Nombre: DESARROLLO DE PROYECTOS SOFTWARE
Código: 247101004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PÉREZ BERENGUER, DANIEL
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 868071198 - 4561
Correo electrónico: daniel.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i
miércoles - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 2, Sala CPCD - I+D+i
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Informática en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG1 ]. Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.
[CE5 ]. Desarrollar, testar, mantener y desplegar aplicaciones software distribuidas basadas en servicios web y APIs de computación en la nube.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
1.-Describir las principales metodologías, procesos y herramientas utilizados en el desarrollo y documentación de proyectos software.
2.- Identificar la problemática del control de versiones y sea capaz de realizarla con una herramienta de uso común.
3.-Realizar pruebas del software, tanto unitarias como de integración.
4.- Desarrollar una aplicación en equipo con otros desarrolladores de acuerdo con una metodología y exponer el resultado de su trabajo.
5.-Utilizar técnicas de integración continua.
Metodologías ágiles de desarrollo software. Desarrollo de software en equipo. Test unitario. Control de versiones e integración continua. Desarrollo de un proyecto software en un entorno de computación distribuida. Uso de herramientas asociadas para soporte de la metodología y del proceso de desarrollo: entorno de desarrollo integrado, gestor de proyectos, herramientas o plugins de control de versiones, tests unitarios y entrega continua.
Metodologías, procesos y herramientas para el desarrollo de proyectos software.
Control de versiones.
Prueba del software. Test unitarios.
Integración/Despliegue continuos.
Documentación y presentación de proyectos software.
Metodologías de desarrollo ágiles.
Control de versiones
Prueba del software
Integración y despliegue continuo
Documentación y presentación de proyectos software
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Methodologies, processes and tools for the development of software projects
Version Control
Software tests
Continuous integration / deployment
Documentation and presentation of software projects
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
26
100
Clase en aula de informática: prácticas
Realización de prácticas de informática sobre implementación de microservicios siguiendo metodología scrum. trabajo en equipo, control de versiones, implementación iterativa e incremental, etc.
26
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Presentación de trabajos ante el profesor (4 horas) + Realización de pruebas de evaluación (4 horas)
8
100
Tutorías
Planteamiento de dudas al profesor.
8
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de proyectos y prácticas propuestos en la asignatura, tanto de forma individual como en grupo.
Estudio, personal de los contenidos y resolución personal 0 en grupo de las cuestiones y ejercicios propuestos en clase y en sesiones de prácticas.
112
0
Examen final
Prueba oral o escrita individual sobre Unidades Didácticas de la asignatura. Cuestiones y ejercicios semejantes a los propuestos en los apuntes y en los boletines de prácticas, pero complementarias, con objeto de completar la evaluación, comprobar autoría de los trabajos y evitar fraude.
40 %
Entrega de prácticas
Reportes asociados a las prácticas..
20 %
Entrega de proyectos
Entrega de la práctica propuesta.
Corrección según la rúbrica definida en el enunciado
20 %
Exposición de trabajos
Presentación proyecto realizado en práctica.
20 %
Examen final
Prueba oral o escrita individual sobre Unidades Didácticas de la asignatura. Cuestiones y ejercicios semejantes a los propuestos en los apuntes y en los boletines de prácticas, pero complementarias, con objeto de completar la evaluación, comprobar autoría de los trabajos y evitar fraude.
40 %
Entrega de prácticas
Reportes asociados a las prácticas..
0 %
Entrega de proyectos
Entrega de la práctica propuesta.
Corrección según la rúbrica definida en el enunciado
60 %
Exposición de trabajos
Presentación proyecto realizado en práctica.
0 %
Autor: Lasse Koskela
Título: Effective Unit Testing: A guide for Java developers
Editorial: Manning Publications
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-1935182573
Autor: Kim, G., Humble, J., Debois, P., & Willis,
Título: The DevOps Handbook:: How to Create World-Class Agility, Reliability, and Security in Technology Organizations
Editorial: IT Revolution Press
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 978-1942788003
Autor: Robert Martin
Título: Agile Software Development, Principles, Patterns, and Practices
Editorial: Pearson New International Edition
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-1292025940
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