17/MAY/2021

Nanotecnología para imprimir o pintar células solares

CATEGORÍAS:

Investigadores del grupo especializado en Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía están desarrollando en el Laboratorio de Nanotecnología de la Escuela de Telecomunicación procesos rápidos y baratos para fabricar células solares orgánicas. 

Estas células solares poliméricas, pueden imprimirse o pintarse sobre superficies planas y curvas, desde vidrios a finas películas de plástico, lo que abre un sinfín de posibilidades de aplicación de la energía solar fotovoltaica en todo tipo de objetos.

Uno de los procesos que están ensayando consiste en una la impresión de las células a través de un aerógrafo montado en una fresadora, utilizando tintas conductoras de materiales orgánicos.

Estos estudios sobre la viabilidad, eficiencia, estabilidad y durabilidad de estas células solares orgánicas cuentan con financiación del Ministerio, de la Fundación Séneca y de fondos FEDER. A través de diferentes proyectos: 19882/GERM/15, 20985/PI/18, ENE2016-79282-C5-5-R y PID2019-104272RB-C55. 

En las imágenes, el investigador José Abad y el doctorando Rodolfo López, que previamente estudió el máster en Energías Renovables y grado en Ingeniería Mecánica de la UPCT.




COMPARTIR:

Agenda