Nombre: ESTADÍSTICA
Código: 504101007
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SANMARTÍN FITA, MARÍA PILAR
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968338908
Correo electrónico: pilar.sanmartin@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 13:30
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B034
viernes - 09:00 / 13:30
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B034
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ORTIZ MUNUERA, ROSARIO ISABEL
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono:
Correo electrónico: rosario.ortizm@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[B1 ]. Específica de formación básica: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
[TR1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Traducir a términos probabilísticos los problemas que se plantean en contextos de experimentación bajo incertidumbre.
Calcular las principales medidas y funciones asociadas a las variables aleatorias que describen un experimento, así como sus probabilidades asociadas.
Describir muestras de datos experimentales.
Interpretar los resultados obtenidos mediante técnicas inferenciales a partir de muestras observadas.
Calcular e interpretar las medidas asociadas a un proceso estocástico.
Describir el comportamiento de una cola a partir de sus parámetros asociados.
Fundamentos de la teoría de la probabilidad. Variables aleatorias unidimensionales y multidimensionales. Introducción a los procesos estocásticos. Introducción a la teoría de colas. Conceptos básicos de la inferencia estadística.
Teoría de la Probabilidad y variables aleatorias
Tema 1: Fundamentos de la teoría de la Probabilidad.
Tema 2: Variables aleatorias unidimensionales.
Tema 3: Variables aleatorias multidimensionales.
Procesos estocásticos y sus aplicaciones
Tema 4: Procésos estocásticos.
Tema 5: Teoría de colas y líneas de espera.
Inferencia Estadística
Tema 6: Inferencia Estadística.
Práctica 1
Introducción al uso de software estadístico y el entorno de uso.
Práctica 2
Simulación de variables y cálculo de probabilidades
Práctica 3
Análisis de la distribución de frecuencias, estudio de gráficos y cálculo de estadísticos muestrales.
Práctica 4
Ajuste de curvas
Práctica 5
Series temporales
Practica 6
Intervalos de confiaza y contrastes de hipótesis
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1 Probability Theory and random variables
1 Foundations of the probability theory.
2 Random variables..
3. Random vectors
Unit 2 Statistical Inference.
4. Sampling.
5. Statistical Inference.
Unit 3 Stochastic processes and their practical applications
5. Stochastic processes.
6. Queuing theory and waiting lines systems
Se recomienda tener un manejo básico de derivadas simples y parciales, así como el conocimiento de las integrales más comunes.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se exponen los conceptos asociados a los contenidos de teoría de la asignatura
Se plantean y se resuelven problemas o casos de estudio que ilustren los
conceptos expuestos en las actividades de teoría.
36
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizan los trabajos de análisis de datos y programación que aplican los conceptos y algoritmos vistos en clases de teoría, usando software de manipulación de datos
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se realizan los trabajos de análisis de datos y programación que aplican los conceptos y algoritmos vistos en clases de teoría, usando software de manipulación de datos
Se presenten ante el profesor alguno de los trabajos realizados en las clases
de prácticas o de problemas realizados por el estudiante
en su casa.
6
100
Clase en aula de informática: prácticas
Se realizan los trabajos de análisis de datos y programación que aplican los
conceptos y algoritmos vistos en clases de teoría, usando software de
manipulación de datos
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizan pruebas de evaluación individuales o en grupo, para la comprobación del grado de consolidación del aprendizaje.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizan pruebas de evaluación
individuales o en grupo, para la
comprobación del grado de
consolidación del aprendizaje
0
100
Tutorías
Se resuelven dudas individuales o en grupo
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El estudiante realiza los trabajos y ejercicios propuestos en clase, de entrega obligatoria o los opcionales.
El estudiante repasa lo visto en clase, visualiza los vídeos de apoyo, consulta obras bibliográficas para la consolidación del aprendizaje.
120
0
Exposición de trabajos en clase
Exposición I (10%) y Exposición II (10%)
El alumno deberá defender la resolución de problemas de la colección propuesta por el profesor. De
forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Dos actividades S31:
Actividad S31 Examen: (30%)
Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,
mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas, de
forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final. (Es necesario sacar al menos un 4 para ponderar con la parte restante )
Actividad S31 Examen: (30%)
Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,
mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas, de
forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final. (Es necesario sacar al menos un 4 para ponderar con la parte restante )
60 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Examen: (20%)
Ejercicios de resolución de problemas haciendo uso de un software estadístico. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis y el manejo del software estadístico, de forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final. (Es necesario sacar al menos un 3 para ponderar con la parte restante )
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Examen: parte I (30%) y parte II (30%)
Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,
mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas.
Cada parte coincidirá en materia con las dos actividades parciales S31 de forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de dichas actividades no será necesario realizar la parte equivalente.
El peso de esta actividad será del 60% para aquellos alumnos que han alcanzado la puntuación mínima requerida en la actividad S14 de evaluación continua. El peso de esta actividad será del 80% para aquellos alumnos que no hayan alcanzado la puntuación mínima requerida en la actividadS14 de evaluación continua. Tendrán entonces que resolver problemas adicionales seleccionados de la lista de problemas de la colección propuesta por el profesor correspondientes a la actividad S14.
80 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Ejercicios de resolución de problemas haciendo uso de un software estadístico. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis y el manejo del software estadístico.
Cada parte coincidirá en materia con las dos pruebas parciales S32 de forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de dichas pruebas no será necesario realizar la parte equivalente.
20 %
Un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. Además, deberá comunicar al profesor esa renuncia por escrito con una antelación mínima de 5 días naturales respecto a la fecha realización de esa actividad en la evaluación final
Autor: Yates, Roy D.
Título: Probability and stochastic processes a friendly introduction for electrical and computer engineers
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780471272144
Autor: Navarro Camacho, Jorge
Título: Probabilidad y estadística: problemas
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8495095726
Autor: Kessler, M.
Título: Métodos Estadísticos de la Ingeniería
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496997073
Aula virtual https://aulavirtual.upct.es