EVENTO

Resumen de recomendaciones para el desarrollo de la actividad académica para el curso 2021/22

06 de septiembre

Cartagena

00:13

A raíz del documento emitido por el Rectorado de la UCPT, disponible en la sección de Normativa, os presentamos el resumen de los aspectos más importantes que vamos a realizar en la ETSIT.

1.- En primer y segundo curso de los grados (GIST/GIT) la limitación de aforo se aplica con un criterio sencillo:

los estudiantes con número de DNI/NIE/pasaporte par vienen presencialmente los días pares y los estudiantes con número impar vienen presencialmente los días impares.

Mientras dure el desdoblamiento, el profesor está obligado a retransmitir las clases en streaming para el grupo de alumnos que no pueden asistir presencialmente.

No olvidéis dejar los enlaces para acceder por TEAMS en el Aula Virtual (los equipos de TEAMS de las asignaturas no estarán actualizados, por lo que mejor usar enlaces los primeros días, que podéis publicar en el Aula Virtual).

2.- El anterior punto no aplica al grupo bilingüe de primer curso (1-1A), al grupo bilingüe de segundo curso (2-1A), ni tampoco a los títulos de máster por tener menos estudiantes. Dichos grupos vienen presencialmente todos los días.

3.- Los cursos tercero y cuarto de los grados (GIST/GIT) pueden iniciar las clases teóricas de manera presencial, al estimar el número de estudiantes por debajo del aforo de las aulas.

En los dos casos anteriores (punto 2 y 3) no hay obligatoriedad en realizar ningún tipo de retransmisión por streaming.

4.- El profesor está obligado a realizar un control de los asistentes en el aula para ayudar en las tareas de trazabilidad si se produce algún contagio.

La UPCT ha desarrollado una aplicación para teléfono móvil (android y iphone) (UPCT Politécnica de Cartagena) donde han incorporado una opción para realizar el registro de los asistentes a través de bluetooth. Hay que entrar en el icono: Tarjeta Virtual, opción "Asistencia". Hasta que os hagáis con el funcionamiento de la aplicación y podáis comprobar que todo queda bien registrado, podéis utilizar una plantilla de asistencia que encontraréis en el aula o en este enlace. En esa plantilla hemos incluido un campo para que el estudiante que tenga que realizar las prácticas, anote el grupo de prácticas que tiene asignado en los horarios. De esta manera el profesor puede realizar un registro fino de los estudiantes que van a asistir a los laboratorios en los diferentes turnos.

5.- La Escuela va a prever un espacio espejo en caso de que haya algún desbordamiento puntual en algún grupo. En caso de que se produzca algún desbordamiento, contactad con el subdirector de infraestructuras (Juan Carlos Sánchez), para recolocar los estudiantes en este espacio espejo. El estudiante podría seguir la clase desde este espacio a través de la aplicación TEAMS en su teléfono móvil (pero necesitaría auriculares). Este espacio espejo es por seguridad. Pensamos que no será necesario, pero es fundamental estar preparados por si acaso.

6.- En los primeros días de clase los profesores van a conocer el nivel de asistencia real que tienen sus aulas. Cuando dicho nivel de asistencia quede por debajo del aforo de su aula, los dos subgrupos podrán unirse. Esto debe hacerse para todas las asignaturas del curso a la vez, cuando el nivel de asistencia en todas ellas esté por debajo del aforo. Cuando los subgrupos se unan, dejará de ser obligatoria la retransmisión por streaming de las clases, ya que todos los alumnos podrán asistir presencialmente.

7.- El esquema para la realización de prácticas de laboratorio será igual. Cuando haya un número de estudiantes que no puedan acceder al laboratorio, el profesor deberá establecer una sesión telemática en paralelo. También dejan abierta la posibilidad de habilitar laboratorios espejo, cuando se pueda. Si algún estudiante presente en el aula no tiene espacio en el laboratorio (ni en el original ni en el espejo), podrá seguir la sesión desde su puesto en el aula utilizando un ordenador portátil (la Escuela dispone de unos pocos equipos que podrá prestar en caso de necesidad).

8.- El documento de recomendaciones recoge la conveniencia de realizar encuestas a los estudiantes para conocer con precisión aquellos que van a participar en las actividades prácticas de laboratorio y en su caso en las clases teóricas. Esto puede ayudar a decidir cuando es posible eliminar la división en dos subgrupos, y a organizar mejor los espacios de laboratorios.

A parte de estos procedimiento recordamos algunas medidas de seguridad que se imponen en la UPCT:

1. Las aulas que dispongan de ventanas deberán permanecer con la puerta y ventanas abiertas para asegurar la ventilación.
  2. La mascarilla es obligatoria en todas las dependencias de la UPCT, incluidos los patios al aire libre.
  3. Los pasillos son zonas de tránsito (no de estancia). No se podrá permanecer en ellos. Por favor, recordad a vuestros estudiantes que no permanezcan en los pasillos durante los descansos. Es mejor que salgan al patio 5 minutos, y luego vuelvan al aula.
  4. Se mantendrá en las aulas gel desinfectante y papel para limpieza de manos.
  5. No se podrá impartir más de 1 hora seguida de clase. Será necesario hacer un descanso, que los estudiantes bajen al patio 5 minutos, y luego vuelvan al aula. De esta manera se mejora la ventilación y se reducen las partículas que se acumulan en el aula.