Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

COMUNICACIONES DIGITALES

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: COMUNICACIONES DIGITALES

Código: 504103001

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG9 ]. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[ST1 ]. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

[ST6 ]. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Determinar el Espacio de Señal completo de una determinada comunicación digital
Calcular probabilidades de error
Realizar una codificación Huffman de una fuente dada
Diseñar el receptor óptimo en una determinada comunicación digital
Calcular parámetros básicos de un sistema de comunicación digital para evitar la interferencia intersimbólica (en ausencia de distorsión y ruido)

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Modelado de un sistema de Comunicaciones Digitales; Cuantificación; Codificación DPCM, Delta; Codificación Huffman; Modulación y Demodulación en canales gausianos. Transmisión en Banda Base y Paso Banda.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Introducción a las Comunicaciones Digitales

1.1. Mostrar las ventajas y desventajas de la transmisión digital frente a la analógica
1.2. Dar una visión muy global de un modelo de sistema de comunicación digital genérico.
1.3. Introducir los parámetros característicos de una señal
1.4. Introducir el ruido blanco y gausiano

Codificación de Fuente

2.1. Formato digital de la información analógica
2.2. Codificación DPCM y modulación Delta
2.3. Fuentes discretas: información y entropía
2.4. Teorema de la codificación de fuente
2.5. Compresión de fuente: Códigos Huffman

Modulación y Demodulación en Canales Gausianos

3.1. Descripción del modelo del sistema de comunicación digital que se empleará.
3.2. Estudio del codificador
3.3. Estudio del modulador
3.4. Estudio del demodulador
3.5. Detector óptimo
3.6. Probabilidad de error

Transmisión Banda Base

4.1. Códigos de línea
4.2. Interferencia Intersimbólica
4.3. Criterio de Nyquist
4.4. Respuesta impulsiva del filtro ideal
4.5. Filtro del coseno alzado
4.6. Codificación correlativa
4.7. Igualación de canal

Transmisión Paso Banda

5.1. Modulación de amplitud
5.2. Modulación de fase
5.3. Modulación en cuadratura
5.4. Modulación de frecuencia
5.5. Espectros de potencia y eficiencia espectral
5.6. Demodulación: coherente y no coherente

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Codificación de fuente

Revisar, entre otros, los siguientes conceptos: - Cuantificación uniforme y no uniforme; - Ruido de cuantificación; - Modulación Delta (codificación diferencial) - Codificación diferencial DPCM

Práctica 3. Modulaciones Digitales

Revisar los conceptos de: - Modulaciones digitales paso banda sin memoria; - Transmisión (generación) de señales digitales moduladas; - Recepción (demodulación) coherente

Práctica 2. Detección

Revisar: - La estructura del receptor óptimo, entendido éste como aquél que minimiza la probabilidad de error; - el concepto de filtro adaptado; - el receptor con correladores.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

NA

4.5. Observaciones

NA

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Exposición de los aspectos teóricos de la asignatura.

Clase en la que el profesor y/o los alumnos resuelven y discuten los casos de estudio y/o problemas de la asignatura.

Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Tarea en la que el alumno realiza las prácticas de la asignatura bajo la supervisión y ayuda de profesor.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Tarea en la que el alumno realiza las prácticas de la asignatura bajo la supervisión y ayuda de profesor.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Actividad en la que el alumno debe demostrar sus conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos a lo largo del curso.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Actividad en la que el alumno debe demostrar sus conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos a lo largo del curso.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Asistencia y ayuda al alumno en el aprendizaje de la asignatura

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Tarea en la que el alumno debe aplicar sus conocimientos teóricos para resolver problemas o realizar trabajos.



Dedicación requerida al alumno para afianzar mediante su comprensión los aspectos teóricos y/o prácticos de la asignatura.

Horas

120

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prácticas en el laboratorio bajo la supervisión y ayuda del profesor.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Examen escrito para la evaluación de contenidos teóricos y aplicados.

Ponderación

80 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prácticas en el laboratorio bajo la supervisión y ayuda del profesor.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Examen escrito para la evaluación de contenidos teóricos y aplicados.

Ponderación

80 %

Información

Observaciones

En el sistema de evaluación continua se evaluarán los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura y consta de tres actividades: dos relativas a la parte de Teoría y otra a las Prácticas. La parte de Teoría Incluye dos actividades de evaluación con peso total del 40% cada una (80% en total). Cada actividad se evaluará con una examen parcial escrito a realizar durante el cuatrimestre. En cada actividad, se requiere una nota media mínima de 4 sobre 10 puntos para promediar la calificación con el resto de actividades de evaluación.



Así mismo, en relación a las Prácticas de la asignatura, el sistema de evaluación continua incluye una actividad que cubre el 20% restante de la calificación global. En dicha actividad, se evaluará a lo largo del cuatrimestre la ejecución de tareas prácticas. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 puntos en esta actividad para promediar la calificación con el resto de actividades de evaluación. Las prácticas son obligatorias.



El sistema de evaluación final se llevará a cabo mediante una prueba única de examen compuesto por tres partes correspondientes a las tres actividades del sistema de evaluación continua. Por tanto, una parte, la correspondiente a las Prácticas, tendrá un peso del 20% y un mínimo de 3 puntos sobre 10 para promediar, y una segunda parte, correspondiente a los contenidos teóricos y problemas, constará de dos actividades tipo examen cada una con un peso del 40% y un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar. Si un estudiante que ha alcanzado la nota mínima en una actividad de evaluación del sistema de evaluación continua desea presentarse a la actividad equivalente en el sistema de evaluación final debe haber renunciado previamente a dicha calificación.



En ambos sistemas de evaluación será necesaria una calificación media mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Haykin, Simon
Título: Communication systems
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470169964

Autor: Sklar, Bernard
Título: Digital communications fundamentals and applications
Editorial: Prentice-Hall International
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0130847887

Autor: Sklar, Bernard
Título: Digital communications: fundamentals and applications
Editorial: Prentice-Hall International
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 013212713

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Carlson, A. Bruce
Título: Communication systems an introduction to signals and noise in electical communication
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780073380407

Autor: Papoulis, Athanasios
Título: Probability, random variables, and stochastic processes
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0071008705

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena