Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Código: 504101004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B2 ]. Específica de formación básica: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa formativo, el estudiante deber ser capaz de:
Enumerar y describir los principios generales de la programación estructurada.
Enumerar y describir los principios generales de la programación orientada a objetos.
Aplicar las reglas de la programación estructurada y la abstracción funcional para diseñar y codificar algoritmos que impliquen: (1) el uso de estructuras de datos multidimensionales relacionadas entre sí, (2) varios niveles de anidamiento de bucles y (3) el uso de funciones.
Implementar y probar una biblioteca de funciones sencilla dada la especificación de su comportamiento y de sus cabeceras y dados los criterios de prueba de las funciones y parte del código de prueba.
Implementar a partir de una especificación programas basados en objetos de pequeña complejidad en los que: (1) se creen tipos de datos mediante clases e interfaces, (2) se utilice la relación de composición para crear objetos compuestos, (3) se haga uso del polimorfismo a través de la implementación de interfaces y (4) se manipulen objetos de diferentes tipos de datos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a la informática. Sistemas Operativos. Lenguajes de Programación. Tipos de datos. Estructuras de control. Estructuras estáticas de datos. Abstracción funciona. Programación Basada en Objetos. Programación Orientada a Objetos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad I.- Introducción.

Presentación de la asignatura.
T1. Introducción a la programación en Java.

Unidad II- Programación basada en objetos.

T2. Tipos de datos primitivos y expresiones simples.
T3. Clases y objetos.

Unidad III.- Programación estructurada.

T4. Métodos.
T5. Estructuras de control.

Unidad IV.- Programación orientada a objetos.

T6. Ampliación de clases y objetos.

Unidad V.- Estructuras de almacenamiento.

T7. Arrays unidimensionales y bidimensionales.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción al entorno de programación Eclipse.

Presentación de las herramientas que hacen falta para desarrollar programas. Edición, compilación y ejecución de programas en Java.

Tipos de datos

Declaración y uso de variables de diferentes tipos, en especial numéricas. Limitaciones de los tipos de datos numéricos. Entrada/salida de mensajes desde teclado/consola. Clases matemáticas e introducción del concepto de función.

Programación basada en objetos

Definición e implementación de clases. Implementación de constructores. Uso de métodos de consulta y modificación de atributos. Creación de objetos e invocación de métodos.

Métodos y estructuras de control.

Utilización de la sentencia de selección if/else y el selector switch. Utilización de las sentencias de repetición. Paso de parámetros por valor y por referencia.

Programación orientada a objetos

Ampliación de clases y objetos. Atributos estáticos. Interfaces.

Arrays.

Arrays unidimensionales. Arrays bidimensionales.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit I.- Introduction.

T1. Introduction to programming in Java.

Unit II. Object-Based programming.

T2. Data abstraction. Lexical elements of Java.
T3. Classes and objects.

Unit III.- Structured programming.

T4. Functional abstraction.
T5. Control structures.

Unit IV.- Object-Oriented programming.

T6. Extending classes and objects.

Unit V.- Data structures.

T7. Arrays.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.

Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2.

Resolución de ejercicios en clase. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.

Horas

30

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Explicación y resolución de los ejercicios de las sesiones de prácticas. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Explicación y resolución de los ejercicios de las sesiones de prácticas. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5

Horas

24

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Ver sistema de evaluación.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Ver sistema de evaluación.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas a nivel individual

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.

Estudio de la materia. Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2.

Horas

120

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.

Evaluación final (si es necesario): Realización de un cuestionario sobre el contenido de las prácticas.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).

2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).

Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.

Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.

Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.

Ponderación

80 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.

Evaluación final (si es necesario): Realización de un cuestionario sobre el contenido de las prácticas.

Ponderación

20 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).

2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).

Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.

Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.

Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.

Ponderación

80 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos.

Información

Observaciones

Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, no es necesaria su renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Jesús Sánchez Allende
Título: Programación en Java
Editorial: McGrawHill
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-481-6107-1

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Deitel, H.M.
Título: Java how to program
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780136053064

Autor: Eckel, Bruce
Título: Piensa en Java
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420531928

Autor: Sánchez Allende, Jesús
Título: Programación en Java 2
Editorial: McGraw-Hill-Interamericana de España,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448145910

Autor: Arnow, David M.
Título: Introducción a la programación con java: un enfoque orientado a objetos
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8478290338

Autor: Bishop, Judy M.
Título: Java: fundamentos de programación
Editorial: Addison Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8478290222

Autor: Pérez Menor, José Mª
Título: Problemas resueltos de programación en lenguaje Java
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321766

Autor: Muñoz Caro, Camelia
Título: Introducción a la programación con orientación a objetos
Editorial: Prentice Hall,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788420534404

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena