09/ENE/2023

'La lencería del cosmos', ponencia divulgativa en la reunión en Murcia de la comunidad ibérica de Teoría de Cuerdas

El investigador en Física Teórica José Edelstein imparte este viernes, a las 20 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia en Murcia, una conferencia sobre cosmología, agujeros negros y la teoría de cuerdas. El título de la charla es 'Lencería del cosmos'.

"La Teoría de la Relatividad General nos dice que la gravedad, la fuerza que da forma al Universo, resulta de la curvatura del tejido espacio-temporal. Pero ¿cuál es la naturaleza íntima de ese tejido? ¿Qué ocurre cuando se desgarra en agujeros negros como el gigante del centro de nuestra Vía Láctea? ¿De qué están hechos el espacio y el tiempo? Así como la materia está hecho de átomos, ¿existen unidades fundamentales del espacio-tiempo?", avanza el ponente sobre los temas que tratará en su conferencia.

Edelstein (Buenos Aires, 1968) es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE). Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Es autor de más de setenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas.

La comunidad ibérica de investigadores en Teoría de Cuerdas celebra esta semana en Murcia su encuentro anual y en su organización participa el profesor de la UPCT Javier Molina Vilaplana, miembro del grupo de investigación en Astrofísica y Materia Condensada de la Politécnica de Cartagena.