Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

ESTADÍSTICA

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ESTADÍSTICA

Código: 504101007

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SANMARTÍN FITA, MARÍA PILAR

Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968338908

Correo electrónico: pilar.sanmartin@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 12:00 / 13:30
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B034
viernes - 09:00 / 13:30
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B034

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2, G3

Nombre y apellidos: ORTIZ MUNUERA, ROSARIO ISABEL

Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono:

Correo electrónico: rosario.ortizm@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Asociada

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B1 ]. Específica de formación básica: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Traducir a términos probabilísticos los problemas que se plantean en contextos de experimentación bajo incertidumbre.
Calcular las principales medidas y funciones asociadas a las variables aleatorias que describen un experimento, así como sus probabilidades asociadas.
Describir muestras de datos experimentales.
Interpretar los resultados obtenidos mediante técnicas inferenciales a partir de muestras observadas.
Calcular e interpretar las medidas asociadas a un proceso estocástico.
Describir el comportamiento de una cola a partir de sus parámetros asociados.



4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Fundamentos de la teoría de la probabilidad. Variables aleatorias<br>unidimensionales y multidimensionales. Introducción a los procesos<br>estocásticos. Introducción a la teoría de colas. Conceptos básicos de la<br>inferencia estadística.<br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Teoría de la Probabilidad y variables aleatorias

Tema 1: Fundamentos de la teoría de la Probabilidad.
Tema 2: Variables aleatorias unidimensionales.
Tema 3: Variables aleatorias multidimensionales.

Procesos estocásticos y sus aplicaciones

Tema 4: Procesos estocásticos.
Tema 5: Teoría de colas y líneas de espera.

Inferencia Estadística

Tema 6: Inferencia Estadística.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1

Introducción al uso de software estadístico y el entorno de uso.

Práctica 2

Simulación de variables y cálculo de probabilidades

Práctica 3

Análisis de la distribución de frecuencias, estudio de gráficos y cálculo de estadísticos muestrales.

Práctica 4

Ajuste de curvas

Práctica 5

Series temporales

Practica 6

Intervalos de confiaza y contrastes de hipótesis

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1 Probability Theory and random variables

1 Foundations of the probability theory.
2 Random variables.
3. Random vectors

Unit 2 Stochastic processes and their practical applications

4. Stochastic processes.
5. Queuing theory and waiting lines systems

Unit 3 Statistical Inference.

6. Statistical Inference.

4.5. Observaciones

Se recomienda tener un manejo básico de derivadas simples y parciales, así como el conocimiento de las integrales más comunes.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Estudio personal o en grupo de alumnos

Descripción

El estudiante repasa lo visto en clase,

visualiza los vídeos de apoyo,

consulta obras bibliográficas para la

consolidación del aprendizaje.

Horas

45

Presencialidad

0

Denominación

Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)

Descripción

El estudiante realiza los trabajos y

ejercicios propuestos en clase, de

entrega obligatoria o los opcionales.

Horas

75

Presencialidad

0

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Se exponen los conceptos asociados

a los contenidos de teoría de la

asignatura

Horas

24

Presencialidad

100

Denominación

Clase orientada a la resolución de problemas y caso de estudio

Descripción

Se plantean y se resuelven

problemas o casos de estudio que

ilustren los

conceptos expuestos en las

actividades de teoría.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase práctica en laboratorio

Descripción

Se realizan los trabajos de análisis de

datos y programación que aplican los

conceptos y algoritmos vistos en

clases de teoría, usando software de

manipulación de datos

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Presentación de trabajos ante el profesor

Descripción

Se realizan los trabajos de análisis de

datos y programación que aplican los

conceptos y algoritmos vistos en

clases de teoría, usando software de

manipulación de datos

Se presenten ante el profesor alguno

de los trabajos realizados en las

clases

de prácticas o de problemas

realizados por el estudiante

en su casa.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)

Descripción

Se realizan pruebas de evaluación

individuales o en grupo, para la

comprobación del grado de

consolidación del aprendizaje.

Horas

6

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición de trabajos en clase

Descripción y criterios de evaluación

Exposición problemas 20%

El alumno deberá defender la resolución de problemas de la colección propuesta por el profesor. De

forma que aquellos alumnos que hayan superado la prueba no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades S31:

Actividad S31 Examen: (30%)

Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,

mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas, de

forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final. (Es necesario sacar al menos un 4 para ponderar con la parte restante )





Actividad S31 Examen: (30%)

Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,

mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas, de

forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de las pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final. (Es necesario sacar al menos un 4 para ponderar con la parte restante )

Ponderación

60 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Examen: (20%)

Ejercicios de resolución de problemas haciendo uso de un software estadístico. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis y el manejo del software estadístico, de forma que aquellos alumnos que hayan superado la prueba no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final.



Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)

Descripción y criterios de evaluación

Examen: parte I (30%) y parte II (30%)

Prueba escrita de evaluación individual que constará de resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas,

mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades previstas.

Cada parte coincidirá en materia con las dos actividades parciales S31 de forma que aquellos alumnos que hayan superado alguna de dichas actividades no será necesario realizar la parte equivalente.

El peso de esta actividad será del 60% para aquellos alumnos que han alcanzado la puntuación mínima requerida en la actividad S14 de evaluación continua. El peso de esta actividad será del 80% para aquellos alumnos que no hayan alcanzado la puntuación mínima requerida en la actividadS14 de evaluación continua. Tendrán entonces que resolver problemas adicionales seleccionados de la lista de problemas de la colección propuesta por el profesor correspondientes a la actividad S14.



Ponderación

80 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicios de resolución de problemas haciendo uso de un software estadístico. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis y el manejo del software estadístico.

Cada parte coincidirá en materia con la prueba S32 de forma que aquellos alumnos que hayan superado dicha prueba no será necesario realizar la parte equivalente.

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

Un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. Además, deberá comunicar al profesor esa renuncia por escrito con una antelación mínima de 5 días naturales respecto a la fecha realización de esa actividad en la evaluación final.



En evaluación continua. En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación continua, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.



Se considerará que un estudiante se ha presentado en una convocatoria si se presenta a cualquiera de las actividades del sistema de evaluación final. También se considerará presentado en la convocatoria correspondiente al cuatrimestre en el que se imparte la asignatura si ha realizado actividades del sistema de evaluación continuo con un peso conjunto en la calificación global igual o superior al 20% y no ejerce el derecho de renuncia al que se refiere el artículo 15.9.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Yates, Roy D.
Título: Probability and stochastic processes a friendly introduction for electrical and computer engineers
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780471272144

Autor: Ugarte, M.D, Militino, A.F, and Arnholt, A.T.
Título: Probability and Statistics with R
Editorial: CRC
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781466504394

Autor: Carlton, M. y Devore, J.
Título: Probability with Applications in engineering, Science and Tecnology
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 1431-875X

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Kessler, M.
Título: Métodos Estadísticos de la Ingeniería
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496997073

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula virtual https://aulavirtual.upct.es

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena