Nombre: PROYECTOS DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Código: 211101009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, DAVID AGAPITO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325317
Correo electrónico: david.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG1 ]. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
[CG10 ]. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
[CG11 ]. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG13 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[CG2 ]. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
[CG3 ]. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG5 ]. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
[CG6 ]. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[CG9 ]. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[GTPT1 ]. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
[GTPT2 ]. Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; [...] (la redacción completa de esta competencia se puede encontrar en la OM CIN/355/2009, de 9 de febrero, Sec. I. Pág. 18169).
Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de base sobre los diferentes ámbitos de proyectos de telecomunicación, especialmente los que hacen referencia a sistemas radiantes, infraestructuras comunes de telecomunicaciones, domótica, cableado estructurado, aislamiento acústico o redes de comunicaciones. Para ello cualquiera de las asignaturas del módulo de tecnologías de telecomunicación son de gran ayuda para el progreso de esta asignatura. Es muy recomendable cursar la asignatura de proyectos de ingeniería de radiocomunicación del módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo el estudiante debe ser capaz de:
1. Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar los aspectos tanto técnicos como económicos de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.2. Entender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.3. Diseñar y desarrollar proyectos integrados de tecnologías y sistemas de comunicación en diferentes ámbitos, especialmente los que sean de mayor actualidad en cada momento.4. Realizar la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.5. Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.6. Comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.7. Aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
Fases de un proyecto de ingeniería de Telecomunicación. Requisitos. Integración de tecnologías y Sistemas de Telecomunicación. Estructura y contenido de proyectos. Proyecto de Infraestructura común de telecomunicaciones en edificios y núcleos residenciales.
Bloque I.- Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación
1.1. Definición y Tipos de Proyectos
1.2. Planificación.
1.3. Gestión Tecnológica y Administración de Proyectos
El alumno podrá desarrollar la capacidad de investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas
Bloque II.- Marketing Estratégico en Proyectos
2.1. Marketing Directo
2.2. Marketing Integrado de Comunicación
2.3. Análisis cuantitativo de decisiones comerciales
2.4. Variables para el análisis de fijación de precios
Bloque III.- Dirección Financiera de Proyectos
3.1. Gestión de personal y habilidades Directivas
3.2. Análisis económico-financiero para planificación de proyectos
3.3. Introducción al análisis y estimación de costes y beneficios
3.4. Coste de los recursos financieros a corto y largo plazo
3.5. Valoración de proyectos de inversión simple: VAN y TIR
3.6. Control de gestión de proyectos. Cuadro de mandos
Bloque IV.- Organismos y Normativa para Proyectos de Telecomunicación
4.1. Nueva Ley General de Telecomunicaciones
4.2. Organismos Reguladores del Mercado de las Telecomunicaciones
4.3. Colegios Profesionales. Peritaciones y arbitraje en telecomunicaciones
El alumno concoerá herramientas de información útil y podrá desarrollar la capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente.
Sesión 1
Iniciación a Microsoft Project. Desarrollo de un proyecto específico de telecomunicaciones (a elegir en grupos de 4 alumnos)
Sesión 2
Ejemplo de Proyecto de Radioenlace 1/2. Requisito: Estudio de los documentos de forma previa a la práctica Entregable 1. Respuestas a cuestionario
Sesión 3
Ejercicio de Proyecto de Radioenlace 2/2. Requisito: Estudio de los documentos de forma previa a la práctica Entregable 1. Respuestas a cuestionario
Sesión 4
Desarrollo de un proyecto específico de telecomunicaciones (a elegir en grupos de 4 alumnos) 1/2
Sesión 5
Desarrollo de un proyecto específico de telecomunicaciones (a elegir en grupos de 4 alumnos) 2/2 Entregable 6. Memoria explicativa
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
This subject
This subject covers three main topics:
Technology management of telecommunication engineering projects.
Agents and Spanish legislation about telecommunication projects.
Integration of telecommunication systems and technologies within projects.
Preparation of a sample telecommunication project (team task)
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
En la clase magistral se procurará la participación activa del alumno
Se realizarán ejercicios prácticos en clase
12
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizarán prácticas en laboratorio
6
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se realizarán prácticas en laboratorio
En función de la disponibilidad y la evolución de la impartición se podrán cursar visitas a instalaciones de telecomunicación
Los trabajos se presentarán a la clase y al profesor
8
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases prácticas en aula informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
El examen versará sobre los contenidos de teoría y las prácticas
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final sobre teoría y prácticas
3
100
Tutorías
Tutorías sobre teoría y prácticas
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Los trabajos y ejercicios presentados en clase requerirán de un tiempo de preparación del alumno
En la asignatura se propondrá de forma voluntaria a entrega de un trabajo personal
54
0
Examen final
Examen final con cuestiones tipo test, cuestiones cortas de desarrollo y/o problema/s
Preguntas de elección múltiple o de desarrollo sobre la teoría impartida.
Criterios: puntuación fijada para cada pregunta o problema
40 %
Entrega de prácticas
Entrega de los cuadernillos de prácticas
Resolución de casos prácticos sobre proyectos de Telecomunicación
Desarrollo de proyectos completos o módulos concretos relacionados con proyectos específicos de telecomunicación.
Criterios: calidad de la memoria de prácticas y del programa evaluado del trabajo.
30 %
Entrega de proyectos
Trabajo de desarrollo como trabajos autónomos y cooperativos sobre Proyectos Específicos de Telecomunicación de Bloque III
El aprendizaje basado en proyectos realizados por otros compañeros complementará de forma eficaz el trabajo lo aprendido con trabajo propio.
Sistemas de evaluación con actividades prácticas, trabajos, proyectos e informes, y presentaciones orales
Entregable de una memoria del trabajo realizado y presentación en clase del trabajo realizado
30 %
Examen final
El examen versará sobre la teoría y las prácticas
40 %
Entrega de prácticas
El alumno deberá entregar los cuadernillos de prácticas con las respuestas a las preguntas allí formuladas
30 %
Entrega de proyectos
El alumno entregará y presentará a la clase y al profesor el trabajo realizado por parejas
30 %
Será necesario obtener al menos un 3 sobre 10 puntos en alguno de los exámenes parciales para poder compensar la nota con la de otro tipo de métodos de evaluación para aprobar la asignatura.
En el caso que un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua desee presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, el estudiante debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
A juicio del profesor responsable y en función de las diferencias que existan, las prácticas y entregables realizados y aprobados en convocatorias anteriores podrían guardarse para la actual.
Autor: Domingo Ajenjo, Alberto
Título: Dirección y gesión de proyectos un enfoque práctico
Editorial: Ra-Ma
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8478973990
Autor: Badiru, Adedeji Bodunde
Título: Project management in manufacturing and high thecnology operations
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0471127213
Autor: Kerzner, Harold
Título: Project management a systems approach to planning, scheduling, and controlling
Editorial: John Wiley,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780470503836
Autor: Domingo Ajenjo, Alberto
Título: Dirección y gestión de proyectos un enfoque práctico
Editorial: Ra-Ma
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788478976621
Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Domótica edificios inteligentes
Editorial: Creaciones Copyright
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496300439
Microsoft Project 2000, paso a paso. Carl S. Chatfield, Timothy D. Johnson. Editorial McGraw-Hill, 2000.
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Normativa.
Guía de referencia para la gestión y puesta en marcha de proyectos de telecomunicación en entornos municipales. COIT, 2007.
BOE Reglamento de Infraestructuras comunes de telecomunicaciones de 2011.