Nombre: CIRCUITOS Y FUNCIONES ELECTRÓNICAS
Código: 504102008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ CABEZA DE VACA ALAJARÍN, JUAN DE LA CRUZ
Área de conocimiento: Electrónica
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326464
Correo electrónico: juanc.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 13:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
jueves - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
viernes - 11:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
Titulaciones:
Doctor en Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Ingeniero Industrial (especialidad Electrónica y Automática) en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ZAPATA PÉREZ, JUAN FRANCISCO
Área de conocimiento: Electrónica
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326458
Correo electrónico: juan.zapata@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho N11
miércoles - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho N11
Titulaciones:
Doctor en Ingeniero en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: VILLO PÉREZ, ISIDRO
Área de conocimiento: Electrónica
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968325926
Correo electrónico: isidro.villo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[C11 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia
[C3 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
[C5 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital
[C9 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados
[TR3 ]. Aprender de forma autónoma
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Desarrollar la base científica y tecnológica necesaria para el análisis y diseño de circuitos analógicos y digitales que componen los sistemas electrónicos.
Conocer y usar, de modo apropiado, los instrumentos, componentes y técnicas de medidas de laboratorio.
Describir rigurosamente y con el lenguaje adecuado diseños y observaciones experimentales. Crear una aptitud para emitir informes técnicos.
Resolver problemas de análisis y síntesis de circuitos electrónicos con componentes discretos y circuitos integrados.
Identificar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones habituales y nuevas con el fin de poder reconocer los problemas y resolverlos con flexibilidad.
Saber manejar las distintas fuentes bibliográficas tanto en Español como en Inglés.
Saber consultar documentación y bibliografía sobre dispositivos y circuitos electrónicos en lengua inglesa.
Desarrollar actitudes favorables ante la Ciencia, en sentido amplio, y la Electrónica en particular, y lograr la aceptación del método científico como forma de pensamiento.
Llevar a la práctica hábitos críticos y de trabajo en grupo.
Funciones digitales básicas: Puertas lógicas y biestables. Subsistemas<br>combinacionales y secuenciales. Implementación electrónica de las funciones<br>lógicas: Familias lógicas. Introducción a las funciones analógicas: El<br>amplificador operacional. Fundamentos de electrónica de potencia.
Sistemas lógicos combinacionales.
1. Algebra de Boole y funciones lógicas
2. Análisis y síntesis de funciones lógicas
3. Funciones combinacionales no aritméticas
4. Circuitos combinacionales aritméticos
Subsistemas secuenciales
1. Circuitos biestables y temporizadores
2. Registros
3. Contadores síncronos
4. Contadores asíncronos
Electrónica Analógica
1. Circuitos amplificadores con AO (I): caracterización estática
2. Circuitos amplificadores con AO (II): caracterización dinámica
3. Otros circuitos con AO: integradores y comparadores
4 .Fuentes de alimentación y reguladores de tensión
Caracterización mediante PSPice de puertas lógicas
Obtener las características estáticas y dinámicas de las puertas lógicas.
Simulación de funciones lógicas en Pspice. Eliminación de glitches.
Simulación lógica de circuitos a nivel de puerta: representación de glitches y retardos.
Montaje de funciones combinacionales no aritméticas
Implementación de funciones combinacionales no aritméticas usando dispositivos integrados comerciales.
Montaje de funciones combinacionales aritméticas
Implementación de funciones combinacionales aritméticas usando dispositivos integrados comerciales.
Circuitos biestables y temporizadores
Implementación de circuitos secuenciales basados en FF Jk y con circuitos comerciales integrados (JK).
Registros y contadores en anillo
Implementación de circuitos secuenciales basados en registros y contadores de anillos mediante circuitos biestables y circuitos comerciales integrados.
Contadores Síncronos
Implementación de circuitos secuenciales basados en contadores síncronos mediante circuitos biestables y mediante circuitos comerciales integrados.
Contadores asíncronos
Implementación de circuitos secuenciales basados en contadores asíncronos mediante circuitos biestables y mediante circuitos comerciales integrados.
Circuito amplificador inversor y no inversor en corriente continua
Caracterización estática de circuitos amplificadores con AO: amplificador inversor y no inversor.
Amplificador inversor y no inversor en corriente alterna
Caracterización dinámica de circuitos amplificadores con AO.
Otros circuitos con AO
Caracterización de circuitos comparadores con AO
Fuentes de alimentación y reguladores de tensión
Simulación de circuitos reguladores de tensión lineales y conmutados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Combinational logic systems
1. Boolean algebra and logical functions
2. Analysis and synthesis of logical functions
3. Non-arithmetic combinational functions
4. Arithmetic combinational circuits
Sequential subsystems
1. Flip-flops and multivibrator circuits
2. Registers
3. Synchronous Counters
4. Asynchronous Counters
Analog Electronics
1. Circuits with operational amplifiers. Inverter and non-inverter. Static characteristics.
2. Frequency response of circuits with operational amplifiers.
3. Other circuits with operational amplifiers: integrators and comparators.
4. Power supply and Voltage regulation.
Conocimientos previos: Álgebra, Física, Sistemas y Circuitos, Componentes y Dispositivos Electrónicos.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Toma de apuntes y planteamiento de dudas.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Participación activa en la realización de las prácticas de laboratorio.
26
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Participación activa en la realización de los supuestos prácticos, incluidas
las presentaciones de los trabajos.
Solicitamos hacer un Modifica para no tener esta actividad en la Guía Docente
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
No tenemos prácticas en alula de informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Examen teórico y de ejercicios sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final, pero no lo tienen todos los alumnos
0
100
Tutorías
No todos los alumnos realizan atividades de tutorías
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de las prácticas y desarrollo de informes.
Estudio de la materia.
120
0
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Exámenes escritos sobre los contenidos teóricos explicados en teoría. Exámenes escritos de ejercicios/problemas.
Dos actividades de evaluación con ponderación cada una del 35% y una calificación mínima de 4 puntos en cada actividad.
70 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Informes sobre las prácticas de laboratorio. Mínimo de 4 puntos.
30 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor.
No hay mínimos.
0 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Exámenes escritos sobre los contenidos teóricos explicados en teoría. Exámenes escritos de ejercicios/problemas. Dos actividades de evaluación con ponderación cada una del 35% y una calificación mínima de 4 puntos en cada actividad.
70 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Examen sobre las prácticas de laboratorio. Mínimo de 4 puntos.
30 %
El sistema de evaluación continua tendrá las siguientes actividades:
- Actividad de evaluación del primer examen parcial.
- Actividad de evaluación del segundo examen parcial.
- Actividad de evaluación de informes sobre las prácticas de laboratorio.
El sistema de evaluación final, ordinaria de junio y extraordinaria de julio, tendrá las siguientes actividades:
- Actividad de evaluación que se corresponde con el primer examen parcial.
- Actividad de evaluación que se corresponde con el segundo examen parcial.
- Actividad de evaluación consistente en un examen sobre las prácticas de laboratorio.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
Autor: Doménech Asensi, Ginés
Título: Circuitos y funciones electrónicas
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997806
Autor: Wakerly, John F.
Título: Diseño digital: principios y prácticas
Editorial: Pearson educación
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9701704045
Autor: Malik, N.R.
Título: Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8489660034
Autor: Malik, N.R.
Título: Circuitos electrónicos análisis, diseño y simulación
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788489660038
Autor: Hambley, Allan R.
Título: Electrónica
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788420529998
Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Fundamentos de sistemas digitales
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788490353011
Autor: Rashid, Muhammad H.
Título: Circuitos microelectrónicos análisis y diseño
Editorial: Internacional Thomson
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9687529792
Autor: Sandige, Richard S.
Título: Modern digital design
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 0070548579
Autor: Sedra, Adel S.
Título: Microelectronic circuits
Editorial: Oxford University Press,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9780199339143
Autor: Fiore, James M.
Título: Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales teoría y aplicación
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497320999
Autor: Wakerly, John F.
Título: Digital design principles and practices
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0130898961