Nombre: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Código: 504101004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ TORRES, MARÍA BÁRBARA
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 868071159
Correo electrónico: balvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ESCRIBÁ PÉREZ, FRANCISCO JOAQUÍN
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: paco.escriba@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[B2 ]. Específica de formación básica: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante deber ser capaz de:
Enumerar y describir los principios generales de la programación estructurada.
Enumerar y describir los principios generales de la programación orientada a objetos.
Aplicar las reglas de la programación estructurada y la abstracción funcional para diseñar y codificar algoritmos que impliquen: (1) el uso de estructuras de datos multidimensionales relacionadas entre sí, (2) varios niveles de anidamiento de bucles y (3) el uso de funciones.
Implementar y probar una biblioteca de funciones sencilla dada la especificación de su comportamiento y de sus cabeceras y dados los criterios de prueba de las funciones y parte del código de prueba.
Implementar a partir de una especificación programas basados en objetos de pequeña complejidad en los que: (1) se creen tipos de datos mediante clases e interfaces, (2) se utilice la relación de composición para crear objetos compuestos, (3) se haga uso del polimorfismo a través de la implementación de interfaces y (4) se manipulen objetos de diferentes tipos de datos.
Introducción a la informática. Sistemas Operativos. Lenguajes de Programación. Tipos de datos. Estructuras de control. Estructuras estáticas de datos. Abstracción funciona. Programación Basada en Objetos. Programación Orientada a Objetos.
Unidad I.- Introducción.
Presentación de la asignatura.
T1. Introducción a la programación en Java.
Unidad II- Programación basada en objetos.
T2. Tipos de datos primitivos y expresiones simples.
T3. Clases y objetos.
Unidad III.- Programación estructurada.
T4. Métodos.
T5. Estructuras de control.
Unidad IV.- Programación orientada a objetos.
T6. Ampliación de clases y objetos.
Unidad V.- Estructuras de almacenamiento.
T7. Arrays unidimensionales y bidimensionales.
Introducción al entorno de programación Eclipse.
Presentación de las herramientas que hacen falta para desarrollar programas. Edición, compilación y ejecución de programas en Java.
Tipos de datos
Declaración y uso de variables de diferentes tipos, en especial numéricas. Limitaciones de los tipos de datos numéricos. Entrada/salida de mensajes desde teclado/consola. Clases matemáticas e introducción del concepto de función.
Programación basada en objetos
Definición e implementación de clases. Implementación de constructores. Uso de métodos de consulta y modificación de atributos. Creación de objetos e invocación de métodos.
Métodos y estructuras de control.
Utilización de la sentencia de selección if/else y el selector switch. Utilización de las sentencias de repetición. Paso de parámetros por valor y por referencia.
Programación orientada a objetos
Ampliación de clases y objetos. Atributos estáticos. Interfaces.
Arrays.
Arrays unidimensionales. Arrays bidimensionales.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I.- Introduction.
T1. Introduction to programming in Java.
Unit II. Object-Based programming.
T2. Data abstraction. Lexical elements of Java.
T3. Classes and objects.
Unit III.- Structured programming.
T4. Functional abstraction.
T5. Control structures.
Unit IV.- Object-Oriented programming.
T6. Extending classes and objects.
Unit V.- Data structures.
T7. Arrays.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2.
Resolución de ejercicios en clase. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Explicación y resolución de los ejercicios de las sesiones de prácticas. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Explicación y resolución de los ejercicios de las sesiones de prácticas. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5
24
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Ver sistema de evaluación.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Ver sistema de evaluación.
0
100
Tutorías
Resolución de dudas a nivel individual
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Adquisición de las competencias CB2, TR4 y TR5.
Estudio de la materia. Adquisición de las competencias CB1, CG3 y B2.
120
0
Trabajo Final
Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.
Evaluación final (si es necesario): Realización de un cuestionario sobre el contenido de las prácticas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.
Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.
Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.
80 %
Trabajo Final
Entrega de ejercicios y prácticas. Es necesario al menos 3 puntos sobre 10 para sumar al resto de la asignatura.
Evaluación final (si es necesario): Realización de un cuestionario sobre el contenido de las prácticas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
1er parcial: Prueba escrita individual de la primera parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
2º parcial: Prueba escrita individual de la segunda parte de la asignatura (materia impartida hasta la fecha).
Es necesario al menos 4 puntos sobre 10 en cada parcial para hacer la media. A partir de dicha calificación se guardará el parcial hasta la convocatoria extraordinaria incluida.
Ambos parciales tienen el mismo peso, un 40% de la asignatura cada uno.
Examen final: Constará de dos partes correspondientes a los dos parciales.
80 %
Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, no es necesaria su renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente.
Autor: Jesús Sánchez Allende
Título: Programación en Java
Editorial: McGrawHill
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-481-6107-1
Autor: Deitel, H.M.
Título: Java how to program
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780136053064
Autor: Eckel, Bruce
Título: Piensa en Java
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420531928
Autor: Sánchez Allende, Jesús
Título: Programación en Java 2
Editorial: McGraw-Hill-Interamericana de España,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448145910
Autor: Arnow, David M.
Título: Introducción a la programación con java: un enfoque orientado a objetos
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8478290338
Autor: Bishop, Judy M.
Título: Java: fundamentos de programación
Editorial: Addison Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8478290222
Autor: Pérez Menor, José Mª
Título: Problemas resueltos de programación en lenguaje Java
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321766
Autor: Muñoz Caro, Camelia
Título: Introducción a la programación con orientación a objetos
Editorial: Prentice Hall,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788420534404