Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Código: 504102010

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MORALES SÁNCHEZ, JUAN

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968325372

Correo electrónico: juan.morales@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 13:30
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 10
Cita previa y confirmación por correo electrónico.
miércoles - 15:30 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 10
Solo primer cuatrimestre. Cita previa y confirmación por correo electrónico.
jueves - 15:30 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 10
Solo segundo cuatrimestre. Cita previa y confirmación por correo electrónico.

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: JUAN LLACER, LEANDRO

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968325954 - 4970

Correo electrónico: leandro.juan@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Leandro Juan Llácer
Posibilidad de atender fuera del horario de tutorías, previo aviso por correo electrónico al profesor.
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Leandro Juan Llácer
Posibilidad de atender fuera del horario de tutorías previo aviso por correo electrónico al profesor.

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: PARDO QUILES, DOMINGO JAVIER

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968338930

Correo electrónico: domingo.pardo@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 16:00 / 20:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
martes - 15:00 / 17:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
Posibilidad de tutoría en otros horarios, concertando cita previa por correo electrónico.

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GONZÁLEZ LEÓN, RICARDO ANTONIO

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326532

Correo electrónico: ricardo.gleon@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C1 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación

[C4 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones

[C5 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Conocer la función de los elementos básicos que forman parte de un sistema de comunicación (transmisor, canal y receptor), así como los procesos que éstos implican.
Manejar los conceptos de densidad espectral de energía o densidad espectral de potencia para el cálculo respectivamente de la energía o potencia de una señal en el dominio de la frecuencia.
Conocer la base teórica y aplicada de las técnicas de modulación analógica de portadora sinusoidal: amplitud, fase y frecuencia.
Implementar y analizar, a nivel de sistema, moduladores y demoduladores analógicos de portadora sinusoidal.
Conocer la base teórica y aplicada de las técnicas de modulación analógica de portadora pulsada: amplitud, duración y posición.
Implementar y analizar, a nivel de sistema, moduladores y demoduladores analógicos de portadora pulsada.
Comprender el canal como un posible elemento perturbador de la comunicación entre el transmisor y el receptor, y distinguir los diferentes tipos de perturbaciones y su influencia.
Comprender la caracterización del ruido en el proceso de demodulación en un sistema de comunicación analógico, así como la medida de la calidad de la comunicación: relación señal a ruido.
Conocer las diferencias, ventajas e inconvenientes entre diferentes modulaciones en base a ciertos procesos básicos implicados: muestreo, cuantificación y codificación.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Conceptos básicos de un sistema de comunicación. Modulación de onda<br>continua. Ruido en comunicaciones analógicas. Demodulación en presencia<br>de ruido. Relación señal a ruido a la entrada y salida del demodulador.<br>Modulación de onda pulsada y digitales.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1.- Conceptos básicos.

1.1. Elementos de un sistema de comunicaciones.
1.2. Conceptos básicos sobre señales: clasificación, energía y potencia.
1.3. Densidad espectral de energía. Teorema de Rayleigh.
1.4. Densidad espectral de potencia. Teorema de Parseval.

2.- Comunicaciones analógicas: Modulaciones de onda continua.

2.1. Modulaciones de amplitud: AM, DBL, BLU y QAM.
2.2. Modulaciones angulares: FM y PM.

3.- Ruido en comunicaciones analógicas.

3.1. Ruido en sistemas de comunicación.
3.2. Relación señal a ruido en modulaciones analógicas.

4.- Modulación de pulsos.

4.1. Modulación analógica de pulsos.
4.2. Cuantificación.
4.3. Modulación por codificación de pulsos (PCM).

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1.- Conceptos básicos.

0.- Introducción a SIMULINK.

2.- Comunicaciones analógicas: Modulaciones de onda continua.

1.- Modulaciones lineales. 2.- Modulaciones angulares. 3.- Entrenador TIMS: Modulaciones Analógicas.

3.- Modulación de pulsos.

4.- Digitalización de señales.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Basic concepts.

1.1. Elements of a communications system.
1.2. Basic concepts of signals: classification, energy and power.
1.3. Power spectral density. Rayleigh's Theorem.
1.4. Power spectral density. Parseval's Theorem.

2. Analog communications: Modulation of Continuous Wave.

2.1. Amplitude modulation: AM, DSB, SSB and QAM.
2.2. Angular modulation: FM and PM.

3. Noise in analog communications.

3.1. Noise in communication systems.
3.2. Signal to noise ratio in analog modulations.

4. Pulse Modulation.

4.1. Analog Pulse Modulation.
4.2. Quantization.
4.3. Pulse Code Modulation (PCM).

4.5. Observaciones

El resto de resultados de aprendizaje del apartado 3.5 (los no mencionados en el apartado de prácticas) se adquirirán con la docencia en aula, alternando clases magistrales, donde se introducirán y desarrollarán los conceptos fundamentales, con clases de resolución de problemas, en las que se aplicarán a situaciones propuestas dichos conceptos. En los exámenes de la asignatura, parciales y finales, se valorará la resolución de problemas de similares características a los resueltos en aula.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clase magistral impartida en aula y resolución de problemas de forma colaborativa

Horas

42

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Realización de las prácticas de la asignatura

Horas

15

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Realización de las prácticas de la asignatura

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Realización de exámenes parciales del sistema de evaluación

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de examen final del sistema de evaluación

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Preparación de las sesiones de resolución de problemas, así como las sesiones de prácticas de laboratorio

Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Horas

120

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de ejecución de tareas prácticas en laboratorio

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades de evaluación de examen escrito

Ponderación

80 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de ejecución de tareas prácticas en laboratorio

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades de evaluación de examen escrito

Ponderación

80 %

Información

Observaciones

El sistema de evaluación continua incluye dos actividades de evaluación con un peso conjunto del 80%, en cada una de las cuales se evaluarán una parte de los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. Dichas actividades de evaluación se materializan en dos exámenes escritos parciales, uno hacia la mitad y el otro hacia el final del cuatrimestre, cada uno de ellos con un peso del 40% de la calificación global. En cada uno de los exámenes parciales se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 puntos para promediar la calificación con el resto de las actividades de evaluación.



Así mismo, con relación a las prácticas de la asignatura, el sistema de evaluación continua incluye una tercera actividad que cubre el 20% restante de la calificación global. En dicha actividad se evaluará a lo largo del cuatrimestre la ejecución de tareas prácticas. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 puntos en esta actividad para promediar la calificación con el resto de las actividades de evaluación.



El sistema de evaluación final constará de tres pruebas, las cuales se corresponden con las tres actividades del sistema de evaluación continua. Por tanto, se realizará una prueba de ejecución de tareas prácticas con un peso del 20% (para promediar se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 puntos), además de dos exámenes escritos con un peso del 40% cada uno de ellos (para promediar se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de las actividades). Los estudiantes que no hayan completado la asistencia a las practicas durante el periodo de evaluación continua deberán superar una prueba práctica global y adicional de conocimiento y manejo de software. Si un estudiante que ha alcanzado la nota mínima en una actividad de evaluación del sistema de evaluación continua se presenta a la actividad equivalente en el sistema de evaluación final se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.



En ambos sistemas de evaluación será necesaria una calificación media mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.



Una vez superado el mínimo establecido, la calificación de prácticas también se podrá conservar durante un curso adicional (el curso inmediatamente posterior), siempre que no cambien en la Guía Docente los contenidos de las prácticas o el mecanismo de evaluación de éstas.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Juan Llácer, Leandro
Título: Problemas resueltos de modulaciones analógicas y digitales
Editorial: DM
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8484254577

Autor: Haykin, Simon
Título: Communication systems
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470169964

Autor: Carlson, A. Bruce
Título: Communication systems an introduction to signals and noise in electical communication
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780073380407

Autor: Haykin, Simon
Título: Sistemas de comunicación
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9681863070

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Ziemer, R. E.
Título: Principles of communications systems, modulation and noise
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0471392537

Autor: Haykin, Simon
Título: Introduction to analog and digital communications
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9780471432227

Autor: Couch II, Leon W.
Título: Sistemas de comunicación digital y analógicos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 9701702107

Autor: Haykin, Simon
Título: An introduction to analog and digital communications
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780471432227

7.3. Recursos en red y otros recursos

Material adicional de Aula Virtual: videolecciones, colecciones de problemas, exámenes, etc.

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena