16/OCT/2020

Las spin-off Ingeniatic y Nanocarbonoids consiguen el sello ANCES a empresas Innovadoras de Base Tecnológica

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Asociación Nacional de CEEI Españolas han concedido el sello ANCES de Empresa Innovadora de Base Tecnológica a Ingeniatic Desarrollo y a Nanocarbonoids, dos de las spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para Ingeniatic, esta distinción se suma al sello de Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, que le fue otorgado hace cuatro y lo tiene en vigor hasta 2025. Desarrolla su actividad en el campo del Internet de las Cosas (IoT), la industria conectada 4.0 y el desarrollo de aplicaciones web. Entre sus trabajos destacan el dispositivo SmartFlag, una app para alertar sobre el estado del Mar Menor; un sistema Sense4Location, capaz de localizar a personas y objetos en espacios donde el GPS no es accesible; sistemas inteligentes para monitorización y seguimiento en el campo de la logística, o el desarrollo de contadores inteligentes y sistemas especializados en la detección de contaminantes en agua.

Ingeniatic Desarrollo nació en 2011. Está integrada por dos doctores formados en la universidad y dos profesores: el catedrático Fernando Cerdán, del área de Telemática y Juan Suardíaz, del área de Tecnología Electrónica. Su sede principal se encuentra en el edificio de Laboratorios de Investigación ELDI, de la UPCT.

Nanocarbonoids se creó hace poco más de un año y tiene como actividad fundamental el desarrollo de aplicaciones del grafeno que constituyan tecnologías disruptivas en los sectores aeroespacial, naval, arquitectónico y de la ingeniería civil. Está integrada por la catedrática del área de Ingeniería Química Beatriz Miguel, actual rectora; por el investigador de la UPCT Israel Gago y la empresa Truccsa. Es una empresa innovadora especializada en el desarrollo de materiales nanocompuestos de altas prestaciones y oferta con regularidad contratos de prácticas para los alumnos de la UPCT.

Reconocimiento nacional

El sello ANCES es un reconocimiento nacional que otorga un prestigio relevante para facilitar la comercialización de sus productos y servicios, además de facilitar el acceso a potenciales inversores. Para conseguir la marca, además de justificar la base tecnológica de la empresa, hay que tener un nivel de innovación a nivel nacional contrastado y diferencial, de ahí que haya en cada comunidad, muchas más empresas de base tecnológica que las que realmente ostentan la marca.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ya ha otorgado 47 sellos ANCES, que suponen un 13% del total de todas las empresas innovadoras de España, según fuentes de la consejería de Empresa, Industria y Portavocía.  Este sello cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para obtenerlo, las empresas deben contar en su estrategia de negocio con un fuerte compromiso en inversión en I D i.

Sobre las spin-off

Las dos empresas tienen en común que han sido las primeras en su ámbito creadas en la UPCT. Ingeniatic fue la primera EBT del sector de la telecomunicación y Nanocarbonoids, en los materiales dopados con grafeno. Las spin-off se crean en el seno de una Universidad o de centros de investigación. Son empresas nuevas, independientes de la entidad matriz, que ayudan a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial.

En la imagen,  el administrador de Truccsa, José Manuel García Egea, (cuarto por la izquierda) y el administrador de Ingeniatic, Diego García (quinto por la izquierda), durante el acto de entrega de reconocimientos. Imagen cedida por la CARM