19/OCT/2023

Prueban en la Semana de la Ciencia un nuevo sensor con Inteligencia Artificial para detectar personas

Investigadores del grupo Grupo de División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la UPCT probarán durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT), que se celebra este fin de semana en Murcia, un nuevo sensor con Inteligencia Artificial (IA) para la detección y seguimiento de personas. El dispositivo desarrollado se utilizará para medir el número de personas en espacios públicos.

Los ensayos se realizarán en la maqueta de un autobús con los sensores con IA instalado en uno de los stand de la UPCT en El Malecón, donde se celebra la SeCyT. Al pasar bajo el sensor, el dispositivo detectará a la persona y la seguirá su salida.

Numerosas unidades de este dispositivo se están instalando en el intercambiador de transportes de Moncloa, en Madrid y en los autobuses de la compañía Alsa que llegan hasta este lugar de la capital para detectar el flujo de ciudadanos, señala el investigador responsable en la UPCT, Pedro J. Navarro.

Moncloa es el intercambiador más antiguo de Madrid y el más utilizado actualmente. Es un intercambiador de "nueva generación" y el que más viajeros gestiona en la Comunidad de Madrid, con 32 millones al año y una media de 124.000 personas cada día.

La posibilidad de conocer en tiempo real la ocupación de los autobuses en los que se instale facilitará ajustar la oferta de transporte público a la demanda real. Esto se traduce en una reducción considerable de la huella de carbono y en una optimización de los desplazamientos en transporte público.

Navarro señala que la movilidad inteligente permite adaptar de manera dinámica el transporte público a las necesidades de las ciudades del futuro. Es útil para adaptar el tráfico de la ciudad a las necesidades reales.

Este proyecto, titulado `Metropolis. Movilidad en la ciudad del futuro¿ (PLEC2021-007609), está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos europeos Next Generation y lo desarrollan investigadores de UP4, la alianza de las cuatro universidades politécnicas del país.

La UPCT estará presente en SeCyT con más de 30 actividades, talleres y exhibiciones de divulgación científica y tecnológica relacionados con los ámbitos de estudio que se imparten en la universidad y con los proyectos que realizan sus investigadores.