08/MAR/2024

La rectora Beatriz Miguel revindica la Igualdad en los Premios 8 de Marzo de la Comunidad

La rectora de la UPCT Beatriz Miguel ha destacado que es necesario seguir revindicando la Igualdad y aumentado la representación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según dijo tras el acto de entrega de la 25ª edición de los Premios 8 de Marzo de la Comunidad, celebrados en el Palacio Almudí de Murcia, ¿esta brecha en la Ciencia requiere un enfoque multifacético que incluya medidas para combatir estereotipos de género, crear entornos más inclusivos, proporcionar más oportunidades de mentoría y apoyo, y promover modelos a seguir femeninos en campos STEM y mostrar la labor de la ingeniería en todos los avances sociales, así como imprescindible necesidad en la consecución de los ODS.¿

Según explicó ¿en las etapas iniciales de la educación se debe reforzar la enseñanza de las matemáticas pues son la base del pensamiento lógico. Además, deberíamos recuperar las prácticas de ciencia y tecnología en los niveles educativos preuniversitarios. El ser humano siempre ha observado su entorno para buscar explicaciones al mundo que nos rodea, siempre basándose en la observación del mismo. En cuanto a las etapas preuniversitarias deberíamos realzar la capacidad de la ingeniería para mejorar y diseñar nuestra sociedad. En el momento actual en que la cantidad de titulaciones ofertadas por las universidades se ha incrementado significativamente, nuestros adolescentes han de elegir los estudios que les llevarán a su desarrollo profesional y la mayoría de las veces lo hacen sin tener conocimiento del contenido de las titulaciones y con escasa orientación.

La rectora recordó que a nivel universitario, las alumnas en estudios STEM suelen obtener muy buenos resultados. En esta etapa necesitan una mentorización que les permita prepararse para la incorporación al mercado laboral. Además, se refirió a la empleabilidad de las egresadas ¿nuestras empresas también tienen que colaborar en cambiar la imagen social que tienen las profesiones STEM. Además de repetir que la empleabilidad en ellas ronda el 100% y España necesitará 200.000 ingenieros en 10 años¿.

Mujeres y entidades reconocidas por los Premios 8 de Marzo

El premio que reconoce a la mujer murciana que se ha distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica ha ido a parar a la inmunóloga María Rocío Álvarez. Su trabajo fue fundamental para que en 1985 se realizara el primer trasplante renal en la Región de Murcia.

En el ámbito social, el jurado también ha reconocido la labor de Paloma Cascales Avellán, responsable de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de la Región de Murcia, por su lucha diaria para erradicar la violencia y delitos sexuales contra la mujer.

Por su parte, en la modalidad de mujeres destacadas dentro de las entidades sociales ha sido distinguida la presidenta del Comité de Representantes de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste, Ana Isabel Martínez López.

Finalmente, el premio 8M al colectivo que ha destacado por su trabajo a favor de la igualdad ha recaído este año en la Fundación Séneca, por su proyecto `Mujeres en la Ciencia¿.