Nombre: INTERNET DE LAS COSAS
Código: 247101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CERDÁN CARTAGENA, JOSÉ FERNANDO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325368
Correo electrónico: fernando.cerdan@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG1 ]. Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.
[CE8 ]. Diseñar escenarios de comunicaciones masivas con dispositivos empotrados.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de:
1) Exponer una visión teórico-práctica sobre las tecnologías y protocolos de red que soportan el nuevo paradigma de la Internet de las cosas (Internet of Things -- IoT).
2) Describir los modelos arquitecturales de referencia para IoT
3) Identificar las principales tecnologías de conectividad inalámbrica y protocolos existentes para dispositivos IoT
4) Diseñar aplicaciones en este nuevo tipo de entornos.
5) Utilizar las plataformas de la industria para la gestión de datos IoT.
Modelos arquitecturales de referencia IoT: ITU-T, IoT world forum, ETSI M2M. Dispositivos y protocolos de comunicaciones IoT. Tecnologías para conectividad inalámbrica: M2M, LPWAN. Protocolos para aplicaciones IoT. Gestión de datos IoT, plataformas IoT de la industria.
UD I.- Introducción
1.1. Introducción a IoT (Origen, objetos conectados, convergencia con OT, impacto, retos, Industrial IoT)
1.2. Modelos de arquitectura de Red para IoT (oneM2M, IoTWF)
UD II.- Conectividad de Objetos
2.1. Introducción
2.2. Protocolos LPWAN
2.3. Encapsulado IP
UD III Protocolos de aplicación para IoT
3.1 Introducción
3.2 Protocolo MQTT
3.3 Programación de ejemplos con MQTT
UD IV Caso de estudio
4.1 Conexión de un sensor de temperatura a una red LoRaWAN
4.2 Desarrollo de alarmas con conexión a una red SIGFOX
No aplica
No aplica
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I.- Introduction
1.1 Introduction to IoT (Origin, connected objects, convergence with OT, impact, challenges, Industrial IoT)
1.2 Network Architecture Models for IoT (oneM2M, IoTWF)
UD II - Object Connectivity
2.1. Introduction
2.2. LPWAN Protocols
2.3. IP encapsulation
UD III IoT Application protocols
3.1 Introduction
3.2 MQTT protocol
3.3 Programming examples with MQTT
UD IV Case Study
4.1 Connecting a temperature sensor to a LoRaWAN network
4.2 Development of alarms with connection to a SIGFOX network.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesiones lectivas en el aula
Sesiones lectivas en el aula
19
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia actividades para el despliegue de casos prácticos de las tecnologías desarrolladas en la asignatura
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
presentación de los casos prácticos propuestos para su desarrollo
1
100
Tutorías
En el despacho del profesor en el horario previsto, el cual se anunciará al inicio del curso, o bien bajo demanda cuando sea posible.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Dedicación del alumno a resolver los ejercicios de cada unidad didáctica y desarrollo de las memorias de cada caso de estudio
Dedicación del alumno a estudiar los contenidos y preparar tanto las pruebas parciales como los casos de estudio
55
0
Examen final
Test de conceptos para cada una de las unidades didácticas 1, 2 y 3 al finalizar las sesiones lectivas previstas para cada unidad.
40 %
Entrega de estudio de casos
Los alumnos desarrollarán de forma individual los casos prácticos propuestos en la unidad didáctica IV. La información necesaria se proporcionará a través de una sesión lectivas y descargable en el aula virtual. A cada alumno se le proporcionará un kit de trabajo con los componentes necesarios para desarrollar cada caso propuesto. Cada alumno entregará una memoria de cada caso a través del aula virtual.
60 %
Examen final
Test de conceptos para cada una de las unidades didácticas 1, 2 y 3 no superadas en la evaluación continua.
40 %
Entrega de estudio de casos
Cada alumno entregará una memoria de cada caso no superado en la evaluación continua a través del aula virtual antes de la fecha prevista del examen final.
60 %
Para superar la asignatura habrá que obtener al menos el 40% de los puntos en juego de cada actividad evaluada, y que el promedio final de todas las actividades evaluadas sea mayor o igual que 5 sobre una puntuación máxima de 10.