Nombre: DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Código: 211101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ CABEZA DE VACA ALAJARÍN, JUAN DE LA CRUZ
Área de conocimiento: Electrónica
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326464
Correo electrónico: juanc.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 13:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
jueves - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
viernes - 11:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho Nº 7
Titulaciones:
Doctor en Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Ingeniero Industrial (especialidad Electrónica y Automática) en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARRIGÓS GUERRERO, FRANCISCO JAVIER
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326461
Correo electrónico: javier.garrigos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 9
jueves - 11:00 / 14:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 9
Titulaciones:
Doctor en Doctor en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2002
Ingeniero en Ingeniero Industrial en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1995
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG7 ]. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[TT10 ]. Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados
[TT11 ]. Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad
[TT12 ]. Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadotes, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas
Para seguir adecuadamente esta asignatura es recomendable que el estudiante posea conocimientos básicos de electrónica analógica y digital.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
Al finalizar el plan formativo el estudiante debe ser capaz de: Recordar conocimientos básicos sobre las tecnologías, flujo de diseño y herramientas de diseño electrónico automático de circuitos integrados.
Describir los principios que rigen el diseño de circuitos electrónicos en tecnología CMOS.
Reconocer las configuraciones circuitales básicas analógicas, digitales y de radiofrecuencia.
Resolver problemas de análisis y diseño de celdas básicas.
Integrar configuraciones básicas para obtener sistemas electrónicos complejos.
Diseñar circuitos de alta complejidad empleando lenguajes de descripción hardware.
Operar con dispositivos lógicos programables.
Manejar software específico para diseñar y simular sistemas electrónicos avanzados.
Metodologías y herramientas de ayuda al diseño electrónico. Diseño de subsistemas digitales: diseño de la arquitectura, lenguajes de descripción hardware y lógica programable. Diseño de subsistemas analógicos y de señal mixta. Diseño de subsistemas de radio frecuencia. Ejemplos de diseño: componentes de comunicaciones.<br>
Unidad I.- Diseño ESL
Tema 1. Dispositivos lógicos programables
Tema 2. Herramientas de codiseño software/hardware y diseño ESL
Unidad II.- Diseño integrado
Tema 3. Metodologías de diseño de circuitos integrados
Tema 4. Tecnología CMOS
Tema 5. Diseño CMOS
Proyecto 1.- Síntesis de un sistema digital completo sobre FPGAs: Especificación, simulación y síntesis de una arquitectura de cómputo típica para procesamiento digital de señal (bancos de filtros, convoluciones, transformadas, correladores, etc.) con una herramienta C-to-gates (Vivado HLS).
Entregable 1. Se requiere entregar un informe con los resultados obtenidos.
Proyecto 2.- Caso de estudio: Diseño integrado de circuitos CMOS. Caracterización, diseño y simulación a nivel de layout/transistor.
Entregable 2. Se requiere entregar un informe con los resultados obtenidos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Part I. Electronic System Level Design
Lesson 1. Programmable logic devices
Lesson 2. ESL design and software/hardware codesign tools
Part II. Integrated circuit design
Lesson 3. Integrated circuit design methodology
Lesson 4. CMOS technology
Lesson 5. CMOS design
En el desarrollo de la asignatura se proporcionará una visión integradora del diseño de sistemas electrónicos con asignaturas afines como Tecnología y Componentes Microelectrónicos y Fotónicos (cursada en el mismo máster) o asignaturas cursadas en los grados que dan acceso a los estudios de máster.
La asignatura se aborda desde un punto de vista multidisciplinar, relacionando los aspectos tecnológicos del diseño de sistemas electrónicos con otros aspectos de tipo ético y social (eficiencia energética y sostenibilidad, responsabilidad e impacto medioambiental. o importancia económica en el diseño) transversales a todos los niveles de diseño, para proporcionar al estudiante una visión completa. A los estudiantes se les proporcionan contenidos y bibliografía actualizados para que tengan capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en diseño de sistemas electrónicos y para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito del diseño de los sistemas electrónicos
Los proyectos a desarrollar en el laboratorio se basan en el trabajo cooperativo de los estudiantes, empleando metodología de aprendizaje basado en proyectos y casos de estudio. Los trabajos a realizar, diferentes para cada grupo de prácticas, se plantean como la realización de diseños de sistemas complejos a elección de los estudiantes, que, con la guía del profesor, deben resolver de forma autónoma mediante trabajo en equipo. Por su propia naturaleza de trabajos abiertos, requerirán del manejo de conceptos complejos y de toma de decisiones, disponiendo en ocasiones de información limitada o incompleta, que los estudiantes deberán resolver a partir de criterios de diseño vistos previamente en clase.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase en la que se explican contenidos teóricos que proporcionen capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en diseño de sistemas electrónicos.
Clase en la que se resuelven ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos explicados previamente.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase en laboratorio para poner en práctica los contenidos teóricos explicados en clase. Los proyectos a desarrollar en el laboratorio se basan en el trabajo autónomo y cooperativo de los estudiantes, empleando metodología de aprendizaje basado en proyectos y casos de estudio.
24
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación continua: pruebas escritas (exámenes), entrega de informes de trabajo experimental, y exposición de los proyectos realizados en prácticas (individuales o en grupo) en presentaciones orales en las que los estudiantes deberán responder a preguntas realizadas por el profesorado.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación final: pruebas escritas y exposición de trabajos realizados (individuales o en grupo), con posibilidad de responder preguntas realizadas por el profesorado.
0
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo que el estudiante debe dedicar a preparar ejercicios propuestos o informes de laboratorio.
Tiempo que el estudiante debe dedicar al estudio de los contenidos vistos en clase.
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito del diseño de los sistemas electrónicos.
120
0
Examen final
Dos actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por una prueba parcial. Cada examen estará compuesto por una parte de cuestiones cortas sobre los contenidos explicados en teoría y por una parte de resolución de problemas del tipo de los explicados en clase.
70 %
Entrega de problemas
Entrega de la memoria de los proyectos realizados en prácticas. Los estudiantes deberán mostrar capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en diseño de sistemas electrónicos. El alumno deberá entregar un informe con los resultados de cada práctica en los plazos establecidos, según un proceso de evaluación continua. La evaluación contemplará una prueba oral de presentación y defensa ante el profesorado.
30 %
Examen final
Un examen que estará estructurado en dos pruebas que se correspondan con las dos actividades de evaluación tipo examen del sistema de evaluación continua. Cada examen estará compuesto por una parte de cuestiones cortas sobre los contenidos explicados en teoría y por una parte de resolución de problemas del tipo de los explicados en clase.
70 %
Entrega de problemas
Entrega de la memoria de los proyectos realizados en prácticas. Los estudiantes deberán mostrar capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en diseño de sistemas electrónicos. El alumno deberá entregar un informe con los resultados de cada práctica en los plazos establecidos. La evaluación contemplará una prueba oral de presentación y defensa ante el profesorado.
30 %
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito del diseño de los sistemas electrónicos.
Para optar a superar la asignatura, el estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación (parcial1, parcial2, prácticas).
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad anteriormente.
Relación entre actividades de evaluación y resultados de aprendizaje:
+ Primer examen parcial:
- Integrar configuraciones básicas para obtener sistemas electrónicos complejos
- Diseñar circuitos de alta complejidad empleando lenguajes de descripción hardware
- Operar con dispositivos lógicos programables
+ Segundo examen parcial:
- Recordar conocimientos básicos sobre las tecnologías, flujo de diseño y herramientas de diseño electrónico automático de circuitos integrados
- Describir los principios que rigen el diseño de circuitos electrónicos en tecnología CMOS
- Reconocer las configuraciones circuitales básicas analógicas, digitales y de radiofrecuencia
- Resolver problemas de análisis y diseño de celdas básicas
+ Proyectos realizados en prácticas:
- Manejar software específico para diseñar y simular sistemas electrónicos avanzados
- Operar con dispositivos lógicos programables
- Diseñar circuitos de alta complejidad empleando lenguajes de descripción hardware
- Integrar configuraciones básicas para obtener sistemas electrónicos complejos
Autor: Bailey, Brian
Título: ESL design and verification
Editorial: Morgan Kaufmann,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0123735513
Autor: Bailey, Brian
Título: ESL design and verification: a prescription for electronic system-level methodology /
Editorial: Morgan Kaufmann,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0123735513
Autor: Rubio, Antonio
Título: Diseño de circuitos y sistemas integrados
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8483015641
Autor: Schaumont, Patrick R.
Título: A Practical Introduction to Hardware/Software Codesign
Editorial: Springer-Verlag
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9781441960009
Autor: Weste, Neil H. E.
Título: CMOS VLSI design a circuits and systems perspective
Editorial: Pearson/Addison-Wesley
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780321269775
Autor: Kang, Sung-Mo
Título: CMOS digital integrated circuits analysis and design
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0071196447
Autor: Rabaey, Jean M.
Título: Digital integrated circuits a design perspective
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0130909963
Autor: Sicard, Etienne.
Título: Basics of CMOS cell design
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780071488396
Autor: Razavi, Behzad
Título: Design of analog CMOS integrated circuits
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0072380322
Autor: Sicard, Etienne.
Título: Advanced CMOS cell design
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780071488365
Autor: Baker, R. Jacob
Título: CMOS circuit design, layout, and simulation
Editorial: A John Willey & Sons
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470881323
Autor: Caverly, Robert.
Título: CMOS RFIC design principles
Editorial: Artech House,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9781596931329
Autor: Lee, Thomas H.
Título: The design of CMOS radio-frequency integrated circuits
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0521835399
Manuales de las herramientas de diseño empleadas en prácticas
Aula Virtual (http://moodle.upct.es)
Artículos recomendados por el profesor (variarán en función del curso académico)