13/DIC/2023

Rafael Toledo: «Estudiantes de la UPCT que participaron en la misión Euclid trabajan ahora en el sector espacial»

La misión espacial del satélite Euclid, en cuyo desarrollo ha participado la UPCT y en cuya explotación científica también colaboran investigadores de la Politécnica de Cartagena, ha sido también protagonista del programa 'Hoy por Hoy Cartagena' emitido desde el Rectorado, con la participación de los profesores Rafael Toledo y Anastasio Díaz, quienes destacaron que "estudiantes de la Politécnica de Cartagena que participaron en esta misión histórica están ahora trabajando en el sector del espacio", remarcaron los investigadores.

"Es el proyecto de la UPCT que ha llegado más lejos, aportando Ingeniería y Ciencia en el proyecto del telescopio Euclid", resaltó Toledo. "Vamos a mapear un tercio del universo a una profundidad nunca antes conseguida, para estudiar la evolución del cosmos t detectando materia y energía oscura", resumió por su parte Díaz.

La vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, recordó también durante la emisión otros proyectos de largo alcance realizados por investigadores de la UPCT y la captación de fondos competitivos que logran, remarcando la labor de los técnicos de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica. La creación de Espacio Azul UPCT, el registro de seis patentes y la inauguración de laboratorio Liditeb en el hospital Santa Lucía han sido otros de los hitos investigadores de este año señalados por Egea.

El programa magazín de Radio Cartagena de la Cadena SER, presentado por Nazaret Navarro, se emitió ayer desde el Rectorado con motivo del 25 aniversario de la Universidad Politécnica de Cartagena y se dedicó exclusivamente al pasado, presente y futuro de la UPCT.