21/JUN/2023

La investigadora Lola Cano: ¿La colaboración entre la empresa Valora Prevención y la UPCT va a ser muy enriquecedora para nuestros estudiantes"

En el marco del convenio de colaboración entre la UPCT y la empresa de prevención de riesgos laborales “Valora Prevención”, se establecen actividades conjuntas de formación, investigación e innovación en el área de los servicios de prevención dentro del ámbito de la salud en el trabajo y la prevención eficaz.

La investigadora Lola Cano, profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT es la impulsora de esta iniciativa y ha explicado que "tecnologías disruptivas como las empleadas en el metaverso, incluyendo la realidad virtual y la realidad aumentada, o las de procesado natural del lenguaje, pueden tener un impacto muy significativo en la forma en la que se aborda la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo de la primera es la gran apuesta de Apple por lo que han denominado computación espacial. Imaginemos el impacto que podría tener en la formación de trabajadores el uso de estas herramientas y el nuevo espacio de trabajo que se crea para los desarrolladores”, a lo que añade, “sin duda, la colaboración entre ámbitos de conocimiento que podrían parecer dispares va a ser muy enriquecedora para nuestros estudiantes".

Entre las actividades del convenio, se aborda también la captación de talento, que incluye posibilidades de empleo en “Valora”, prestando particular atención a los estudiantes del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales, a la vez que explora nuevas vías de desarrollo profesional de los egresados en ingenierías o ADE de la UPCT.

El objetivo de este acuerdo es poner en valor la importancia de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud.  De este modo, ambas instituciones participan conjuntamente en estudios y proyectos de investigación en áreas de interés común; en programas de difusión y concienciación social de servicios de prevención; realización de cursos de formación; la posibilidad de integración en el programa de prácticas de alumnos de la UPCT; y asesoramiento e intercambio de información mutuo.