Nombre: CIRCUITOS Y FUNCIONES ELECTRÓNICAS
Código: 504102008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[C11 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia
[C3 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
[C5 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital
[C9 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados
[TR3 ]. Aprender de forma autónoma
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Desarrollar la base científica y tecnológica necesaria para el análisis y diseño de circuitos analógicos y digitales que componen los sistemas electrónicos.
Conocer y usar, de modo apropiado, los instrumentos, componentes y técnicas de medidas de laboratorio.
Describir rigurosamente y con el lenguaje adecuado diseños y observaciones experimentales. Crear una aptitud para emitir informes técnicos.
Resolver problemas de análisis y síntesis de circuitos electrónicos con componentes discretos y circuitos integrados.
Identificar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones habituales y nuevas con el fin de poder reconocer los problemas y resolverlos con flexibilidad.
Saber manejar las distintas fuentes bibliográficas tanto en Español como en Inglés.
Saber consultar documentación y bibliografía sobre dispositivos y circuitos electrónicos en lengua inglesa.
Desarrollar actitudes favorables ante la Ciencia, en sentido amplio, y la Electrónica en particular, y lograr la aceptación del método científico como forma de pensamiento.
Llevar a la práctica hábitos críticos y de trabajo en grupo.
Funciones digitales básicas: Puertas lógicas y biestables. Subsistemas<br>combinacionales y secuenciales. Implementación electrónica de las funciones<br>lógicas: Familias lógicas. Introducción a las funciones analógicas: El<br>amplificador operacional. Fundamentos de electrónica de potencia.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
Sistemas lógicos combinacionales
1. Algebra de Boole y funciones lógicas
2. Análisis y síntesis de funciones lógicas
3. Funciones combinacionales no aritméticas
4. Circuitos combinacionales aritméticos
Subsistemas secuenciales
1. Circuitos biestables y temporizadores
2. Registros
3. Contadores síncronos
4. Contadores asíncronos
Electrónica Analógica
1. Circuitos amplificadores con AO (I): caracterización estática
2. Circuitos amplificadores con AO (II): caracterización dinámica
3. Fuentes de alimentación y reguladores de tensión
Caracterización de puertas lógicas
Obtener las características estáticas y dinámicas de puertas lógicas TTL y CMOS.
Montaje de funciones combinacionales no aritméticas
Implementación de funciones combinacionales no aritméticas usando dispositivos integrados comerciales.
Montaje de funciones combinacionales aritméticas
Implementación de funciones combinacionales aritméticas usando dispositivos integrados comerciales.
Circuitos biestables y temporizadores
Implementación de circuitos secuenciales basados en FF Jk y con circuitos comerciales integrados (JK).
Registros y contadores en anillo
Implementación de circuitos secuenciales basados en registros y contadores de anillos mediante circuitos biestables y circuitos comerciales integrados.
Contadores síncronos
Implementación de circuitos secuenciales basados en contadores síncronos mediante circuitos biestables y mediante circuitos comerciales integrados.
Contadores asíncronos
Implementación de circuitos secuenciales basados en contadores asíncronos mediante circuitos biestables y mediante circuitos comerciales integrados.
Circuito amplificador inversor y no inversor en corriente continua
Caracterización estática de circuitos amplificadores con AO: amplificador inversor y no inversor.
Amplificador inversor y no inversor en corriente alterna
Caracterización dinámica de circuitos amplificadores con AO.
Fuentes de alimentación y reguladores de tensión.
Montaje/simulación de circuitos reguladores de tensión lineales y conmutados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual en el apartado actúa sobre una emergencia, pestaña ¿guías técnicas¿, y en el que encontrarás instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás en el apartado actúa sobre una emergencia, recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Combinational logic systems
1. Boolean algebra and logical functions
2. Analysis and synthesis of logical functions
3. Non-arithmetic combinational functions
4. Arithmetic combinational circuits
Sequential subsystems
1. Flip-flops and multivibrator circuits
2. Registers
3. Synchronous Counters
4. Asynchronous Counters
Analog Electronics
1. Circuits with operational amplifiers. Inverter and non-inverter. Static characteristics.
2. Frequency response of circuits with operational amplifiers.
3. Power supply and Voltage regulation.
Conocimientos previos: Álgebra, Física, Sistemas y Circuitos, Componentes y Dispositivos Electrónicos.
Estudio personal o en grupo de alumnos
Tiempo dedicado al estudio (personal o en grupo) de la materia.
60
0
Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)
Tiempo dedicado a la resolución de ejercicios, preparación de las prácticas y desarrollo de los informes.
60
0
Clase de teoría
Clase en la que se explican los fundamentos teóricos de la asignatura.
24
100
Clase orientada a la resolución de problemas y caso de estudio
Clase en la que se resuelven ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos explicados previamente.
5.1
100
Clase práctica en laboratorio
Clase de laboratorio para poner en práctica los contenidos teóricos explicados en clase. Participación activa en la realización de las prácticas de laboratorio.
24
100
Asistencia a seminarios, conferencias, visitas guiadas, etc.
Seminario sobre algún tema de interés de la asignatura.
1.5
100
Presentación de trabajos ante el profesor
Presentación de informes o entregables de prácticas, en las que el estudiante contesta las dudas planteadas por el profesorado.
1.5
100
Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)
Realización de exámenes teóricos y de resolución de ejercicios sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura.
3.9
100
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Las actividades de evaluación de tipo examen escrito tienen como objetivo evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje relacionados con la comprensión de los conceptos teóricos y la resolución de problemas. Cada prueba incluirá cuestiones teóricas, ejercicios/problemas, o una combinación de ambos, relacionada con los contenidos impartidos en la asignatura. Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje. Esta evaluación consta de dos actividades independientes. La primera actividad tiene una ponderación del 35%, y podrá superarse mediante un examen parcial realizado durante el periodo docente o mediante la prueba equivalente en la evaluación final de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. La segunda actividad también pondera el 35% en la nota final de la asignatura, y se evaluará en la evaluación final de la convocatoria ordinaria, con prueba equivalente en la convocatoria extraordinaria. Para ambas actividades se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superarlas.
70 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Esta actividad se desarrolla durante el periodo docente, y tiene una ponderación del 30% en la nota final. Las prácticas de laboratorio se evaluarán a partir del seguimiento del trabajo realizado en el laboratorio por los estudiantes y de la entrega de informes o entregables de prácticas, que deberán presentarse en los plazos establecidos. Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje. En la evaluación ordinaria y extraordinaria, las prácticas se evaluarán mediante un examen práctico de laboratorio con la misma ponderación (30%). Se establece una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar esta actividad de evaluación.
30 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor.
No hay mínimos.
0 %
Para a superar la asignatura, el estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación (parcial 1, parcial 2, y prácticas), y una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la calificación final ponderada. Las actividades superadas conservarán su calificación durante todo el curso académico.
Autor: Doménech Asensi, Ginés
Título: Circuitos y funciones electrónicas
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997806
Autor: Wakerly, John F.
Título: Diseño digital: principios y prácticas
Editorial: Pearson educación
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9701704045
Autor: Malik, N.R.
Título: Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8489660034
Autor: Malik, N.R.
Título: Circuitos electrónicos análisis, diseño y simulación
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788489660038
Autor: Hambley, Allan R.
Título: Electrónica
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788420529998
Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Fundamentos de sistemas digitales
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788490353011
Autor: Rashid, Muhammad H.
Título: Circuitos microelectrónicos análisis y diseño
Editorial: Internacional Thomson
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9687529792
Autor: Sandige, Richard S.
Título: Modern digital design
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 0070548579
Autor: Sedra, Adel S.
Título: Microelectronic circuits
Editorial: Oxford University Press,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9780199339143
Autor: Fiore, James M.
Título: Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales teoría y aplicación
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497320999
Autor: Wakerly, John F.
Título: Digital design principles and practices
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0130898961