02/MAY/2019

Talleres de microplásticos, de diseño de la vía pública y un trivial sobre redes sociales, nuevas incorporaciones del Campus de la Ingeniería

¿Se puede fomentar la movilidad urbana sostenible en las ciudades? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué son los microplásticos, cómo afectan al medio ambiente? Éstas son algunas de las cuestiones a las que responderán los investigadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) durante la octava edición del Campus de la Ingeniería, que se celebra del 7 al 9 de mayo.

La UPCT planteará a los cerca de 4.500 visitantes que se esperan en la feria cientifico-tecnológica diferentes retos. A lo largo de la mañana, los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de toda la Región podrán aprender a reconocer semillas, plantearse la influencia de los microplásticos en distintos ecosistemas, conocer el funcionamiento de una competición de deportes electrónicos, un taller de sonidos, música y ondas, participar en una escape room de Agrónomos, ver un simulador de lluvia o participar en un juego de movilidad urbana sostenible.

Entre los talleres de esta edición también destaca un trivial sobre el uso seguro de internet y de las redes sociales o el taller de impresión 3D aplicada a la edificación. Además de esos, los visitantes también podrán convertirse en ingenieros civiles analizando el funcionamiento de la red de drenaje de un tramo de calle en un simulador de lluvia.

En el Campus de la Ingeniería exhiben demostraciones científico-técnicas tanto investigadores y estudiantes de la UPCT, como empresas tecnológicas y alumnos de Primaria y Secundaria cuyos docentes han realizado un curso de formación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma. La Fundación Séneca apoya esta iniciativa premiando con un viaje a los estudiantes, y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación.

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella, con más de 4.500 visitantes de centros educativos de toda la Región de Murcia, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.