Nombre: PROCESADO DE SEÑALES ACÚSTICAS E IMÁGENES
Código: 211101003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MORALES SÁNCHEZ, JUAN
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325372
Correo electrónico: juan.morales@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.morales@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ LEÓN, RICARDO ANTONIO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326532
Correo electrónico: ricardo.gleon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: VERDÚ MONEDERO, RAFAEL
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326530
Correo electrónico: rafael.verdu@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo rafael.verdu@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Teoría de la Señal en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG4 ]. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[CG9 ]. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[TT1 ]. Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales
Se recomienda haber cursado la asignatura de Tratamiento Digital de Señal del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UPCT, o alguna otra de similares contenidos.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:1. Modelar señales acústicas.
2. Diseñar un sistema básico que procese señales acústicas implementando el algoritmo de beamforming teniendo en cuenta la frecuencia de trabajo, el número de elementos y la separación física de dichos elementos.
3. Manejar los conceptos y teoría matemática relacionada con procesado digital de imagen.
4. Aplicar la teoría relacionada con el procesado de imagen en el dominio del espacio a casos prácticos concretos.
5. Aplicar la teoría relacionada con el procesado de imagen en el dominio de la frecuencia a casos prácticos concretos.
6. Aplicar técnicas de restauración de imagen y de modelado de ruido a imágenes con degradación.
7. Utilizar y combinar técnicas básicas segmentación de imagen en casos prácticos concretos.
8. Aplicar la teoría de morfología matemática en procesado de imagen en casos prácticos concretos.
Técnicas de procesado de señales acústicas (voz y audio). Técnicas de procesado digital de imagen. Aplicación de la teoría de la información y el reconocimiento estadístico de patrones a problemas de comunicaciones digitales (modulación, demodulación y codificación).<br>
1.- Procesado de señales acústicas
1.1. Introducción y conceptos físicos asociados al sonido
1.2. Sensores y parámetros de medida
1.3. Beamforming
1.4. Propagación y pérdidas de transmisión
2.- Procesado digital de imagen
2.1. Fundamentos de Imagen Digital y Procesado Digital de Imagen
2.2. Procesado de imagen en el dominio del espacio
2.3. Procesado de imagen en el dominio de la frecuencia
2.4. Modelos de degradación y restauración de imagen
2.5. Segmentación de imagen
2.6. Morfología matemática en procesado de imagen
1.- Procesado de señales acústicas
Práctica 1.- Fundamentos de señales acústicas. Práctica 2.- Introducción al Beamforming de señales acústicas. Práctica 3, 4 y 5.- Beamforming de señales acústicas.
2.- Procesado digital de imagen
Práctica 6.- Fundamentos de Imagen Digital y Procesado Digital de Imagen. Práctica 7.- Procesado de imagen en el dominio del espacio. Práctica 8.- Procesado de imagen en el dominio de la frecuencia. Práctica 9.- Segmentación de imagen basada en discontinuidades. Práctica 10.- Segmentación de imagen basada en regiones. Práctica 11.- Morfología matemática en procesado de imagen.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Acoustic signals processing
1.1. Introduction and basic concepts related to sound
1.2. Sensors measurement parameters
1.3. Beamforming
1.4. Propagation and transmission losses
Digital image processing
2.1. Digital Image Fundamentals and digital image processing
2.2. Space-domain image processing
2.3. Frequency-domain image processing
2.4. Degradations models and image restoration
2.5. Image segmentation
2.6. Mathematic morphology applied to image processing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase impartida en aula y resolución de problemas de forma colaborativa, para el desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Actividades prácticas con informes de trabajo experimental y presentaciones orales.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes parciales del sistema de evaluación.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de examen final del sistema de evaluación.
0
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de las sesiones colaborativas de resolución de problemas, así como las sesiones prácticas de trabajo experimental.
Estudio autónomo y documentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
120
0
Examen final
Una actividad única de examen final escrito.
30 %
Entrega de proyectos
Proyectos de trabajo autónomo consistentes en la aplicación de los conceptos aprendidos a nuevos productos o sistemas.
40 %
Trabajo práctico de laboratorio
Trabajo experimental cooperativo en laboratorio.
30 %
Examen final
Una actividad única de examen final escrito.
30 %
Entrega de proyectos
Proyectos de trabajo autónomo consistentes en la aplicación de los conceptos aprendidos a nuevos productos o sistemas.
40 %
Trabajo práctico de laboratorio
Trabajo experimental cooperativo en laboratorio.
30 %
El sistema de evaluación continua incluye una actividad de evaluación de examen escrito único con un peso del 30% en la calificación global, en el cual se evaluarán los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. En esta actividad se requiere una nota media mínima de 4 sobre 10 puntos para promediar la calificación con el resto de actividades de evaluación.
Así mismo, en relación a las prácticas de la asignatura, el sistema de evaluación continua incluye una segunda actividad que cubre el 30% de la calificación global sin nota mínima. En dicha actividad se entregará tras finalizar cada práctica un informe de trabajo experimental de seguimiento y resultados. En caso de que un estudiante por causas justificadas no vaya a poder asistir a una sesión de prácticas debe comunicarlo con antelación al profesor de prácticas, salvo causas sobrevenidas, para planificar la recuperación de práctica. La evaluación de esta actividad se llevará a cabo mediante una rúbrica, que recoja los aspectos relacionados con el informe entregado y el desarrollo de la actividad práctica en sí misma, la cual puede incluir presentaciones orales en ciertas sesiones.
Por último, el sistema de evaluación continua incluye una tercera actividad que cubre el 40% restante de la calificación global. Esta actividad de aprendizaje basado en proyectos está compuesta por 2 pequeños proyectos entregables (20% + 20%, sin nota mínima), en los que los estudiantes aplicarán de forma autónoma un conjunto de técnicas, explicadas en clase y probadas en prácticas, a casos o problemas propuestos. Los proyectos son diferentes cada curso y para cada grupo de estudiantes, y pueden ser propuestos por iniciativa de los propios estudiantes, El trabajo se desarrollará como trabajo personal del estudiante, y se apoyará en sesiones específicas y colaborativas de laboratorio para seguimiento y tutorización de los trabajos.
El sistema de evaluación final se materializará en un examen escrito con un peso del 30%, equivalente a la actividad homóloga del sistema de evaluación continua. Para promediar se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 puntos en esta actividad. Por otra parte, manteniendo la ponderación de actividades del sistema de evaluación continua, el estudiante deberá entregar en la fecha indicada en la convocatoria las memorias de seguimiento y resultados de las prácticas de la asignatura (30%) y sendos proyectos entregables sobre situaciones prácticas propuestas (40%). Si un estudiante que ha alcanzado la nota mínima en una actividad de evaluación del sistema de evaluación continua se presenta a la actividad equivalente en el sistema de evaluación final se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
En ambos sistemas de evaluación será necesaria una calificación media mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Una vez superados los mínimos establecidos, las calificaciones correspondientes a prácticas y a proyectos también se podrán conservar durante un curso adicional (el curso inmediatamente posterior), siempre que no cambien en la Guía Docente los contenidos de las prácticas o el mecanismo de evaluación de éstas.
Autor: González, Rafael C.
Título: Digital image processing
Editorial: Prentice Hall,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9780132345637
Autor: González, Rafael C.
Título: Digital image processing using Matlab
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0130085197
Autor: Urick, Robert J.
Título: Principles of underwater sound
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 0070660875
Autor: González, Rafael C.
Título: Digital Image Processing
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780135052679
Autor:
Título: Matlab image processing toolbox user's guide
Editorial: MathWorks
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor:
Título: Matlab signal processing toolbox user's guide
Editorial: MathWorks
Fecha Publicación: 1996
ISBN: