18/DIC/2019

Antonio L. Martínez-Ortiz, ingeniero de Google: «Vivimos tiempos apasionantes de la mano de tecnologías increíbles»

CATEGORÍAS:

Es miembro del equipo de Ingeniería de Google y lidera el programa Google Cloud Ecosystem en Europa, con sede en Zúrich. Impulsa el éxito de los productos para desarrolladores de Google y Open Web al crear un próspero ecosistema de desarrolladores. Andrés Leonardo Martínez-Ortiz, un murciano que se adentró en la Informática estudiando Computer Sciencie entre 1992 y 1998, y al que su trabajo le ha llevado a que ahora sea la persona que se reúne con expertos y socios en grandes empresas, startups, universidades y empresas, promoviendo estándares abiertos y tecnologías de Google. Este martes presenta en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a la asociación de estudiantes Devalaty, impulsada por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.  

¿Qué ofrece Google a la sociedad del conocimiento?

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil a todos los usuarios, a través de cualquier dispositivo.Hoy en día, ante la inmensidad de contenidos digitales y dispositivos electrónicos, seguimos trabajando bajo el mismo mantra y ofreciendo e impulsando productos como el buscador, el servicio de contenidos online YouTube, el de correo electrónico Gmail o el sistema operativo móvil Android para que los usuarios puedan seguir acercándose a la información de múltiples maneras. Además, realizamos todo esto con la garantía de seguridad online, mediante principios, funciones y herramientas líderes de la industria ya que para nosotros la privacidad, la seguridad, junto con la transparencia y control son pilares clave en el desarrollo tecnológico. 

¿Y a la sociedad en general?

Nos comprometemos a expandir las oportunidades en comunidades, individuos y economías locales con el objetivo de prepararlos para oportunidades actuales y futuras. ¿Por ejemplo?Programas como Actívate: dedicado a la formación a usuarios en competencias digitales; Protege tu negocio:  programa de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas; Digitalizadas: alfabetización digital a mujeres en áreas rurales  o Infórmate: talleres de pensamiento crítico a jóvenes. 

¿Cuál es el enfoque medioambiental de Google?

Tenemos un amplio compromiso con la sostenibilidad que nos ha llevado a elevar el nivel de exigencia relacionado con el uso de recursos naturales para crear productos teniendo en cuenta a los usuarios y al planeta. 

¿Qué ventajas ofrecen los ecosistemas digitales abiertos?

Los ecosistemas digitales abiertos constatan las ventajas que suponen la reducción de las barreras para conocer la tecnología, modificarla y adaptarla a nuestras necesidades y poder compartirla en términos que favorezcan el desarrollo social y económico. En Google compartimos estos planteamientos y contribuimos con plataformas abiertas, tecnologías que cuentan con licenciamientos abiertos y comunidades de aprendizaje que han democratizado tecnologías del mundo de la web (Chrome), los sistemas operativos móviles (Android), el mundo del cloud computing (Kubernetes) o la inteligencia artificial (Tensorflow). 

Los resultados obtenidos, ¿respaldan las expectativas? 

Sí. Hay una serie de resultados respaldan incluso expectativas más esperanzadoras: solo Android, desde su lanzamiento, ha contribuido con más de 2 billones de dólares al PIB de más de 200 países, creando millones de empleos en Europa y permitiendo que millones de usuarios de todo el mundo tenga acceso a teléfonos inteligentes en un rango de precios que permiten adquirirlos en cualquier lugar del mundo. Describir el impacto de Kubernetes o Tensorflow nos requeriría bastante más espacio. 

¿Y los programas educativos?

Respecto a los programas educativos y de formación, Code-In, HashCode o Google Summer of Code, permiten que miles de estudiantes aprendan programación. ¿Cuántas personas han participado en los eventos Google este año?

A lo largo de 2019, solo en Europa, han participado más de 100.000 personas en eventos organizados por nuestras comunidades de desarrolladores. Google impulsa numerosas asociaciones de estudiantes, entre ellas Develaty, creada recientemente en la UPCT.

¿Qué les recomendaría para crecer, aprender y realizar tareas de interés? 

Vivimos unos tiempos apasionantes donde, gracias al desarrollo de los ecosistemas abiertos, tenemos al alcance de la mano de tecnologías increíbles. Esto permite que individuos y colectivos de todo tipo, con unas barreras geográficas y tecnológicas cada vez más diluidas, sean protagonistas del desarrollo social y económico que la tecnología facilita. Yo recomendaría algunos de los principios que han hecho de Google una historia de éxito y generosidad. El primero sería centrarse en el usuario, ofreciendo soluciones a sus necesidades de manera efectiva y sencilla. Además, contar con la tecnología para lidiar con la experiencia trepidante que impone el desarrollo de productos digitales, para destacar en lo que hace únicas nuestras ideas, nuestros proyectos. Por último, aspirar a un mundo mejor, sin barreras y donde la tecnología esté al servicio de los usuarios.




COMPARTIR:

Agenda