14/FEB/2023

Inscripción hasta el 28 de febrero en la I Olimpiada nacional de Telecomunicaciones

La Escuela de Teleco de la UPCT está organizando, en coordinación con la UCAM, la Fase Regional de la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones, ya que la Fase Regional de estas Olimpiadas se engloba dentro de la Olimpiada Nacional donde están implicado los colegios profesionales y más de veinte universidades de todo el territorio nacional.

La I Olimpiada de Telecomunicaciones es una iniciativa a nivel nacional dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, con el propósito de despertar vocaciones científico – tecnológicas.

Existen dos formatos de competición, uno por equipos, por categorías separadas para alumnos de ESO y de ciclos formativos, en el que se desarrollará un proyecto tecnológico, y una prueba individual donde los participantes deberán resolver una serie de problemas.

Con antelación a las competiciones, las universidades organizadoras ofrecerán talleres de formación sobre la tecnología a utilizar en la competición por equipos (Arduino y similares). En el caso de la UPCT, los talleres serán el 15 de marzo en horario de mañana.

El reto grupal consiste en la presentación y defensa, ante un grupo de expertos universitarios, de un prototipo (basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino) con el que se ponga de manifiesto cómo las telecomunicaciones ayudan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 'Ciudades y comunidades sostenibles'.

La prueba individual, para estudiantes de Bachillerato, se realizará en mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los ganadores regionales competirán a nivel nacional.