CATEGORÍAS:
La iniciativa cívica de tres veinteañeros cartageneros, entre ellos el estudiante de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Iván Quiñoreno, de recoger la basura que encuentran en los espacios naturales que les gusta visitar se está expandiendo como una potente y saludable ola veraniega. La primera quedada el pasado domingo, del grupo que han constituido, Green Beach, consiguió la participación de una veintena de jóvenes, cifra que esperan superar este fin de semana.
“Todo comenzó al subir fotos a mis redes sociales de la basura que recogíamos en montañas o playas”, recuerda Quiñonero, miembro la asociación universitaria Teleco LAN Party. Durante la primera recogida colectiva, realizada en el Tajo de las Cuevas, una pequeña cala junto a Cala Cortina, se recolectaron 32 sacos de basura y la veintena de voluntarios separó los residuos de vidrio y plástico de los orgánicos.
Los jóvenes tuvieron que cargar los sacos hasta la carretera para que pudieran ser recogidos por los servicios de limpieza, pero “la Autoridad Portuaria de Cartagena nos ha dicho que para próximas limpiezas nos facilitará contenedores”, señala el estudiante de la UPCT, que hace un llamamiento para aumentar las papeleras en las playas.
El positivo eco que el grupo ha cosechado en redes sociales les ha llevado a organizar para este domingo una segunda quedada para realizar una limpieza colectiva entre Los Nietos y Playa Paraíso, coincidiendo con una travesía solidaria en beneficio de los enfermos de ELA. “Nos van a dejar una furgoneta para transportar el material”, comenta satisfecho con la buena acogida de la iniciativa que ha impulsado junto a sus amigos Rubén Soler y Fernando Manuel Herrera. El objetivo del grupo es seguir aumentando el número de voluntarios, a quienes piden que traigan sus propias bolsas y guantes, “para abarcar más territorio”.