Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código: 211102006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 21
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG11 ]. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Llevar a cabo un plan de asistencia a tutorías de manera regular para el seguimiento del trabajo fin de máster.
2. Buscar y obtener, a través de las herramientas adecuadas, la información necesaria para la realización del trabajo fin de máster.
3. Obtener y analizar convenientemente los resultados requeridos en el trabajo fin de máster.
4. Redactar convenientemente una memoria en la que se explique la motivación, método, resultados y conclusiones del trabajo fin de máster.
5. Preparar una presentación que recoja el desarrollo del trabajo fin de máster.
6. Presentar ante un público y defender el trabajo realizado ante un tribunal universitario.
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Defensa del trabajo ante un tribunal evaluador. Exposición oral, y contestación a preguntas del tribunal. Especialmente se valorará la capacidad para la formación continua de manera independiente. Esta capacidad se evaluará mediante evidencias, que podrán incluir la revisión bibliográfica realizada por el estudiante con carácter previo a la realización del TFM (tanto en extensión como en profundidad de la revisión realizada), así como la evidencia de haber consultado y asimilado esta revisión bibliográfica mediante las correspondientes citas en la memoria del TFM. Se pondrá especial atención a que las referencias estén convenientemente citadas en la memoria del trabajo. Se podrá evaluar también la panorámica del estado del arte que se realice en la exposición del trabajo.
1
100
Tutorías
Tutorías de seguimiento con el profesor que dirige el proyecto. Los tutores velarán porque el desarrollo de la capacidad para acometer la formación continua propia de manera independiente quede convenientemente acreditado durante la realización y defensa del TFM, tanto en la memoria como en el acto de defensa. Esta capacidad podrá desarrollarse y evidenciarse de diversas formas, siendo algunas de ellas la realización de la revisión bibliográfica (amplia, profunda y rigurosa) previa al TFM, la adecuada citación de todas estas fuentes bibliográficas en la memoria, y la exposición del estado del arte del tema del TFM en la defensa.
209
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo del estudiante para desarrollar el proyecto. El trabajo realizado deberá incluir el desarrollo de la capacidad para acometer la formación continua propia de manera independiente. La forma de desarrollar esta capacidad podrá incluir acciones como la realización de una búsqueda bibliográfica extensa acerca del tema sobre el que tratará el TFM utilizando las fuentes documentales accesibles desde el sistema de documentación de la UPCT, incluyendo tanto fuentes impresas como electrónicas.
420
0
Exposición y defensa de un trabajo fin de estudios ante un tribunal universitario
Presentación y defensa del TFM ante un tribunal universitario. La actual rúbrica de evaluación de los TFMs se ha actualizado para incluir la evaluación de la capacidad para la formación continua de manera independiente. Esta capacidad se evaluará mediante evidencias, que podrán incluir la revisión bibliográfica realizada por el estudiante con carácter previo a la realización del TFM (tanto en extensión como en profundidad de la revisión realizada), así como la evidencia de haber consultado y asimilado esta revisión bibliográfica mediante las correspondientes citas en la memoria del TFM, es decir, no será suficiente con haber realizado la revisión bibliográfica, sino que estas referencias deberán estar convenientemente citadas en la memoria del trabajo. Se podrá evaluar también la panorámica del estado del arte que se realice en la exposición del trabajo.
100 %
1.- Los directores y tutores de los proyectos velarán por que el desarrollo de la capacidad para acometer la formación continua propia de manera independiente quede convenientemente acreditado durante la realización y defensa del TFM, tanto en la memoria como en el acto de defensa. Esta capacidad podrá desarrollarse y evidenciarse de diversas formas, siendo algunas de ellas la realización de la revisión bibliográfica (amplia, profunda y rigurosa) previa al TFM, la adecuada citación de todas estas fuentes bibliográficas en la memoria, y la exposición del estado del arte del tema del TFM en la defensa. 2.- Los proyectos propuesto deberán centrarse en el desarrollo de la capacidad para acometer la formación continua propia de manera independiente. La forma de desarrollar esta capacidad podrá incluir acciones como la realización de una búsqueda bibliográfica extensa acerca del tema sobre el que tratará el TFM utilizando las fuentes documentales accesibles desde el sistema de documentación de la UPCT, incluyendo tanto fuentes impresas como electrónicas.