Nombre: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Código: 247101005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MALGOSA SANAHUJA, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325370
Correo electrónico: josem.malgosa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CG2 ]. Analizar de forma crítica documentos técnicos y científicos del ámbito de la telemática.
[CE13 ]. Planificar y configurar servicios de administración electrónica conforme al margo legal.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de:
1. Presentar el margo legal aplicable al entorno de la administración electrónica y su evolución en los próximos años
2. Analizar los diferentes métodos de acceso a la información y a los servicios ofrecidos por la administración de forma electrónica
3. Identificar las herramientas que ofrece la administración para este fin, determinando cuáles aplicar en situaciones reales.
4. Recordar los conceptos y buenas prácticas de la recomendación ITIL
Marco legal de la administración electrónica. Herramientas para la implementación de la administración electrónica. ITIL (Information Technology Infrastructure Library).
1. MARCO LEGAL DE LA ADMNISTRACIÓN ELECTRÓNICA
1. Leyes administrativas de impulso a la digitalización de la Administración Pública
2. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DEL EXPEDIENTE
1. Documento electrónico
2. Registro telemático general
3. Identificación y firma electrónica
4. Expediente electrónico y carpeta del ciudadano
5. Notificación electrónica
6. Facturación electrónica
7. Interoperabilidad con otras administraciones
3. IMPLEMENTACIÓN
1. Funcionamiento telemático interno
2. Herramientas para la implementación de la administración electrónica
1. FUNCIONALIDADES BÁSICAS DE LA SEDE ELECTRÓNICA
1. Mecanismos de identificación y autorización 2. Establecimiento de la sesión 3. La firma/sello electrónica. Estándares PAdES y XAdES 4. Sistema de verificación de firma electrónica (CVS)
2. LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
1. Sistema para la generación de facturas electrónicas
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. LEGAL FRAMEWORK OF ELECTRONIC ADMINISTRATION
1. Administrative laws to boost the digitalization of Public Administration
2. TELEMATICS PROCESSING OF FILES
1. Electronic document
2. Electronic registry office
3. Identification and electronic signature
4. Electronic file and citizen's folder
5. Electronic notification
6. Electronic invoce
7. Interoperability with other administrations
3. IMPLEMENTATION ISSUES
1. Internal operation
2. Tools for the implementation of electronic administration
Clase magistral participativa
Clase magistral participativa
10
100
Clase práctica en laboratorio
Clase práctica en laboratorio
20
100
Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)
Realización de pruebas de evaluación
3
100
Estudio personal o en grupo de alumnos
Estudio personal o en grupo de alumnos
32
0
Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)
Preparación de trabajos y ejercicios
22
0
Tutorías
Consultas al profesor sobre dudas de diversa índole
3
100
Examen final
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos teóricos y prácticos.
40 %
Entrega de prácticas
Los alumnos entregarán cuestionarios de evaluación al final de cada sesión de prácticas. También se podrán evaluar las prácticas mediante pequeños controles realizados al terminar cada sesión.
30 %
Exposición de trabajos
Problemas y ejercicios propuestos por el profesor para resolver en clase o en casa, de forma individual o en grupo. Permiten evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, por ejemplo, las relacionadas con la búsqueda de información, síntesis y comprensión de la información, comprensión de la información en una lengua extranjera, presentación oral pública, iniciativa, etc.
30 %
Examen final
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos teóricos y prácticos.
40 %
Entrega de prácticas
Los alumnos entregarán cuestionarios de evaluación al final de cada sesión de prácticas. También se podrán evaluar las prácticas mediante pequeños controles realizados al terminar cada sesión.
30 %
Exposición de trabajos
Problemas y ejercicios propuestos por el profesor para resolver en clase o en casa, de forma individual o en grupo. Permiten evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, por ejemplo, las relacionadas con la búsqueda de información, síntesis y comprensión de la información, comprensión de la información en una lengua extranjera, presentación oral pública, iniciativa, etc.
30 %
1. Independientemente de la nota que se obtenga en cada uno de los parciales, para poder aprobar la asignatura, la calificación media de las dos pruebas parciales debe ser, como mínimo, de 4 (sobre 10)
2. En la evaluación continua, en el primer parcial se evaluará la parte de teoría (20%)
3. En la evaluación continua, en el segundo parcial se evaluará la parte de prácticas (20%). Por otra pate, los cuestionarios de prácticas tendrán un peso adicional del 30%
4. En el sistema de evaluación final, en la actividad E6 (Exposición de Trabajos) el alumno además de entregar el "Trabajo de Administración electrónica" (TdAE), también deberá resolver un problema relacionado con los contenidos del TdAE. La nota obtenida en dicho problema tendrá un peso del 30% de la nota final.
5. Si un estudiante que haya superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Isaac Martín Delgado
Título: La actualización de la Administración electrónica
Editorial: Andavira Editora
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-8484088561
¿ Portal Administración Electrónica, Gobierno de España. Monografías oficiales de la colección "Administración electrónica".
¿ Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
¿ Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
¿ Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
¿ Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
¿ Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
¿ La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos, El Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, Real casa de la Moneda