17/ABR/2024

Mucho más Diseño arranca en la UPCT conectando a estudiantes y expertos del Diseño

Diferentes profesionales del diseño y el arte acompañarán a los alumnos del grado de diseño industrial de la UPCT a desarrollar propuestas para reflexionar sobre el futuro de la inteligencia, el lema del festival de arte Mucho Más Mayo 2024, que arranca con el ciclo Mucho más Diseño en la UPCT.

En esta ocasión, la temática del festival ¿EL ARTE Y EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA¿ ha sido la base de los trabajos realizados en las asignaturas de diseño del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, abarcando la inteligencia de los niños en la asignatura de metodologías de creatividad y diseño, de primer curso, la capacidad de mirar de las diferentes inteligencias en taller de diseño 1, de segundo curso, y la inteligencia de la naturaleza en taller de diseño 2, de cuarto curso.

El alumnado trabaja sobre las mismas reflexiones que muchos de los artistas que participarán en el festival, dándoles la posibilidad de diseñar elementos reales, desde una perspectiva crítica y contemporánea. Además, todos los diseños y reflexiones se trabajan desde la perspectiva de la Nueva Bauhaus Europea, incorporando sus tres pilares fundamentales: la inclusión, la sostenibilidad y la belleza. Todos estos trabajos se expondrán durante la semana del festival Mucho Más Mayo en uno de los espacios del Barrio de la Concepción, donde este año 2024 aterriza el festival de arte.

El trabajo del aula se verá enriquecido con la participación de expertos en diseño y arte que acompañarán durante las siguientes semanas a los estudiantes de la UPCT, con diferentes seminarios y conferencias, adentrándose en el aula para ofrecer sus experiencias. Dentro del ciclo, el pasado jueves se celebró la conferencia de una experta en diseño de parques infantiles, Rocío Navarro;  y mañana jueves, a las 11h. en el Salón de Grados del Hospital de Marina de ETSII será el turno de la diseñadora internacional de gafas sostenibles Lorena Serrano y su firma Nina Múr.

El día 2 de mayo llegará a la UPCT la investigadora y directora de Marea Plastic, un laboratorio de economía circular alternativa;  y el día 16 de mayo contaremos con el artista Carlos Jiménez, con su proyecto DelAmorylaBelleza.

La jornada de mañana se completa con la reunión de jurado de expertos que seleccionará el trabajo ganador de la asignatura de Taller de Diseño. Las encargadas de valorar las propuestas de diseños de artefactos para mirar son Lorena Serrano, la gestora cultural Marina Muñoz; la artista plástica María José Lluch; y las profesoras de la UPCT Dolores Parras y Mar Melgarejo.