Nombre: REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Código: 247101010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LOSILLA LÓPEZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338866
Correo electrónico: fernando.losilla@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 16
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 16
Tutorías en despacho y Teams. Consultad en aula virtual las modificiaones puntuales en los días de tutorías. Posibilidad de atender fuera de horario de tutorías previo aviso por email al profesor.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo fernando.losilla@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CG3 ]. Analizar de forma exhaustiva el estado más reciente de una tecnología telemática, así como predecir sus perspectivas futuras.
[CE11 ]. Modelar, diseñar y desarrollar sistemas de realidad extendida.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de:
1. Explicar los mecanismos internos en los que se basan las tecnologías de realidad extendida
2. Identificar las posibilidades y limitaciones de las distintas tecnologías de realidad extendida
3. Determinar las tecnologías de realidad extendida apropiadas para un proyecto
4. Construir mundos virtuales sencillos
5. Desarrollar experiencias con realidad virtual
6. Desarrollar experiecias con realidad aumentada
7. Desenvolverse con la documentación de las tecnologías usadas
Introducción a la Realidad extendida. Aplicaciones de la Realidad extendida. <br>Diseño e implementación de mundos virtuales. Tecnologías para Realidad Virtual. Tecnologías para Realidad aumentada. Realidad Aumentada basada en marcadores y sin marcadores.
T1. Introducción a la Realidad Extendida. Introducción y conceptos básicos. Aplicaciones.
T2. Diseño de experiencias 3D. Herramientas para desarrollo y modelado. Técnicas básicas en desarrollo 3D.
T3. Realidad Aumentada. Fundamentos. Tecnologías. Dispositivos. Interacción Hombre-Máquina. Consideraciones de diseño.
T4. Realidad Virtual. Fundamentos. Tecnologías. Dispositivos. Interacción Hombre-Máquina. Consideraciones de diseño.
T5. Tendencias en Realidad Extendida. Nuevas aplicaciones y tecnologías. Futuro de la Realidad Extendida.
Práctica 1. Desarrollo con Unity La práctica pretende familiarizar al alumno con el uso de Unity y la creación de una escena. Práctica 2. Desarrollo de una experiencia con Realidad Aumentada Se hará uso de Vuforia para el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada basada en marcadores Práctica 3. Desarrollo de experiencias para Realidad Extendida En esta práctica se estudiará el desarrollo de otros casos representativos de Realidad Extendida (Realiad Aumentada, Virtual, etc.).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
T1. Introduction to eXtended Reality. Introduction and basic concepts. Applications.
T2. Design of 3D experiences. Tools for development and modeling. Basic techniques in 3D modeling.
T3. Augmented Reality. Fundamentals. Technologies. Devices. Human-Machine Interaction. Design considerations.
T4. Virtual Reality. Fundamentals. Technologies. Devices. Human-Machine Interaction. Design considerations.
T5. Trends in eXtended Reality. New applications and technologies. Future of eXtended Reality.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición de conceptos teóricos y prácticos. Las clases están enfocadas a la consecución de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Demonstración de uso de herramientas y diseño de aplicaciones
14
100
Clase en laboratorio: prácticas
Desarrollo de las prácticas de laboratorio. Están enfocadas a la consecución de los resultados de aprendizje 4, 5, 6 y 7.
14
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Examen parcial, tras impartir los contenidos y examen final. Defensa del proyecto desarrollado para la asignatura.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final de la asignatura (mismos contenidos que el examen parcial).
0
100
Tutorías
Resolución de dudas fuera del horario de clase
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Desarollo del proyecto de la asignatura y de entregables de prácticas
Preparación de exámenes
58
0
Examen final
Actividad de evaluación de tipo examen con preguntas tipo test sobre los contenidos vistos en las clases de teoría. Evalúa los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3.
30 %
Entrega de prácticas
Se entregará un pequeño proyecto y/o un informe tras cada práctica. Evalúa los resultados de aprendizje 4, 5, 6 y 7.
30 %
Entrega de proyectos
Realización de un proyecto de desarrollo, acompañado por una memoria, y defensa del trabajo ante el profesor. Evalúa los resultados de aprendizaje 4, 5, 6 y 7.
40 %
Exposición de trabajos
La defensa de los proyectos realizados se evalua dentro de la actividad "Entrega de proyectos"
0 %
Examen final
Examen formado por 2 actividades de evaluación:
- Actividad 1. Examen correspondiente al examen del SEC. Compuesta por preguntas tipo test sobre los contenidos vistos en las clases de teoría. Peso: 30% de la nota.
- Actividad 2. Examen correspondiente a la actividad "Entrega de Prácticas del SEC". Peso: 30% de la nota.
60 %
Entrega de proyectos
Realización de un proyecto, acompañado por una memoria, y defensa del trabajo ante el profesor. Equivalente a la actividad "Entrega de proyectos" del Sistema de Evaluación Continua.
40 %
Las fechas y detalles adicionales para las entregas que se deben realizar durante el curso (entrega de prácticas, trabajos, presentaciones, etc.) se indicarán en Aula Virtual con la debida antelación.
Se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en la actividad "Entrega de Proyectos".
Se debe obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el conjunto de la asignatura.
Presentarse a una actividad del sistema de evaluación final IMPLICA RENUNCIAR en la correspondiente convocatoria a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
Autor: LaValle, Steven M.
Título: Virtual Reality
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: Hocking, Joseph
Título: Unity in Action
Editorial: Manning Publications
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9781617294969
Autor: Pangilinan, Erin; Lukas, Steve; Mohan, Vasanth
Título: Creating Augmented and Virtual Realities: Theory and Practice for Next-Generation Spatial Computing
Editorial: O'Reily Media
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-1492044192
- Manual de usuario de Unity, https://docs.unity3d.com/Manual/index.
- Unity Scripting Reference, https://docs.unity3d.com/ScriptReference/index.html
- Tutoriales de Unity, https://unity3d.com/es/learn/tutorials
- Manual de XR Interaction Toolkit, https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.interaction.toolkit@0.9/manual/index.html
- Vuforia Developer Library, https://library.vuforia.com/
- ARFoundation manual, https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arfoundation@2.2/manual/index.html
- ARCore development, https://developers.google.com/ar/reference/