01/SEP/2023

Las noticias más vistas en agosto

CATEGORÍAS:

El Servicio de Comunicación ha continuado activo en agosto, publicando una veintena de noticias. Las siguientes han sido las que más visitas han registrado en nuestra web: 

Ensayan en la Albufera de Valencia el sistema de extracción de lodos patentado por un egresado de la UPCT

El Sistema Integral de Succión de Materiales de Agua (SISMA) patentado por el graduado en Tecnologías Industriales por la UPCT Antonio Martínez Segado y su socio Justo González acaba de ser puesto en práctica en la Albufera de Valencia, logrando extraer media tonelada de lodo a la hora.

El lodo extraído ha sido suministrado a empresas de producción de cemento y hormigón para que estudien si es viable su reutilización como componente de materiales de construcción. ¿Ya comprobamos su utilidad como abono y fertilizante en el Campo de Cartagena¿, recuerda el exalumno de la UPCT, que el año pasado realizó un ensayo de su patente en una playa de Los Alcázares y que ha sido contactado por las empresas que van a realizar para el Ayuntamiento de Cartagena el estudio de impacto ambiental de la extracción de lodos de la playa Estrella de Mar, al sur del Mar Menor.

Otra noticia relacionada con el estado ambiental de la laguna salada fue el hallazgo en playas del Mar Menor y en sus doradas de microplásticos utilizados en agricultura y embarcaciones náuticas.

Contratados por Estrella de Levante tres becarios de su cátedra en la Politécnica de Cartagena

La cervecera Estrella de Levante ha contratado a tres becarios de su cátedra en la Universidad Politécnica de Cartagena para que continúen los proyectos de I+D+i que iniciaron en eficiencia energética, minería de datos y estrategias de cultivo de cebada y lúpulo en diversas zonas de la Región de Murcia.

Los tres egresados recientemente contratados se han formado en las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Agronómica de la UPCT. ¿Es un ejemplo de la diversidad de proyectos que desarrollamos¿, explica el responsable en la Politécnica de la cátedra de Estrella Levante, Ángel Molina. Actualmente la cátedra cuenta con otros dos becarios de la Escuela de Industriales de la UPCT que están desarrollando tareas de I+D+i en el ámbito medioambiental.

Otra noticia sobre alumnos contratados tras realizar prácticas publicada en agosto fue la de Ana Sánchez, que continúa, ya como empleada, en el proyecto de reparación del cazaminas Turia en el astillero de Navantia.

Una tesis doctoral cuantifica en más de 3.300 las concesiones de la Sierra Minera en 120 años de actividad

Más de 3.329 concesiones mineras en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en 120 años. Es la cifra que aparece en la tesis doctoral de Manuel Rosique Campoy, defendida en la UPCT, sobre la evolución histórica de esta actividad empresarial, desarrollada entre 1841 y 1961. El trabajo incluye una reconstrucción cartográfica y datos de todo tipo de una época ¿apasionante¿ que el autor compara con ¿el antiguo oeste¿. Es la primera vez que todas estas concesiones se representan topográficamente.

Entre las curiosidades de la tesis doctoral, apoyada en datos cartográficos, se encuentra que la superficie ocupada por las concesiones era de unas 18.000 hectáreas. En esa extensión, similar a unos 18.000 campos de fútbol, hubo hasta 1.200 concesiones activas simultáneamente.  Este dato refleja la concentración de empresas y trabajadores así como la prosperidad que tuvo La Unión, llamada ¿la nueva California¿, antes de la despoblación que sufrió con la retracción de la actividad minera.

Otra noticia sobre el legado minero publicada este mes es la que hace referencia a la participación de investigadores de la UPCT en el Plan Director para proteger y poner en valor la antigua mina de azufre de la sierra de Serrata de Lorca.

4ª La Escuela de Agrónomos incorpora el aprendizaje interactivo en sus asignaturas de Proyectos

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT comienza el curso en septiembre estrenando asignaturas adaptadas al aprendizaje interactivo .Los estudiantes de Proyectos, en las dos especialidades: Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agroalimentarias, podrán estudiar todo el temario con contenidos que incluyen estrategias interactivas de aprendizaje. Además son  accesibles para personas con discapacidad visual y otros tipos de discapacidad. La adaptación se ha realizado a través UPCTforma, financiada por  INDIe e INDIe4All, dos proyectos europeos Erasmus+.

¿La intención es que los estudiantes accedan a una manera de aprender que resulte más cercana y atractiva¿, explica Lola Gómez, profesora de las asignaturas de Proyectos. La nueva plataforma permite utilizar recursos educativos de manera sencilla, organizándolos en secciones donde pueden ser incluidas actividades interactivas.

5ª Herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT han desarrollado herramientas de Industria 4.0 que, a través de big data, permiten conocer cuándo se puede ahorrar agua en los cultivos agrícolas y, de este modo, optimizar el consumo. Se trata de un software que utiliza e interpreta datos de múltiples sensores y permite tomar decisiones para ahorrar agua. Los ensayos se han realizado en `La Majada¿, una finca experimental de cultivo de granado en Mazarrón, que cuenta con más de 130 sensores.

Los investigadores han desarrollado una plataforma sobre código libre que automatiza la descarga de los datos de sensores IoT instalados en las parcelas agrícolas,  procesa la información, la analiza y ofrece indicadores para que el agrónomo sepa, por ejemplo, si la planta está estresada y precisa agua.

De esta noticia publicamos también un vídeo.

6ª Agrónomos publican las recomendaciones para utilizar cubiertas vegetales con el menor coste económico y ambientalLa nueva tendencia para la utilización de las cubiertas vegetales, es decir las plantas que se colocan entre los cultivos principales, como por ejemplo la avena o gramíneas, está encaminada a la reducción del uso de fertilizantes, la erosión, la incidencia de plagas y mejorar la salud del suelo. La Unión Europea insta a los productores agrícolas a introducirlas en sus explotaciones para lograr los objetivos de Green Deal y destina ayudas a través de la PAC para fomentar su implantación. Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT ya tienen los primeros resultados de difusión sobre el manejo de las cubiertas vegetales para obtener todos los beneficios con un menor coste económico y ambiental. 

7ª Un TFG en 'Teleco' automatiza la identificación de embarcaciones por sus frecuencias acústicas

Los modelos de aprendizaje automático para la identificación de embarcaciones por los descriptores frecuenciales de su firma acústica, testados por la graduada en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Rocío Sabariego Arenas, han merecido el Premio a la Innovación en Tecnologías Submarinas, en la categoría de mejor Trabajo Fin de Grado, de la Cátedra Isaac Peral de Navantia en la UPCT.

¿Las firmas acústicas son el resultado de la combinación de emisión de sonidos de las embarcaciones marítimas y sirven para su identificación¿, explica la egresada premiada, que utilizó descriptores de frecuencias acústicas para clasificar y detectar buques a partir de una base de datos de audios de diferentes barcos.

En estos galardones fue también premiado el TFM en Ingeniería Naval de Jaime Palazón que desarrolló paneles multicapa para reducir la firma acústica de los buques, otra noticia que también hemos publicado en agosto.

8ª En busca de la materia oscura desde la UPCT

El nuevo doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Universidad Politécnica de Cartagena José María García Barceló, cuya tesis mejora los haloscopios para detectar materia oscura, comenzará en septiembre un contrato postdoctoral en el prestigioso centro de investigación Max Planck de Múnich, cuyos científicos han logrado 38 premios Nobel. 

Formado en el grado y máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, el joven investigador ha publicado ya nueve artículos en revistas científicas de alto impacto, ha presentado nueve contribuciones en congresos y participado en dos proyectos de investigación internacionales. Y hasta en tres ocasiones ha colaborado en campañas de búsqueda de materia oscura desde el Telescopio Solar de Axiones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), en Ginebra, donde se encuentra el laboratorio de Física más grande del mundo.

9ª Estudiantes, profesores y PAS vendimian 6.000 kilos de uva merseguera en la finca Tomás Ferro

Es otra forma de vivir la vendimia. Con gorro para protegerse del sol, guantes, tijeras en mano y ganas de aprender han llegado esta mañana varias decenas de estudiantes voluntarios a los viñedos de la finca experimental Tomás Ferro, dispuestos a conocer de primera mano todo el proceso de creación del vino, desde la viña hasta la copa. Junto a ellos, profesores y personal de Administración y Servicios de la UPCT acompañados por sus familias. Los voluntarios han recogido más 6.000 kilos de uva merseguera.

Con la uva recolectada se producirán más de 1.500 litros del clásico blanco 'Tomás Ferro'. Bodegas Luzón, firma jumillana del grupo Fuertes, que desde hace unos años asesora en el proceso de elaboración del vino, embotellará y comercializará la añada 2023. 

De esta noticia publicamos también un vídeo y una galería de imágenes.

10ª Más de 60 estudiantes se registran como voluntarios para vendimiar

La recolección en los viñedos de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha convertido en una cita anual de la comunidad universitaria. Más de 60 estudiantes se inscribieron para vendimiar en los viñedos de la finca Tomás Ferro. Con ellos fueron 130 los estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios inscritos como voluntarios. Muchos de ellos acudieron acompañados por sus familias, señala la profesora Arantxa Aznar, del departamento de Ingeniería Agronómica. A esta cifra hay que sumar el personal de la finca, que cuenta con 10 trabajadores.




COMPARTIR:

Agenda