Nombre: DIFUSIÓN DIGITAL MULTIMEDIA
Código: 211101011
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLANO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: ja.solano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 15:30 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 1
Se ruega que antes de acudir a tutorías se envíe un correo indicando la asignatura a tratar.
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG11 ]. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG6 ]. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
[TT1 ]. Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales
[TT3 ]. Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles
[TT4 ]. Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia
Se recomienda haber cursado asignaturas como técnicas de transmisión, comunicaciones espaciales, comunicaciones digitales.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
Al finalizar el programa formativo el estudiante debe ser capaz de:
1.- Demostrar que conoce los sistemas de difusión y las generalidades de los distintos estándares y normativas de aplicación a los sistemas de difusión digital.
2.- Realizar informe de puesta en marcha de un sistema de radio digital DAB.
3.- Trabajar y presentar los temas del Bloque III de teoría (aprendizaje colaborativo).
Conceptos generales de radiodifusión. Difusión digital de audio y video: definición, normativa y requerimientos. Sistemas Digitales de audio y video. Tipos de señal, transmisión y redes. Tecnologías emergentes.
Bloque I.- Radiodifusión
1.1. Conceptos generales
1.2. Señales, transmisión y redes
Bloque II.- Difusión audiovisual
2.1. Conceptos de audio y video
2.2. Estándares y normativas
Bloque III.- Nuevos Sistemas Digitales de audio y video (aprendizaje colaborativo).
3.1. Estándar DVB-T2
3.2. Estándar DAB+
3.3. Sistemas emergentes
Proyecto de Puesta en Marcha de un Sistema de Radio Digital DAB y Captación de Señales de TDT vía satélite y terrenal.
Proyecto de Captación de señales digitales de TV vía terrestre y vía satélite.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Block I.- Radio broadcasting
1.1. General concepts
1.2. Signals, transmission and networks
Block II.- Audiovisual broadcasting
2.1. Concepts of audio and video
2.2. Standards and regulations
Block III.- New digital video and audio system.
3.1. DVB-T2 standard
3.2. DAB standard
3.3. Emerging systems
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase en la que se explican contenidos teóricos que proporcionen capacidad para investigar sobre los distintos sistemas de difusión digital multimedia y su uso.
Clase en la que se resuelven ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos explicados previamente a través de herramientas interactivas de gamificación como UPCTPlay.
18
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase en laboratorio para poner en práctica los contenidos teóricos explicados en clase. Los proyectos a desarrollar en el laboratorio se basan en el trabajo autónomo y cooperativo de los estudiantes, empleando metodología de aprendizaje basado en proyectos y casos de estudio.
3
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Preparación del material y el protocolo para el desarrollo de la sesión, así como evaluar el entregable derivado.
Se intentará contactar con empresas dedicadas a la difusión digital multimedia para visitar sus instalaciones.
Proponer una colección de temas de entre los cuales elegir uno a desarrollar y presentar.
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación continua: pruebas escritas (exámenes), entrega de informes de trabajo experimental, y exposición de los proyectos realizados en grupo mediante presentaciones orales en las que los estudiantes deberán responder a preguntas realizadas por el profesorado.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
3
100
Tutorías
Tutorías individuales o grupales, así como asistencia y resolución de dudas vía correo electrónico.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo que el estudiante debe dedicar a preparar cuestiones propuestas sobre el bloque III o informes de laboratorio.
Tiempo que el estudiante debe dedicar al estudio de los contenidos vistos en clase.
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito de los sistemas digitales de difusión multimedia.
54
0
Examen final
Cuestiones cortas sobre el Bloque I y II de Teoría.
Consistirá en dos actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por una prueba parcial, con un peso total del 40%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 10) en cada prueba escrita (examen final) asociada a cada actividad tipo examen. Cada examen se considerará una actividad de evaluación independiente no agrupable con otros exámenes ni con cualquier otra actividad de evaluación. Por tanto, cada parcial computará siempre por separado un valor del 20%.
40 %
Entrega de problemas
Entrega de problemas (Aprendizaje Colaborativo Bloque III)
Trabajo sobre el tema Bloque III (20%)
Exposición en clase del Trabajo, asistencia y participación a las sesiones de Aprendizaje Colaborativo (10%)
Cuestiones sobre los trabajos a través de Aula Virtual (10%)
40 %
Entrega de prácticas
Entregable de prácticas de laboratorio
La asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio es obligatoria.
El alumno deberá entregar una memoria con las prácticas realizadas o bien resolver cuestiones en clase.
En caso de falta justificada, el alumno deberá realizar un trabajo complementario especificado por el profesor o bien recuperar la práctica en otro horario especificado por el profesor.
Se obtendrá una puntuación adicional por la asistencia a conferencias y seminarios organizados por la ETSIT y la posterior realización de un trabajo o informe sobre el contenido de esta actividad, suponiendo hasta un 5% adicional.
20 %
Examen final
Cuestiones cortas sobre el Bloque I y II de Teoría.
Consistirá en un examen que esté estructurado en dos pruebas que se correspondan con las dos actividades de evaluación tipo examen del Sistema de Evaluación Continua (SEC). Tiene un peso total del 40%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4 (sobre 10) esta actividad tipo examen.
40 %
Entrega de problemas
Entrega de problemas (Aprendizaje Colaborativo Bloque III)
Cuestiones sobre los trabajos a través de Aula Virtual (10%)
10 %
Entrega de prácticas
Entregable de prácticas de laboratorio
El alumno deberá entregar una memoria con las prácticas realizadas o bien resolver cuestiones en clase.
En caso de falta justificada, el alumno deberá realizar un trabajo complementario especificado por el profesor o bien recuperar la práctica en otro horario especificado por el profesor.
20 %
Entrega de proyectos
Entrega de problemas (Aprendizaje Colaborativo Bloque III)
Entrega de Trabajo sobre el tema Bloque III (20%)
20 %
Exposición de trabajos
Exposición en clase del Trabajo sobre el Bloque III (10%)
10 %
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito de los sistemas digitales de difusión digital multimedia.
En cualquiera de los instrumentos reseñados, se podrá exigir que sean desarrollados total o parcialmente en lengua inglesa, tanto en forma escrita como en forma oral.
Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Jack, Keith
Título: Video demystified: a handbook for the digital engineer /
Editorial: Newnes/Elsevier,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0750683953
Autor: Breems, Lucien.
Título: Continuous-time Sigma-Delta modulation for A/D conversion in radio receivers
Editorial: Kluwer Academic Publishers,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0792374924
Aula virtual de la asignatura (moodle.upct.es)
Consorcio de difusión de vídeo digital (www.dvb.org)
Foro WorldDMB (www.worldab.org)