Nombre: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS CORPORATIVOS
Código: 247101011
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MANZANARES LÓPEZ, PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: pilar.manzanares@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
viernes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GUIRADO PUERTA, ANTONIO MODESTO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338894
Correo electrónico: antonio.guirado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CG2 ]. Analizar de forma crítica documentos técnicos y científicos del ámbito de la telemática.
[CE7 ]. Implantar y administrar servicios telemáticos corporativos.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de:
1.- Describir los aspectos fundamentales de la Ley 11/2007.
2. Administrar y virtualizar sistema operativos
3. Describir las nociones básicas sobre el Cloud Computing.
4. Poner en marcha y configurar un servidor HTTP (Apache) para servir documentos y para ejecutar programas y servidor contenido dinámico.
5. Configurar y utilizar un gestor de BBDD.
6. Poner en marcha y configurar un servidor de correo electrónico y un sistema NAS (Network-Attached Storage) y configurar su acceso con los protocolos NFS y CIFS/SMB.
7. Poner en marcha y configurar un sistema de almacenamiento en la nube (Cloud Storage).
8. Poner en marcha y configurar un sistema de copias de seguridad y un sistema de factura electrónica.
9. Acceder a un sistema de documentación electrónica mediante servicios web.
10. Poner en marcha y configurar una herramienta de trabajo en grupo.
Administración del sistema operativo local y en red y gestión de usuarios (mantenimiento de cuentas, servicios de autenticación, control de acceso). Instalación y actualización de aplicaciones corporativos en redes. Implantación y configuración de servicios telemáticos: el portal corporativo, el acceso corporativo remoto, servidor de correo, automatización de copias de seguridad.
Bloque I.- Administración de Sistemas
1.1. Administración de sistemas operativos en red
1.1.1. Instalación del sistema operativo
1.1.2. Administración de usuarios y de entornos de usuarios
1.1.3. Administración de la red
1.2. Virtualización del sistema operativo
1.2.1. Software de virtualización
Bloque II.- Administración de Servicios Telemáticos Internos
2.1. Alojamiento web
2.1.1. Servidor web
2.1.2. Servidor de aplicaciones
2.1.3. Sistemas de gestión de bases de datos
2.2. Servidores de correo electrónico
2.3. Servicios de disco en red y de copias de seguridad
2.3.1. Tecnología de almacenamiento NAS (Network-Attached Storage)
2.3.2. Protocolos de red NFS y CIFS/SMB
2.3.3. Sistemas de almacenamiento en la nube (Cloud Storage)
2.3.4. Sistemas de copias de seguridad
Bloque III.- Administración de Servicios Telemáticos Externos
3.1. Acceso a sistemas de documentación electrónica mediante servicios web
3.2. Sistemas de trabajo corporativo
3.3.1. Sistemas de trabajo colaborativo (groupware)
3.3.2. Sistemas de reuniones remotas
Sesión 1.- VirtualBox: Configuración de Redes
Sesión 2.- Configuración Básica de Red y Protocolo DHCP.
Sesión 3.- Configuración de un servidor DNS.
Sesión 4.- Creación de usuario y Servidor NIS.
Sesión 5.- Programadores de tareas.
Sesión 6.- Servidores de correo electrónico.
Sesión 7.- Configuración de un servidor MySQL/MariaDB.
Sesión 8.- Configuración de un servidor LDAP.
Sesión 9.- Configuración de un servidor Apache.
Sesión 10.- Sistemas de almacenamiento en la nube NextCloud.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Section I.- Systems Administration
1.1. Administration of network operating systems
1.1.1. Installing the operating system
1.1.2. Administration of users and user environments
1.1.3. Network management
1.2. Operating System Virtualization
1.21. Virtualization Software
Section II.- Administration of Internal Telematics Services
2.1. Hosting
2.1.1. Web server
2.1.2. Application server
2.1.3. Database management systems
2.2. Email servers
2.3. Network file systems and backup services
2.3.1. NAS (Network-Attached Storage) storage technology
2.3.2. NFS and CIFS/SMB network protocols
2.3.3. Cloud storage systems
2.3.4. Backup systems
Section III.- Administration of External Telematics Services
3.1. Access to electronic documentation systems using web services
3.2. Corporate work systems
3.2.1. Collaborative work systems (groupware)
3.2.2. Systems for remote meetings
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
12
100
Clase en laboratorio: prácticas
Desarrollo de sesiones prácticas en el laboratorio empleando ordenadores personales del laboratorio o un equipo portátil del estudiante.
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Desarrollo de sesiones prácticas en el aula de informática empleando ordenadores personales del aula o un equipo portátil del estudiante.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Presentación, con carácter individual o en grupo según las indicaciones dadas al comienzo del curso, del trabajo realizado durante las sesiones de prácticas. Presentación, con carácter individual o en grupo según las indicaciones dadas al comienzo del curso, de un trabajo final.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Presentación, con carácter individual o en grupo según las indicaciones dadas al comienzo del curso, del trabajo realizado durante las sesiones de prácticas. Presentación, con carácter individual o en grupo según las indicaciones dadas al comienzo del curso, de un trabajo final.
0
100
Tutorías
Tutorías individuales o en grupo.
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación y realización del trabajo propuesto en la asignatura así como de los entregables de prácticas y casos de estudio.
Estudio de los contenidos de la asignatura.
60
0
Trabajo práctico de laboratorio
Los estudiantes deberán entregar, en el plazo y la forma establecido por el profesor, un informe con el resultado del trabajo desarrollado en cada una de las sesiones de prácticas de laboratorio.
60 %
Entrega de proyectos
Los proyectos se realizarán de forma individual o por grupos según determine el profesorado al comienzo del curso.
Los estudiantes deberán entregar, en el plazo y forma establecido por el profesorado, un informe final que describa la solución propuesta e implementada por el estudiante para la resulución del trabajo/proyecto final de la asignatura.
Los estudiantes deberán defender el trabajo/proyecto realizado ante el profesorado, para lo cual deberán emplear la implementación práctica de la solución propuesta.
40 %
Trabajo práctico de laboratorio
Esta actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) evalúa las competencias/resultados de aprendizaje evaluados en la misma actividad del Sistema de Evaluación Contínuo (SEC).
Los estudiantes que no hayan entregado en el plazo y la forma establecida por el profesorado durante el SEC los informes con el resultado del trabajo desarrollado en cada una de las sesiones de prácticas de laboratorio, deberán realizar un examen sobre los aspectos prácticos desarrollados en la asignatura el día reservado en el calendario oficial para la realización de las actividades de evaluación del SEF.
60 %
Entrega de proyectos
En el SEF, la evaluación de esta actividad "Entrega de Proyectos" se realizarán de forma individual o por grupos según determine el profesorado.
Los estudiantes deberán entregar, en el plazo y forma establecido por el profesorado, un informe final que describa la solución propuesta e implementada por el estudiante para la resulución del trabajo/proyecto final de la asignatura.
Los estudiantes deberán defender ante el profesorado el trabajo/proyecto realizado, en la fecha reservada para las actividades de evaluación del SEF, para lo cual deberán emplear la implementación práctica de la solución propuesta.
40 %
Autor: Ramírez González, Victoriano
Título: Matemáticas con Mathematica: cálculo numérico /
Editorial: Proyecto Sur,
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8482540947
Autor: Frisch, Aeleen
Título: Essential system administration
Editorial: O'Reilly
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0596003439
Autor: Kew, Nick
Título: Tha Apache modules book application development with Apache
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0132409674