de muestreo por un factor racional, considerando las ventajas e inconvenientes de cada opción. Entregable 2.1. Memoria de resultados Actividad 2.1. Ejecución de tarea práctica ligada a la práctica de laboratorio.
Unidad didáctica II.- Transformadas de señales discretas
Práctica 3. Estudio de la transformada rápida de Fourier (FFT). Filtrado lineal mediante FFT. Con esta práctica el alumno debe entender las propiedades de la DFT y su utilidad en el procesado digital de señales, así como afianzar sus conocimientos sobre los algoritmos FFT y comprobar su eficiencia. En la primera parte de esta práctica el alumno va a comprobar la eficiencia de la FFT comparándola con el método directo de cálculo de la DFT. Se programará el método directo de la DFT y el algoritmo de diezmado en tiempo para la programación eficiente de la FFT. En la segunda parte de la práctica se estudiará el filtrado lineal utilizando DFT's. Para ello se programará una función MATLAB que implemente la convolución circular y se compararán las salidas que genera con las producidas por la convolución lineal. Por último se implementará la técnica de procesado por bloques mediante el método de ¿solape y almacenamiento¿ para filtrar secuencias de larga duración con filtros FIR. Entregable 3.1. Memoria de resultados Actividad 3.1. Ejecución de tarea práctica ligada a la práctica de laboratorio. Práctica 4. Análisis de sistemas lineales e invariantes en el tiempo mediante la transformada Z. En esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo en MATLAB de funciones de transferencia racionales haciendo uso de las funciones de manejo de polinomios de MATLAB. Para ello inicialmente programará dos funciones MATLAB, una función para la representación en el plano complejo de las raíces de numerador y denominador de la función de transferencia, ceros y polos, respectivamente, y otra función que calcule la respuesta en frecuencia en módulo y fase, dados los coeficientes del numerador y denominador de la función de transferencia. Utilizando estas funciones se comprobarán en la práctica las principales propiedades de los sistemas LTI discretos (sistema real, fase lineal, estabilidad, sistemas paso-todo, sistema de fase mínima) y su relación con los diagramas de ceros y polos de su transformada Z. Por último se estudiará la respuesta en frecuencia, tanto en módulo como en fase, de un cero y un polo. Entregable 4.1. Memoria de resultados Actividad 4.1. Ejecución de tarea práctica ligada a la práctica de laboratorio.
Unidad didáctica III.- Aplicaciones del procesado digital de señal
Práctica 5. Diseño de filtros digitales. El objetivo de esta práctica es que el alumno implemente en MATLAB los métodos de diseño de filtros digitales que ha estudiado en teoría. Se diseñarán filtros IIR y filtros FIR y se comprobará que el filtro obtenido satisface los requerimientos establecidos en su diseño. Los métodos para filtros IIR que se estudiarán son el método de invarianza al impulso y el método de la transformación bilineal. Ambos utilizarán la aproximación de Butterworth para el prototipo analógico. Finalmente se estudiarán las propiedades de los principales tipos de ventanas (Rectangular, Triangular, Hamming y Hanning) y se implementará el método de las ventanas para el diseño de filtros FIR. Entregable 5.1. Memoria de resultados Actividad 5.1. Ejecución de tarea práctica ligada a la práctica de laboratorio.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I.- Fundamentals of discrete-time signal processing
1. Fundamentals of discrete-time signals and systems
2. Discrete-time processing of continuous-time signals
II.- Transforms of discrete-time signals
3. Discrete Fourier transform
4. The Z-transform
III.- Aplications of digital signal processing
5. Design of digital filters
6. Time-frequency analysis of discrete-time signals
Objetivos del aprendizaje detallados por unidades didácticas
Unidad didáctica I.- Fundamentos y procesado discreto de señales
1. Conocer los fundamentos de señales y sistemas en tiempo discreto en 1D y 2D
2. Aprender los conceptos teóricos del procesado discreto de señales en tiempo continuo: muestreo, reconstrucción, y cambio del periodo de muestreo usando procesado discreto.
3. Distinguir las consideraciones prácticas de los conceptos del punto anterior
Unidad didáctica II.- Transformadas de señales discretas
4. Conocer la representación de secuencias y sistemas en un dominio transformado
5. Estudiar e implementar algoritmos eficientes para el obtener dicha representación.
6. Utilización de la DFT para el procesado por bloques de señales en tiempo real
Unidad didáctica III.- Aplicaciones del procesado digital de señal
7. Conocer los diversos métodos teóricos de diseño de filtros digitales
Estudiar algunas de las herramientas para el análisis tiempo-frecuencia de señales discretas
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase magistral impartida en el aula.
Resolución de problemas de forma colaborativa.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Realización de las prácticas de la asignatura.
15
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Realización de las prácticas de la asignatura.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Realización de las prácticas de la asignatura.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes parciales del sistema de evaluación continua.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de examen final del sistema de evaluación.
0
100
Tutorías
Consulta de dudas sobre conceptos y problemas de la asignatura.
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de las sesiones de problemas y elaboración de las memorias de prácticas.
Repaso de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
120
0
Trabajo práctico de laboratorio
Realización de un informe de resultados y ejecución de tarea práctica ligada a los contenidos y conceptos de cada una de las prácticas de laboratorio. En el trabajo práctico de laboratorio no se exige una nota mínima.
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Realización de dos actividades de evaluación tipo examen con un peso total del 70%. El primer examen parcial (25%) se realiza a mitad de cuatrimestre y el segundo examen parcial (45%) al final del cuatrimestre. La nota mínima del primer examen parcial es de 3 puntos sobre 10, y la nota mínima del segundo examen parcial es de 4 puntos sobre 10.
70 %
Trabajo práctico de laboratorio
Realización de un informe de resultados y ejecución de tarea práctica ligada a los contenidos y conceptos de cada una de las prácticas de laboratorio. En el trabajo práctico de laboratorio no se exige una nota mínima.
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Realización de un examen final con un peso total del 70%. El examen final contiene una primera parte (correspondiente a los contenidos del primer examen parcial de la evaluación continua) con un peso del 25%; y una segunda parte (correspondiente a los contenidos del segundo examen parcial de la evaluación continua) con un peso del 45%. La nota mínima de la primera parte es de 3 puntos sobre 10, y la nota mínima de la segunda parte es de 4 puntos sobre 10.
70 %
Para superar la asignatura es necesario que la media ponderada de las distintas actividades de evaluación (tareas prácticas de laboratorio y exámenes) sea igual o superior a 5, habiendo superado en cada examen la nota mínima correspondiente.
En el trabajo práctico de laboratorio no se exige una nota mínima. La nota de prácticas se guarda para el examen final y el examen extraordinario, y durante la totalidad del curso académico siguiente.
Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, renuncia de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Oppenheim, Alan V.
Título: Tratamiento de señales en tiempo discreto
Editorial: Prentice Hall Iberialc,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788483228043
Autor: García de Jalón, Javier
Título: Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Fecha Publicación: 1990?
ISBN:
Prácticas y documentación de la asignatura depositada en Aula Virtual