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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

SISTEMAS LINEALES

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: SISTEMAS LINEALES

Código: 504102001

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: LARREY RUIZ, JORGE

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968338861

Correo electrónico: jorge.larrey@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.larrey@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2, G3

Nombre y apellidos: FAYOS FERNÁNDEZ, JOSÉ

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326595

Correo electrónico: jose.fayos@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
Concertar cita previa por email o Aula Virtual.
martes - 15:30 / 17:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
Concertar cita previa por email o Aula Virtual
miércoles - 16:30 / 17:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
Concertar cita previa por email o Aula Virtual
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jose.fayos@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B1 ]. Específica de formación básica: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

[B4 ]. Específica de formación básica: Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR3 ]. Aprender de forma autónoma

[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Clasificar sistemas por sus propiedades.
Conocer señales frecuentes en procesado de señal.
Manipular sistemas LTI definidos mediante ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias con coeficientes constantes.
Caracterizar los sistemas mediante funciones respuesta al impulso.
Identificar las herramientas matemáticas de suma e integral de convolución para obtener la señal de salida de sistemas LTI.
Representar las señales en el dominio de frecuencia mediante las herramientas de Fourier para señales continuas.
Entender los procesos en el dominio del tiempo y de la frecuencia como formas alternativas de resolver un mismo problema.
Comprender el teorema de muestreo, conocer el efecto del solapamiento espectral y el concepto de reconstrucción en el dominio del tiempo.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Conceptos básicos de señales y sistemas. Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Las Series de Fourier en tiempo continuo. La Transformada de Fourier en tiempo continuo. Muestreo de señales en tiempo continuo

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Conceptos básicos de señales y sistemas

1.1. Introducción al procesado de señales
1.2. Transformaciones de la variable independiente
1.3. Señales exponenciales y sinusoidales
1.4. Señales elementales
1.5. Sistemas continuos y discretos
1.6. Propiedades básicas de los sistemas

2. Sistemas lineales e invariantes en el tiempo

2.1. Introducción
2.2. Sistemas LTI dicretos: el sumatorio de convolución
2.3. Sistemas LTI continuos: la integral de convolución
2.4. Propiedades de la convolución
2.5. Propiedades de los sistemas LTI
2.6. Sistemas LTI causales descritos mediante ecuaciones diferenciales / en diferencias

3. El desarrollo en series de Fourier de señales en tiempo continuo

3.1. Respuesta de sistemas LTI a exponenciales complejas
3.2. Desarrollo en series de Fourier de señales periódicas
3.3. Propiedades del desarrollo en series de Fourier

4. La transformada de Fourier de señales en tiempo continuo

4.1. La transformada de Fourier de señales aperiódicas
4.2. La transformada de Fourier de señales periódicas
4.3. Propiedades de la transformada de Fourier
4.4. Sistemas LTI caracterizados por ecuaciones diferenciales

5. Muestreo y reconstrucción de señales

5.1. Muestreo y reconstrucción de señales paso-bajo
5.2. Teorema del muestreo y aplicaciones

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Generación de señales discretas y transformaciones de la variable independiente

2. Convolución en sistemas LTI

3. Análisis de sistemas LTI

4. Desarrollo en series de Fourier de señales periódicas

5. La transformada de Fourier de señales aperiódicas y sus propiedades

6. Modulación y demodulación. Muestreo y reconstrucción

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Basic concepts of signals and systems

2. Linear and time-invariant systems

3. Continuous-time Fourier series

4. Continuous-time Fourier transform

5. Sampling and reconstruction of signals

4.5. Observaciones

Los estudiantes de primera matrícula que, en la modalidad de evaluación continua, quieran realizar la correspondiente actividad de evaluación de teoría, deberán haber asistido al menos al 75% de las clases magistrales correspondientes (temas 1 a 2, y temas 3 a 5, para el primer y segundo parcial, respectivamente).

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Estudio personal o en grupo de alumnos

Descripción

Repaso de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Horas

105

Presencialidad

0

Denominación

Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)

Descripción

Preparación de las sesiones de problemas y elaboración de las memorias de prácticas.

Horas

15

Presencialidad

0

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Clase magistral impartida en el aula.

Horas

30

Presencialidad

100

Denominación

Clase orientada a la resolución de problemas y caso de estudio

Descripción

Exposición de ejercicios y resolución de problemas.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase práctica en laboratorio

Descripción

Realización de las prácticas de la asignatura.

Horas

15

Presencialidad

100

Denominación

Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)

Descripción

Realización de 4 exámenes parciales (actividades de evaluación de teoría y de práctica para cada uno de los 2 parciales).

Horas

3

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes escritos aplicados a prácticas de laboratorio: un parcial a mitad de cuatrimestre (10%) y un parcial al final del cuatrimestre (10%).

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Realización de un parcial a mitad de cuatrimestre (40%) y un parcial al final del cuatrimestre (40%).

Ponderación

80 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo práctico de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Examen escrito referido a las prácticas de laboratorio.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Prueba consistente en 2 bloques de problemas (40% y 40%) que se corresponden con el contenido de los parciales de teoría.

Ponderación

80 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

En la modalidad de evaluación continua es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas y, al menos, el 75% de las clases teóricas para todos los estudiantes de primera matrícula.

Información

Observaciones

1. La calificación de la parte teórica de los exámenes parciales (si la puntuación obtenida es igual o superior al 40% de su calificación máxima) se guarda para las convocatorias final y/o extraordinaria.

2. La calificación de la parte teórica del examen final (si la puntuación obtenida es igual o superior al 40% de su calificación máxima) se guarda para la convocatoria extraordinaria.

3. Toda nota de prácticas, la cual se desglosa por parciales, es guardada durante el curso académico en vigor, si bien prevalece la última nota obtenida en cualquier convocatoria.

4. La nota de prácticas superadas (cuya condición se cumple si se ha asistido a las 6 sesiones) se guardará durante los 2 cursos académicos siguientes a su obtención, excepto si el alumno se presenta a alguna actividad de evaluación de prácticas en alguna convocatoria de evaluación continua o final durante ese periodo.

5. Para aprobar la asignatura, es necesario que la calificación final obtenida, considerando los instrumentos de evaluación en su totalidad, sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

6. Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Oppenheim, Alan V.
Título: Señales y sistemas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 970170116

Autor: Oppenheim, Alan V.
Título: Signals and systems
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9781292025902

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Soliman, Samir S.
Título: Señales y sistemas continuos y discretos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8483221543

7.3. Recursos en red y otros recursos

- Material disponible en Aula Virtual
- MathWorks (http://www.mathworks.com)

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