13/JUN/2023

Un proyecto de la UPCT ganador de las ayudas a investigación en tecnologías accesibles de Indra y Universia

La Universidad Cartagena ha sido reconocida en las ayudas a investigación en tecnologías accesibles de Indra y la fundación Universia por el proyecto RoboTEA, que tiene como objetivo utilizar robots sociales para remediar los déficits en el Procesamiento Emocional (PE). Se centra en la rehabilitación de los déficits en PE en personas con trastornos del espectro autista, utilizando robots, y considerando las tecnologías de neurobiofeedback para ello.

El proyecto, que desarrolla el grupo de investigación Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de la señal, liderado por el catedrático José Manuel Ferrández Vicente, ha sido seleccionado en la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, promovida por Indra, a través de su filial Minsait, y por Fundación Universia, de Banco Santander.

El grupo de Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal de la UPCT coordina desde el pasado día 1 la Red Nacional en Inteligencia Artificial para neurociencia y salud mental. Los investigadores de la Red centrarán su trabajo en casos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, demencia frontotemporal, ictus, autismo, Parkinson o esclerosis múltiple, entre otras.

27 proyectos

En esta convocatoria han competido 27 proyectos. El segundo y tercer premio lo han conseguido los proyecctos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Alicante.

En el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra se han desarrollado ya más de 60 proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su responsabilidad corporativa, pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el Tercer Sector.