Nombre: RADIOCOMUNICACIONES TERRESTRES Y ESPACIALES
Código: 211101004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ VÍCTOR
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326548
Correo electrónico: jvictor.rodriguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional Valenciana (ESPAÑA) - 2018
Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: QUESADA PEREIRA, FERNANDO DANIEL
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326532
Correo electrónico: fernando.quesada@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Laboratorio Despacho 3
Se podrán realizar tutorías online mediante cita previa a través de Microsoft Teams
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 3
Se podrán realizar las tutorías en modalidad online tras cita previa mediante Microsoft Teams.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ANTONIO MANUEL
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325373
Correo electrónico: toni.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo toni.martinez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en TIC en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Ingeniero en Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG4 ]. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
[CG6 ]. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[TT2 ]. Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación
[TT3 ]. Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles
[TT4 ]. Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia
Se recomienda
- Tener conocimiento suficiente de Ondas Electromagnéticas y Sistemas y Servicios de Telecomunicación.
- Tener conocimientos sobre Antenas y Propagación, Microondas y Aplicaciones de las Microondas.
- Dominio de la lengua inglesa (nivel B2) para poder manejar la bibliografía básica y documentación proporcionada por los profesores.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalziar el programa formativo el estudiante debe ser capaz de:
Conocer los conceptos teóricos y prácticos que subyacen tras los sistemas de radiocomunicaciones terrestres y espaciales.
Conocer las órbitas más comunes de satélites y aspectos relacionados con la puesta en órbita y la mecánica orbital.
Familiarizarse con la utilización de software de simulación encaminado al estudio y planificación de este tipo de sistemas inalámbricos.
Familiarizarse con equipos y simuladores para el análisis de sistemas de comunicaciones espaciales.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas relacionados con sistemas de radiocomunicaciones terrestres y espaciales.
Interpretar los resultados que se deriven de dicha resolución.
Desarrollar la capacidad de diseño de aplicaciones de comunicaciones por satélite y terrestres.
Interpretar documentación técnica de sistemas de satélites y radiocomunicaciones terrestres en lengua inglesa y escribir informes técnicos en ese mismo idioma.
Comunicaciones por satélite: mecánica orbital, subsistema del satélite y entorno espacial, lanzaderas espaciales, modelos del canal, cálculo del enlace radioeléctrico, y aplicaciones fijas y móviles. Radiocomunicaciones terrestres: radioenlaces, modelos del canal, planificación y aplicaciones
Emisiones Radioeléctricas
1.1. Introducción
1.2. Normativa y Seguridad
1.3. Procedimiento de Medida
1.4. Medidas y Efectos.
1.5. Casos prácticos.
Estudio y Planificación del Canal Radioeléctrico en Radiocomunicaciones Terrestres
2.1. Modelos de Propagación
2.1.1. Entornos Macrocelulares
2.1.1.1. Rurales
2.1.1.2. Urbanos
2.2. Planificación de Sistemas de Radiocomunicaciones Terrestres
2.2.1. Balance de potencias, Cálculo de Cobertura Individual y de Sistema, y Mapa de Mejor Servidor
2.2.2. Herramientas de Simulación basadas en Sistemas de Información Geográfica
Comunicaciones por satélite
3.1. Introducción a los Sistemas de Comunicaciones Espaciales
3.1.1. Historia y elementos principales de las comunicaciones por satélite. Responsabilidades éticas y sociales.
3.1.2. Aplicaciones de las Comunicaciones Espaciales, principales empresas e instituciones. Aplicaciones sociales y medioambientales.
3.2. Mecánica Orbital
3.2.1. Leyes de Kepler y obtención de curvas orbitales
3.2.2. Perturbaciones y Clasificación de órbitas. Eclipses y tránsitos solares.
3.2.3. Cálculo de acimut y elevación de antenas. Puntos de Lagrange y efecto Doppler.
3.3. Subsistemas del satélite y entorno espacial.
3.3.1. Subsistemas del Bus del satélite
3.3.2. Carga útil, fiabilidad y entorno espacial. Basura espacial y observación de la Tierra.
3.4. Lanzaderas espaciales
3.4.1. Lanzaderas espaciales y mecanismos de puesta en órbita de satélites.
3.5. Enlace radioeléctrico en las comunicaciones por satélite.
3.5.1. Evaluación del enlace radioeléctrico en comunicaciones por satélite
3.6. Aplicaciones de las Comunicaciones por Satélite
3.6.1. Redes VSAT, DBS-TV, Comunicaciones Móviles.
Certificación de una Instalación Radioeléctrica de Sistemas de Comunicaciones Móviles Sesión I. Estudio previo teórico.
Las tres sesiones propuestas requieren de una parte de trabajo autónomo y otra de trabajo cooperativo. En su conjunto lo que se propone es un aprendizaje basado en la ejecución de un proyecto único de instalación de una infraestructura de comunicaciones móviles. En esta primera sesión los estudiantes aprenderán a proyectar la instalación de radioeléctrica, realizando el desarrollo previo del análisis previo del entorno y los cálculos radioeléctricos necesarios para estimar unos niveles de exposición a emisiones electromagnéticas derivados de la instalación de una estación transmisora que da servicio a sistemas de comunicaciones móviles como exige un sistema complejo de telecomunicación.
Certificación de una Instalación Radioeléctrica de Sistemas de Comunicaciones Móviles. Sesión II. Medidas de emisiones radioeléctricas.
En la segunda sesión los estudiantes realizarán medidas reales en un entorno expuesto a emisiones electromagnéticas y recogerán los datos del propio entorno distintos a los radioeléctricos necesarios para completar el estudio.
Certificación de una Instalación Radioeléctrica de Sistemas de Comunicaciones Móviles. Sesión III. Interpretación, conclusiones y elaboración del informe.
En la última sesión se integrarán las diferentes disciplinas abordadas en las sesiones previas. Se combinarán los datos del estudio previo con los datos tomados `in situ¿ y se extraerán conclusiones sobre la conformidad o no de la instalación con la normativa aplicable. Se elaborará un informe completo de las tres sesiones de la misma forma que debe hacerse enuna situación real. Deberán contrastarse los resultados obtenidos con los valores recogidos en la legislación aplicable al objeto de garantizar los aspectos de seguridad, salud, ambientales y de carácter social exigibles.
Cálculo del Porcentaje de Densidad de Potencia en un Entorno Urbano con el software RadioGIS.
El alumno debe calcular el porcentaje de densidad de potencia que está por debajo de un cierto umbral alrededor de un emplazamiento urbano en el que operan diversos sistemas de radiocomunicaciones. De esta manera, se llevará a cabo el manejo de ciertos conceptos complejos relacionados con el ámbito de las radiocomunicaciones de forma que se pueda llegar a formular determinados juicios a la vista de los mapas de cobertura obtenidos. Entregable: informe detallado de la resolución de la práctica. Éste se realizará por parejas con el fin de potenciar el trabajo cooperativo, así como el aprendizaje entre iguales.
Cálculo de la Potencia Recibida de un Sistema de Radiocomunicaciones Terrestres Urbano a partir de Mapas y Hojas de Especificaciones
El alumno debe resolver un caso real de cálculo de potencia recibida en un terminal móvil situado a pie de calle sobre un mapa de Valencia, a partir de hojas de especificaciones del correspondiente transmisor (con información implícita, limitada o incompleta) y otros parámetros del entorno real urbano considerado. En este sentido, se abordará todo el proceso de proyecto, diseño y desarrollo de un sistema de radiocomunicaciones terrestres (con especial atención al hecho de que se emplee una metodología apropiada), haciendo hincapié en las consideraciones necesarias de salud y seguridad relacionadas con la intensidad de la señal recibida por el terminal de usuario. Entregable: Informe detallado de la resolución del Caso Práctico. Éste se realizará por parejas con el fin de potenciar el trabajo cooperativo, así como el aprendizaje entre iguales.
Introducción a los Sistemas de Radiocomunicaciones Espaciales
Los alumnos, a través de material multimedia como documentales de televisión, realizarán un recorrido por la historia de las comunicaciones por satélite desde sus orígenes hasta la actualidad. Así mismo, se podrán ver en funcionamiento diversas aplicaciones de los satélites, a partir de las que se podrá profundizar en la multidisciplinariedad de campos científicos necesaria para su implementación. Se incidirá en las aplicaciones de satélites destinado al control medioambiental de la Tierra y a la limitación de los efectos del cambio climático. Se presentará el problema que supone para la seguridad de las misiones espaciales la presencia de basura espacial, aportando posibles soluciones tecnológicas. Entregable: Cuestionario y charla/coloquio en la que los estudiantes tendrán que manejar conceptos complejos relacionados con las comunicaciones espaciales, incidiendo en aspectos éticos y de contribución a la mejora de la sociedad a través de estas tecnologías.
Mecánica Orbital. Simulación con Matlab y software específico.
Los estudiantes a través del entorno de programación en Matlab y en base a las leyes de Kepler y ecuaciones de Newton simularan el movimiento de satélites en diferentes órbitas típicas (MEO, LEO, GEO, HEO). Por otra parte, utilizarán programas sencillos de simulación de órbitas donde podrán apreciar ciertos aspectos fundamentales de éstas. En esta práctica de laboratorio los estudiantes profundizarán en los tipos de órbitas más habituales destinadas a la observación de la Tierra y a su monitorización medioambiental. Asimismo, se estudiarán los problemas asociados a la presencia de basura espacial en los diferentes tipos de órbita y la forma de paliar sus efectos. Se incidirá en los distintos aspectos multidisciplinares necesarios para desplegar un sistema de comunicaciones espaciales en un determinada constelación orbital (mecánica, fiabilidad, radiocomunicaciones, uso de propulsores, etc...). Entregable: En esta práctica de laboratorio los estudiantes trabajarán de forma cooperativa para la presentación de un informe de resultados. Asimismo, se propone la implementación de un pequeño proyecto de diseño de una constelación de satélites para dar un determinado tipo de servicio de comunicaciones.
Diseño de Enlaces para Comunicaciones por Satélite
Esta práctica está dedicada al estudio de enlaces radioeléctricos por satélite empleando el entorno Matlab. Para este cometido se realizarán balances de potencia para diversos tipos de enlaces por satélite cambiando parámetros como la distancia o el tipo de antenas transmisoras y receptoras. Se estudiará el efecto de los posibles errores de apuntamiento entre antenas que existan en los enlaces. Por otro lado, se trabajará con diferentes configuraciones de receptores de cara a estimar la relación señal a ruido a la salida de cada uno de ellos. Finalmente, se estudiarán ejemplos de enlaces de satélites reales. Los estudiantes manejarán conceptos complejos relacionadas con los radioenlaces en sistemas de comunicaciones espaciales, como aquellos relacionados con efectos no lineales asociados a altas potencias manejadas (Multipactor, Corona, Intermodulación Pasiva), acceso compartido al medio, clasificación de transpondedores, etc. Los estudiantes tendrán que ser capaces de diseñar un radioenlace por satélite a partir de especificaciones limitadas con información incompleta. Entregable: Se realizará de forma cooperativa un informe de resultados de la práctica de laboratorio. Se propone el desarrollo de un proyecto de radioenlace por satélite, teniendo en cuenta sus elementos fundamentales. Para esta última tarea se trabajará de forma autónoma y cooperativa.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Radioelectric Emissions
1.1. Introduction
1.2. Normative
1.3. Measurement Procedure.
1.4. Measurements and Effects.
1.5. Practical Situations.
Analysis and Planning of the Radioelectric Channel in Land Radiocommunications
2.1. Propagation Models
2.1.1. Macrocellular Environments
2.1.1.1. Rural
2.1.1.2. Urban
2.2. Planning of Land Radiocommunication Systems
2.2.1. Power Analysis, Individual and System Coverage Calculation, and Best Server Map
2.2.2. Simulation Tools based on Geographic Information Systems
Satellite Communications
3.1. Introduction to Satellite Communications Systems
3.1.1. Satellite Communications Main Elements and History
3.1.2. Satellite Communications Applications, Main Private Companies and Public Institutions
3.2. Orbital Mechanics
3.2.1. Kepler's Laws and Orbital Trayectory Evaluation
3.2.2. Orbits types and perturbations. Solar Eclipses and Transits
3.2.3. Azimuth and elevation of an antenna pointing to a Satellite. Lagrangian Points and Doppler Effect.
3.3. Satellite Subsystems and Space Environmental Conditions
3.3.1. Satellite Bus Subsystems
3.3.2. Payload, Equipment Reliability and Space Environment
3.4. Space Launchers
3.4.1. Space Launchers and in orbit maneuvers and mechanisms
3.5. Satellite Link Design
3.5.1. Satellite Link Prediction and Evaluation
3.6. Satellite Communications Applications
3.6.1. VSAT Networks, DBS-TV, Satellite Mobile Communications
Objetivos del aprendizaje detallados por unidades didácticas:
Bloque I.-Estudio y planificación de emisiones radioeléctricas.
Bloque II.- Estudio y Planificación del Canal Radioeléctrico en Radiocomunicaciones Terrestres.
Bloque III. Conocer los conceptos básicos relacionados con cada uno de los bloques que forman un sistema de comunicaciones por satélite. Conocer las órbitas más comunes de satélite y los aspectos relacionados con la puesta en órbita y la mecánica orbital. Desarrollar la capacidad de diseño de aplicaciones de comunicaciones por satélite. Familiarizarse con equipos y simuladores para el análisis y diseño de sistemas de comunicaciones espaciales. Ser capaz de estimar las propiedades de los sistemas de satélite. Ser capaz de interpretar documentación técnica de sistemas de satélites en lengua inglesa y de escribir informes técnicos en ese mismo idioma. Se incidirá en las aplicaciones de las comunicaciones espaciales destinadas al control medioambiental y a la mejora de las condiciones de vida de personas dependientes y/o vulnerables.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Asistencia de los estudiantes a las clases magistrales de la asignatura.
Asistencia de los estudiantes a las clases de resolución de problemas.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Asistencia de los estudiantes a las clases de laboratorio.
6
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia de los estudiantes a las clases de laboratorio.
Asistencia de los estudiantes a seminarios, conferencias y visitas guiadas
12
100
Clase en aula de informática: prácticas
Asistencia de los estudiantes al aula de informática.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Asistencia de los estudiantes a las pruebas de evaluación de la asignatura.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación a través de realización de ejercicios en el aula.
5
100
Tutorías
Tutorías tanto individuales como en grupo.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo dedicado por el alumno a la realización de los trabajos entregables, colección de problemas y resolución de los trabajos de laboratorio.
Tiempo dedicado por el alumno al estudio de la asignatura, individualmente o en grupo.
110
0
Examen final
Se realizarán dos actividades de tipo examen parcial durante el cuatrimestre (que incluirán test de evaluación de los contenidos teórico-prácticos y aplicación en forma de problemas de los contenidos subyacentes tras la asignatura). Los contenidos de ambos exámenes parciales serán los correspondientes a la materia impartida hasta el momento de la convocatoria de cada examen parcial. La ponderación de cada parcial será del 30%. La materia sometida a examen en la primera prueba parcial quedará exenta para la segunda convocatoria parcial de la asignatura. La nota mínima para poder superar cada examen parcial y promediar con el resto de actividades será de un 40% de su valor total (4 sobre 10).
60 %
Entrega de problemas
Ejercicios propuestos por el profesor para ser realizados en clase. Se realizará al menos un ejercicio escrito por cada bloque temático.
10 %
Entrega de prácticas
Informes correspondientes a cada sesión de prácticas.
25 %
Entrega de Informes
Preparación de informes de conferencias y trabajos sobre visitas. Se valorará la preparación del contenido de las conferencias con antelación en el sentido de preparar preguntas para ser formuladas en las mismas. Se valorará el aprovechamiento de las visitas mediante la realización de memorias.
5 %
Examen final
Se realizarán dos actividades de tipo examen cuyo contenido se corresponderá con el de los dos exámenes parciales del Sistema de Evaluación Continua (que incluirán test de evaluación de los contenidos teórico-prácticos y aplicación en forma de problemas de los contenidos subyacentes tras la asignatura). La ponderación de cada examen será del 30%. La nota mínima para poder superar cada examen y promediar con el resto de actividades será de un 40% de su valor total (4 sobre 10).
60 %
Entrega de problemas
Ejercicios propuestos por el profesor para ser realizados en clase. Se realizará al menos un ejercicio escrito por cada bloque temático.
10 %
Entrega de prácticas
Informes correspondientes a cada sesión de prácticas.
25 %
Entrega de Informes
Preparación de informes de conferencias y trabajos sobre visitas. Se valorará la preparación del contenido de las conferencias con antelación en el sentido de preparar preguntas para ser formuladas en las mismas. Se valorará el aprovechamiento de las visitas mediante la realización de memorias.
5 %
Comentarios adicionales: en caso de no poder realizar conferencias y/o visitas, el porcentaje de la calificación correspondiente a este apartado se asignará de forma uniforme a los ejercicios resueltos en clase (12.5%) y a los entregables de prácticas (27.5%).
Si un/a estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Balanis, Constantine A.
Título: Advanced engineering electromagnetics
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780470589489
Autor: Maini, Anil Kumar.
Título: Satellite technology
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470660249
Autor: Rappaport, Theodore S.
Título: Wireless communications principles and practice
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0130422320
Autor: Bertoni, Henry L.
Título: Radio propagation for modern wireless systems
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0130263737
Autor: Pratt, Timothy
Título: Satellite communications
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 047137007
Autor: Maini, Anil Kumar
Título: Satellite technology principles and applications
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470033357
Autor: Balanis, Constantine A.
Título: Antenna theory analysis and design
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 047166782
Autor: Richharia, M.
Título: Satellite communication systems design principles
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0071342087
Autor: Braun, T. M.
Título: Satellite communications payload and system
Editorial: Wiley :, IEEE,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781118345184
Autor: Elbert, Bruce R.
Título: Introduction to satellite communication
Editorial: Artech House,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 1596932104
Autor: Robert M. Gagliardi
Título: Satellite Communications
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9789401097628
- Aula Virtual de la Asignatura.
- www.itu.int
- www.ieee.org
- www.esa.int
- www.intelsat.com
- www.inmarsat.com
- www.intersputnik.com
- www.iridium.com
- www.globalstar.com
- www.ico.com
- www.spaceref.com
- www.space.com
- www.nasa.gov
- www.jpl.nasa.gov
- danielmarin.blogspot.com.es